El comandante general del Ejército venezolano, Jesús Suárez Chourio.

El comandante general del Ejército venezolano, Jesús Suárez Chourio.

América

Un muerto y otro hombre "gravemente herido" en el asalto militar en Venezuela

El comandante general del Ejército, el mayor general Jesús Suárez Chourio, da cuenta, en un vídeo, de la victoria del ejército sobre los militares.

6 agosto, 2017 18:40

Noticias relacionadas

Al menos un hombre murió hoy y otro resultó gravemente herido en el asalto a la Brigada 41 de Blindados del Batallón Paramacay, de la ciudad venezolana de Valencia, informó este domingo el comandante general del Ejército, el mayor general Jesús Suárez Chourio.

El mayor general describió lo ocurrido como un ataque "terrorista, paramilitar, mercenario pagado por la derecha y sus colaboradores, pagado por el imperio norteamericano, y ahí están detenidos, y fue dado de baja uno de ellos [muerto], y otro que fue gravemente herido". 

En un vídeo publicado en las redes sociales, Suárez Chourio, ha dado cuenta de la victoria del ejército sobre el grupo de militares. "Volvió a triunfar la paz. Hemos sido objeto de un ataque terrorista paramilitar, de mercenarios contra la paz, pero nos encontraron unidos y la canalla nuevamente fue derrotada. Recuerden que la patria quiere estar en paz", dijo. 

"Conexión con gobiernos extranjeros"

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, ha asegurado que los asaltantes a la base militar han confesado actuar bajo contrato de la "extrema derecha en conexión con gobiernos extranjeros" y que algunos de ellos se han dado a la fuga tras robar algunas armas. 

El ministro no ha confirmado las informaciones sobre víctimas mortales. "Los sujetos capturados han confesado haber sido contratados en los estados Zulia (oeste), Lara (oeste) y Yaracuy (oeste), por activistas de la extrema derecha venezolana en conexión con gobiernos extranjeros", ha hecho saber el ministro en un comunicado.

"Parte del grupo logró sustraer algunas armas y están bajo intensa búsqueda por parte de organismos de seguridad del estado", ha añadido Padrino lópez, quien ha precisado que, entre los siete detenidos, se encuentran varios civiles y un primer teniente "en situación de deserción".

El texto indica que la "operación terrorista" incluyó la difusión de un video grabado por el cabecilla del ataque, Juan Caguaripano, que hace tres años "fue separado de la institución por traición a la patria y rebelión, el cual huyó del país y recibió protección en Miami, Estados Unidos".

"El ataque terrorista de hoy (domingo) no es más que un show propagandístico, una entelequia, un paso desesperado que forma parte de los planes desestabilizadores y la conjura continuada que se viene gestando, para intentar evitar que se consolide el renacimiento de nuestra República", ha añadido el ministro a través del comunicado.