Captura de un vídeo distribuido por Leopoldo López y su esposa el pasado 1 de agosto.

Captura de un vídeo distribuido por Leopoldo López y su esposa el pasado 1 de agosto. EFE

Mundo VENEZUELA

Leopoldo López, devuelto al arresto domiciliario tras cuatro días en prisión

El opositor venezolano vuelve a casa después de que el martes fuese enviado a la prisión de Ramo Verde por supuesto "riesgo de fuga".

El líder opositor venezolano Leopoldo López fue devuelto hoy a su arresto domiciliario, días después de haber sido sacado intempestivamente de su residencia por supuesto riesgo de fuga y de haber permanecido menos de una semana en un penal militar.

"Acaban de trasladar a Leopoldo a la casa. Seguimos con más convicción y firmeza para lograr la paz y la libertad de Venezuela!", escribió Lilian Tintori, esposa del fundador del partido político Voluntad Popular en la red social Twitter.


Sacado de su residencia el martes de madrugada

Aunque ninguna autoridad venezolana ha emitido información al respecto, a raíz del tuit divulgado por Tintori una decena de patrullas de la policía de inteligencia venezolana y varios funcionarios encapuchados comenzaron a llegar a las puertas de su domicilio, en el este de Caracas.

López fue sacado de su residencia por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) la madrugada del pasado martes, 1 de agosto, de acuerdo con imágenes de las cámaras de seguridad de la vivienda.

Ese mismo día fue suspendida la medida de arresto domiciliario al alcalde metropolitano de Caracas, el también opositor Antonio Ledezma, porque según informaciones de los cuerpos de inteligencia ambos habían planeado fugarse.

Leopoldo López, que cumple una condena por promover una protesta antigubernamental que degeneró en actos violentos, había recibido la medida de "casa por cárcel" (arresto domiciliario) hace menos de un mes, después de haber estado más de tres años recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, en un aislamiento parcial.


Devuelto a casa sin aviso previo


El beneficio penitenciario otorgado al político opositor, y que le fue restituido hoy sin previo aviso, fue logrado gracias a la mediación de expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, entre el Gobierno venezolano y la oposición.

La restitución de la medida ha tenido lugar en la misma jornada en la que la nueva Asamblea Nacional Constituyente, con poderes supraconstitucionales, celebró su primera sesión y tomó duras medidas para reformar el Estado.

Justamente mañana domingo quedará instaurada la Comisión de la Verdad de esa Asamblea para investigar los hechos de violencia ocurridos en Venezuela a propósito de las protestas antigubernamentales, muchas de ellas promovidas por el partido de López.

Este viernes también fue devuelto al régimen de "casa por cárcel" el alcalde Ledezma, según un tribunal de Caracas tras una "evaluación médica ordenada por el órgano jurisdiccional competente".

La esposa de Antonio Ledezma, Mitzy Capriles, informó del regreso del alcalde a su casa y señaló que su marido "dijo al entrar al apartamento que retorna con la angustia de que Leopoldo y más de 600 presos políticos siguen tras las rejas".

Presión internacional

La defensa del líder opositor venezolano Leopoldo López se mostró convencida de que este fue devuelto a su arresto domiciliario gracias a la presión política y mediática internacional.

"Si no hubiese difusión internacional masiva y presión de los lideres mundiales, esto sería mucho peor, y pienso que ha sido determinante el pronunciamiento del papa", dijo Juan Carlos Gutiérrez, uno de los abogados de López, en una entrevista con la radio pública de la ciudad de Buenos Aires.

Indicó que el hecho de que el político regresara a prisión domiciliaria no se debe a las reclamaciones de su defensa ante la Justicia, sino que ha sido "fundamental" la presión política y, ante todo, la preocupación del Vaticano.

Consideró que todo ello ha formado parte del "juego estratégico" del Gobierno de Nicolás Maduro, que, a su juicio, "no deja de hacer ajedrez" y utilizarlos "como carne, dentro de su esquema de perseverancia y persistencia por mantener un poder que no le corresponde".

Gutiérrez equiparó la situación de su defendido con la de Antonio Ledezma, a quien se le suspendió el arresto domiciliario el mismo día que a López y que regresó a casa el viernes.

El abogado consideró que el hecho de que se haya restituido la situación de ambos "no constituye un acto de Justicia", porque ninguno de los dos ha cometido delitos.

"Han sido juzgados de manera irregular, con graves vicios en cuanto al debido proceso y están encarcelados absolutamente de manera arbitraria. Dentro de esta arbitrariedad le envían a la cárcel, le envían a su casa... es una suerte de juego que tiene características antidemocráticas, no jurídicas", denunció.

Además, aseguró que ahora López, quien cumple una condena por promover una protesta antigubernamental que degeneró en actos violentos, tiene más limitaciones que antes porque las restricciones de comunicación son "absolutas" y "no hay forma de que él pueda expresarse bajo ningunas condiciones", reveló.