El general Denis N'Canha, jefe de la oficina militar de la presidencia, durante una rueda de prensa en el Estado Mayor en el que anunció haber tomado el "control total" del país. Redes sociales
Militares dan un golpe de Estado en Guinea-Bisáu tres días después de las elecciones legislativas y presidenciales
Los golpistas anuncian la suspensión del proceso electoral y ordenan el cierre de las fronteras y del espacio aéreo del país africano "hasta nueva orden".
Más información: Golpe de Estado en Gabón: el presidente del país, bajo arresto domiciliario
Golpe de Estado en Guinea-Bisáu. Un grupo de militares afirmó este miércoles haber tomado el control del país tan sólo tres días después de celebrarse las elecciones legislativas y presidenciales en el país de África occidental.
El autodenominado Alto Comando Militar para la Restauración del Orden Nacional anunció que el proceso electoral quedaba suspendido y ordenó el cierre de las fronteras y del espacio aéreo del país "hasta nueva orden".
El grupo de altos oficiales del ejército de Guinea-Bissau anunció que, además de suspender el proceso electoral, depuso al presidente Umaro Sissoco Embalo ante la "necesidad de aclarar la situación antes de volver al orden constitucional".
También decretó el cierre de las instituciones del país, la suspensión de las actividades de "los órganos de comunicación social" y un toque de queda nacional entre las 19:00 y las 06:00 hora local.
El portavoz del grupo de altos oficiales, el general Denis N’Canha, responsable militar del palacio presidencial, anunció estas medidas con la lectura de un comunicado en el Cuartel General de las Fuerzas Armadas en la capital del país, Bisáu.
La toma de poder, explicó, responde al "descubrimiento" de un supuesto plan "destinado a desestabilizar" el país, que consistía en un esquema operativo dirigido por "algunos políticos nacionales, con la participación de un conocido barón de la droga nacional y extranjero" e incluía "intentos de manipular" los resultados electorales.
"La ejecución de este plan fue descubierta por los servicios de inteligencia del Estado", alegó.
El golpe de Estado se produce en la víspera de la publicación de los resultados provisionales de las elecciones celebradas el pasado domingo, en las que tanto el presidente saliente y candidato a la reelección, Umaro Sissoco Embaló, como su principal rival, el independiente Fernando Dias da Costa, se habían adjudicado la victoria en las últimas horas.
Horas antes de este anuncio se habían producido disparos en los alrededores del palacio presidencial y hombres armados irrumpieron en la sede de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE).
Shortened Version:
— Africa history (@africahistorys) November 26, 2025
BREAKING: A military coup is reportedly underway in Guinea-Bissau. Heavy gunfire grips Bissau amid reports President Umaro Sissoco Embaló may have been detained.#GuineaBissau #MilitaryCoup #AfricanPolitics #BreakingNews #BissauUnrest
pic.twitter.com/uBTamXAaXR
Un país abonado a los golpes
Guinea-Bisáu es uno de los países más inestables de África, ya que, desde su independencia de Portugal en 1974, ha sufrido cuatro golpes de Estado exitosos (1980, 1998/99, 2003 y 2012).
Por su costa atlántica, el país es, además, considerado una ruta de tránsito de cocaína entre América Latina y Europa, por lo que ocupa un punto estratégico en África occidental.
El país celebró este domingo unas elecciones presidenciales y parlamentarias marcadas por la exclusión de destacados líderes opositores, cuyos resultados provisionales se esperaba que se anunciasen este jueves.
Los comicios se desarrollaron de forma pacífica y, según confirmaron este martes observadores de varias misiones internacionales, incluida la de la Unión Africana (UA), fueron "democráticos, libres y participativos".
Sin embargo, destacó la ausencia del principal líder de la oposición, el exprimer ministro Domingos Simões Pereira, a quien se le impidió concurrir por supuestas razones técnicas.
El presidente depuesto Embaló confirmó al semanario panafricano francés Jeune Afrique que fue detenido alrededor del mediodía en su despacho.
Militares guineanos irrumpieron además este miércoles en varios edificios de emisoras de radio en Bisáu y ordenaron el cierre inmediato de sus transmisiones.
Todas las calles que conducen al palacio presidencial han sido bloqueadas, incluidas las zonas cercanas a la Embajada de Portugal, según el diario O Democrata, que informa que soldados fuertemente armados y encapuchados se encuentran en la zona para impedir el paso de líderes políticos que podrían refugiarse en esa legación diplomática.