Dos operarios colocan un dron SpyX.

Dos operarios colocan un dron SpyX. BlueBird

África

Israel provee de armas a Marruecos, donde el ejército prueba el nuevo dron suicida SpyX

Tel Aviv es el tercer proveedor de armas de Marruecos, que sigue a Israel como fabricante de drones en el norte de África y Oriente Medio. 

1 abril, 2024 03:19

Marruecos se ha convertido en la primera fábrica de drones suicidas avanzados en el norte de África y Oriente Medio después de Israel, Tel Aviv es el tercer proveedor de armas del país magrebí y además la empresa armamentística BlueBird, filial de la empresa israelí IAI, lo ha elegido para probar uno de sus últimos drones, el SpyX

La primera prueba de campo de este dron suicida israelí nuevo, con el que están equipadas las Fuerzas Armadas Reales marroquí (FAR), se llevó a cabo en el país vecino recientemente. La compañía especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de drones explicó en un vídeo en su página web que la operación experimental fue un éxito. 

La misión era atacar un vehículo blindado Ratel IFV fuera de servicio perteneciente a las FAR. El dron alcanzó su objetivo y colisionó con el vehículo blindado, provocando una explosión. 

[Así es el nuevo dron marítimo de Ucrania capaz de lanzar una tonelada de explosivos a 1.000 kilómetros]

Diseñado para misiones de reconocimiento y ataque, el dron SpyX tiene un radio de 50 kilómetros y puede desplegarse durante una hora y media. Su alcance y autonomía proporcionan una serie de ventajas operativas gracias a su sistema de detección de objetivos, además de contar con un doble sensor diurno/térmico. Esta aeronave también es capaz de alcanzar a sus enemigos a una velocidad de 250 kilómetros por hora, y puede ser transportada y desplegada por una tripulación de dos soldados.

Los comentarios al video de BlueBird critican que estas empresas entren en Marruecos, mientras la gente de Gaza muere de hambre y sufre un genocidio. Sin embargo, otros comentarios de personas, que apoyan la normalización del Estado de Israel y las decisiones del régimen marroquí, les dan la bienvenida al país.

Los medios israelíes informaron de la primera aparición de esta arma en Marruecos en junio de 2023. Los dosieres de información militar especializada, según difunden medios marroquíes, indican que el dron que se probó fue comprado en grandes cantidades por el país magrebí. De hecho, las FAR es el primer ejército en integrar este tipo de drones después de que BlueBird los presentara hace solo unos meses.

Marruecos es un cliente habitual de los fabricantes de aviones israelíes. En virtud del acuerdo de cooperación militar firmado en 2021, está previsto que Rabat acoja una parte de la cadena de producción de determinados drones. De hecho, en septiembre de 2022, Marruecos realizó un pedido de 150 drones WanderB y ThunderB, también con BlueBird.

El periódico marroquí Le Desk informó este mes que Marruecos había encargado a Israel dos satélites de reconocimiento Ofek-13, con el objetivo de reforzar y modernizar sus capacidades de vigilancia e inteligencia.

Por su parte, el Frente Marroquí de Apoyo a Palestina y Contra la Normalización condenó la adquisición de Marruecos de satélites israelíes del tipo Ofek especializados en el ámbito de la vigilancia y el espionaje.

Un 11% de las armas de Israel va a Marruecos

Israel se ha convertido en uno de los principales proveedores de armas de Marruecos, según el informe anual sobre el comercio de armas del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI), publicado este mes. 

Los datos del SIPRI sobre la venta de armas revelan que Israel es el tercer abastecedor de armas de Marruecos, con un 11% del total de sus exportaciones. El país ha aumentado considerablemente sus importaciones procedentes de Israel desde la firma de los acuerdos Abraham en diciembre de 2020. Desde entonces, la cooperación bilateral ha crecido, sobre todo en los ámbitos militar y de seguridad. 

[Cómo Ucrania ha logrado aniquilar un tercio de la flota rusa del mar Negro sin una verdadera armada]

En noviembre de 2021, durante una visita a Rabat de Benny Gantz, ministro de Defensa israelí, ambas partes firmaron un protocolo de cooperación militar y de seguridad “sin precedentes”. Era la primera vez que Israel firmaba un acuerdo de este tipo con un país árabe.

Posición paradójica

El estallido de la guerra en Gaza ha colocado a Marruecos en una posición sumamente paradójica. La matanza de ciudadanos palestinos no impide que Rabat continúe la agenda de cooperación militar con Israel, a pesar de las manifestaciones en contra de la ciudadanía y de determinados partidos políticos.

Al mismo tiempo, el rey Mohamed VI ordenó enviar ayuda humanitaria de emergencia a la población palestina en Cisjordania y la Franja de Gaza, 30 toneladas de productos alimenticios de primera necesidad y 10 toneladas de medicamentos de emergencia y mantas. Por un lado, está lo que considera un deber religioso y fraternal de apoyar a los palestinos; y lo que le viene mejor a la unidad territorial y al desarrollo económico del país, la relación con Israel

La ayuda humanitaria fue trasladada por el ex embajador de Marruecos en Egipto y representante permanente de Marruecos ante la Liga Árabe, Ahmed Tazi, al representante del Ministerio de Sanidad palestino, Fathi Abou Warda. El diplomático marroquí justificó que la ayuda marroquí se pudo entregar “gracias a las relaciones que mantenemos con el Estado de Israel”.

Rabat siempre se refiere al “restablecimiento de las relaciones diplomáticas” con Israel, en lugar de hablar de una normalización, efectiva desde diciembre de 2020. De hecho, se han reabierto las respectivas oficinas de enlace, pero no tienen representación plena de los servicios diplomáticos, a pesar de que Tel Aviv reconoció la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental en julio de 2023. Precisamente, ese es el acuerdo al que llegaron con el entonces presidente Donald Trump.