.

. Tomás Serrano

América Crisis en Venezuela

La oposición se 'rearma' para frustrar el 'golpe constituyente' de Maduro

Los diputados temen un asalto por la fuerza al Parlamento y estudian trasladar el poder legislativo a otro edificio.

1 agosto, 2017 02:25

Noticias relacionadas

“La pelea es peleando y esta guerra la gana el que más resista y el que tenga más amor y compromiso por este país”. El diputado Juan Requesens resumía así el estado de ánimo de la oposición venezolana en el día después de las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el traje a medida que Nicolás Maduro se ha diseñado para permanecer en el poder con la excusa de ser la “única vía para garantizar la paz”.

Sin embargo, Venezuela está lejos de la estabilidad y las amenazas de represión por parte del chavismo pueden encender aún más el conflicto. La principal preocupación en las filas de la oposición, que no reconoce el resultado oficial y lo califica de fraudulento, parece estar ahora en defender el Palacio del Parlamento.

Es en la sede del poder legislativo, controlado hasta ahora por la coalición Mesa de Unidad Democrática, donde los 545 delegados elegidos el domingo tienen previsto instalarse desde este mismo miércoles.

La puesta en marcha de este ‘suprapoder’, que en teoría tiene la misión de redactar una nueva Constitución, acabaría de facto con la Asamblea Nacional. El diputado Henry Ramos Allup ya ha anunciado que estará junto a sus compañeros el día que se vaya a reunir la ANC pero advierte de que no habrá “convivencia ni coexistencia” con los constituyentes.

Temen un asalto por la fuerza

Aunque algunos parlamentarios planean incluso “defender sus espacios” dando a entender que no desalojarán sus escaños, Allup avisa también de que el chavismo “es capaz de cualquier cosa” porque es “fraudulento, violador de los derechos humanos y asesino”. El temor a un asalto por la fuerza del palacio legislativo no es infundado.
Diosdado Cabello y otros dirigentes oficialistas han afirmado que tomarán el parlamento y expulsarán a los opositores, informa el diario venezolano El Nacional.

Sin ir más lejos, un grupo de “colectivos” -grupos armados fieles al chavismo- ha rodeado durante unas horas el Parlamento este lunes impidiendo la entrada de varios periodistas y fotógrafos creando momentos de tensión que se podrían multiplicar el miércoles.

“Ojalá que la falta de cordura no llegue hasta allá”, expresó el diputado tras una reunión de estrategia con el resto de la oposición en el Parlamento. “Nosotros vamos a seguir cumpliendo con nuestros deberes aquí y en cualquier lugar”, concluyó para indicar que el Parlamento podría seguir realizando sesiones en otro lugar.

Por su parte Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, apuntó a la salida del hemiciclo que harán “todo lo que tengan que hacer para defender el Parlamento” sin ejercer violencia: “No es sólo un edificio y con eso no quiero decir que lo vamos a entregar, si quieren entrar tienen cómo hacerlo porque son ellos los que tienen las armas”.

Otra de las grandes incógnitas de la Constituyente es quién presidirá este nuevo organismo con el que el chavismo quiere aferrarse al poder. El número dos de Maduro, Diosdado Cabello, es el claro favorito a ocupar este “suprapoder” que tendría incluso la capacidad de destituir al presidente venezolano. Cabello pertenece al ala más radical del chavismo y ha sido uno de los candidatos más activos durante la campaña. Otro de los nombres que se barajan es Cilia Flores, primera dama de Venezuela, y el exministro de Educación Elías Jaua.

Tras una jornada electoral marcada por la violencia con más 10 víctimas mortales contabilizadas oficialmente, el presidente del Parlamento Julio Borges se empleó a fondo para insuflar optimismo en las filas opositoras: “La realidad política es que ayer el pueblo derrotó de manera contundente al Gobierno”, dijo para desmentir de nuevo las cifras de participación facilitadas por el Ejecutivo de Maduro que tachó de votos “inventados”.

En paralelo, Henrique Capriles no pretende relajar el volumen de sus intervenciones tras la elección de una Constituyente que amenaza con “aislar al país” a la vista de la reacción contundente de la comunidad internacional y llama a seguir las protestas en las calles de forma ininterrumpida. El gobernador de Miranda y portavoz de la MUD, ha arengado a todos los venezolanos a marchar hacia Caracas el miércoles como señal de protesta por la instalación de una ANC.