Los comercios de Puerto Rico están preparados para la llegada de la tormenta

Los comercios de Puerto Rico están preparados para la llegada de la tormenta Reuters

América

Superar el huracán Irma: evitar los pisos altos y evacuar sin armas ni alcohol

El tifón más peligroso de la historia va camino Florida, donde las autoridades no descartan evacuaciones.

7 septiembre, 2017 02:10

El Centro Nacional de Huracanes estadounidense ha declarado al tifón como el más peligroso ya con un nivel cinco en la escala Saffir-Simpson. 

En caso de catástrofe guarde la bebidas alcohólicas, olvídese de sus mascotas y retire las fotografías familiares de la pared. Mande el ascensor al ático y no se suba en él, póngase un casco y cierre las puertas, cargue su móvil y esconda las armas. Estos son algunos de los pasos que hay que seguir si un huracán llega a su ciudad. 

El huracán Irma deja 10 muertos tras barrer parte del Caribe

El huracán Irma ha sido declarado un ciclón extremadamente peligroso con vientos de 280 kilómetros por hora. Sus efectos ya se notan en Puerto Rico y mantiene una trayectoria que podría tener un fuerte impacto en Miami y en el estado de Florida.

El Irma ya es más potente que los huracanes Luis (1995, San Martín), Hugo (1989, Guadalupe) y Harvey, que recientemente azotó Texas y Luisiana, en Estados Unidos, y provocó la muerte de 42 personas y supuso más de 100.000 millones de dólares en daños materiales.

Puerto Rico toma todas las medidas para evitar una catástrofe por el paso del Irma.

Puerto Rico toma todas las medidas para evitar una catástrofe por el paso del Irma. EFE

¿Cómo sobrevivir a un huracán? Lo primero, aquel transistor que estaba cubierto de polvo se convertirá en el mejor aliado y compañero durante una catástrofe meteorológica, la radio podrá ser el único vínculo con el mundo exterior durante y después del huracán. 

No se resguarde en un edificio alto 

El viento es mayor cuando la altura crece, los cristales de las puertas y las ventanas suelen salirse de su lugar. Las estructuras de los apartamentos se pueden debilitar por la falta de elementos de sujeción -puertas y ventanas- que refuerzan el esqueleto de los edificios, por eso, se debe atrancar las entradas para que la corriente no las mueva.

Si vive fuera del área de evacuación, busque un refugio entre el tercer y el décimo piso para mantenerse seguro por si la tormenta y los altos vientos irrumpen en la zona. En caso de emergencia estará prohibido subirse al ascensor, será importante ubicar el camino de emergencia y las escaleras de salida y, recuerde, siga siempre los carteles reflectantes si las luces del pasillo dejan de funcionar. Los ascensores tienen que detenerse en el último piso para que las probabilidades de daños -por el agua y los escombros- sean mínimas.

Fotografía satélite del huracán irma.

Fotografía satélite del huracán irma. EFE

Ni un cuadro, que no cuelgue nada de las paredes, los tabiques tendrán que estar limpios para que nada pueda caer y causar daños. La protección frente a traumatismos también es obligatoria dentro de casa, hay que cubrirse la cabeza para que nada pueda golpearla en caso de que las fuertes corrientes agiten el edificio. 

Necesidades especiales 

Hay que mantener la calma, las personas de mayor edad y con problemas de movilidad tendrán que ser evacuadas antes de que haya instrucciones estrictas porque si hay fallos de electricidad después de la tormenta podrían quedarse atrapados.

La ciudadanía de Miami compra provisiones de cara al huracán.

La ciudadanía de Miami compra provisiones de cara al huracán. EFE

Para las personas diabéticas, encuentre un lugar frío para sus suministros de insulina, se mantienen en buen estado durante un mes si están a la temperatura adecuada, y deberán comprobar más a menudo los niveles de azúcar en sangre durante la tormenta. 

Sin mascotas en la evacuación

En caso de evacuación, hay que revisar los medios de noticias locales para conocer los albergues de refugiados y los horarios en que estarán abiertos. Si es posible, muévase durante el día cuando haya luz, no transite por caminos inundados y utilice los medios para saber qué carreteras y puentes están en mal estado.

El registro es esencial, las organizaciones mantienen un seguimiento de las personas que se albergan para que la búsqueda sea más sencilla, esto ayudará a que la familia y los amigos encuentren a las personas en caso de urgencia.

Unos hombres cubren la entrada de un local con tablas de madera.

Unos hombres cubren la entrada de un local con tablas de madera. EFE

Las mascotas -excepto los perros guía-, las armas de fuego y las bebidas alcohólicas no se permiten en los centros de evacuación

Cuidado con los aparatos eléctricos 

Los generadores deben estar al aire libre porque producen monóxido de carbono mortal para las personas y no debe conectarse al sistema de cableado de la vivienda. La energía podría fluir fuera de la casa a las líneas de alimentación y lesionar a los trabajadores.

No se puede conectar el aire acondicionado, desconecte el gas natural de los equipos individuales y si tiene piscina, apague cualquier procesador eléctrico de agua.

Si es español y está en la zona 

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación recomienda a los españoles que se encuentren en la zona de la trayectoria del huracán Irma o que prevean desplazarse allí que se inscriban en el registro de viajeros, por si es necesario localizarlos. 

Entre las recomendaciones publicadas, ante la llegada del huracán, el consulado español en Puerto Rico aconseja permanecer en casa o en el hotel. En Haití, la Embajada sugiere evitar los desplazamientos, especialmente hacia el centro o el norte del país, y hacerse con un pequeño kit de agua, comida y una linterna, ya que no es raro que se produzcan cortes eléctricos.

Por ese mismo motivo, deben cargarse de antemano los teléfonos móviles. También debe tenerse a mano la documentación básica y llenar de gasolina el depósito de los coches y tener reserva de gasóleo para los generadores de electricidad.