Un ataque del Estado Islámico deja 25 niños muertos y 15 adultos en una escuela de Uganda

Un ataque del Estado Islámico deja 25 niños muertos y 15 adultos en una escuela de Uganda EP

África

Un ataque del Estado Islámico mata al menos a 38 niños y tres adultos en una escuela de Uganda

La Policía ha indicado que el "ataque terrorista" se produjo antes de la medianoche en una escuela cercana a la frontera con la República Democrática del Congo

17 junio, 2023 11:49

Un "ataque terrorista" de las Fuerzas Democráticas Aliadas --una rama ugandesa del Estado Islámico--, como ha confirmado la Policía de Uganda, ha provocado la muerte de al menos 40 personas entre los que se encuentran en su mayoría niños de una escuela en el oeste del país cercano a la frontera con la República Democrática del Congo.

La Policía ha confirmado que "se quemó un dormitorio y se saqueó una tienda de alimentos. Hasta el momento, se han recuperado 25 cuerpos de la escuela y los heridos se han trasladado al hospital de Bwera", señalaron.

"Todos los muertos" son "estudiantes", mayores de 16 años, dijo Joe Walusimbi, comisionado del distrito de Kasese donde se encuentra la escuela. Aunque, más tarde, fuentes de las fuerzas del orden ugandesas han confirmado que también había profesores y miembros del personal de la escuela.

[O arma o escuela: 1 millón de niños en Burkina Faso corren el peligro de ser captados por los yihadistas]

El ataque fue producido por las Fuerzas Democráticas Aliadas, un grupo rebelde de origen ugandés, con base en las provincias congoleñas de Kivu del Norte e Ituri, cerca de la frontera compartida con Uganda.

Los objetivos de este grupo son difusos, pero tienen una clara vinculación con el Estado Islámico, que suele responsabilizarse de sus ataques. Según el Barómetro de la Seguridad de Kivu, las ADF son responsables de al menos 3.850 muertes en 730 ataques perpetrados en la República Democrática del Congo desde 2017.

Perseguir a los atacantes

La Policía afirmó asimismo que, junto con el Ejército ugandés, iniciaron una "intensa persecución" de los atacantes hacia el congoleño parque nacional de Virunga.

"Ofrecemos nuestro más sentido pésame a las familias de los que han sido asesinados, y ofrecemos nuestras oraciones y pensamientos a los que han resultado heridos. Se darán más detalles a su debido tiempo", agregó el comunicado.

El portavoz del Ejército, brigadier general Felix Kulayigye, señaló en su cuenta de Twitter que el atentado ocurrió a las 23:30 hora local (20:30 GMT) y que los atacantes secuestraron a un número indeterminado de personas.

"Nuestras fuerzas persiguen al enemigo para rescatar a los secuestrados y destruir a este grupo" rebelde, dijo Kulayigye.

Otros medios como New Vision informan que el número de estudiantes podría ascender hasta los 39 situando el total de fallecidos en 42 ya que los tres adultos serían un guardia de seguridad y dos miembros de la comunidad local. Además, al parecer, los miembros de las Fuerzas Democráticas Aliadas podrían haber secuestrado a seis alumnos, según informa también este diario.

"Los rebeldes preguntaron por musulmanes entre los estudiantes, pero no había ninguno", declaró al periódico el alumno Mumbere Bright, que sobrevivió al ataque en el dormitorio ocultándose entre los cadáveres de otros estudiantes asesinados.

"Los rebeldes dijeron que no matan a compañeros creyentes. Mataron a todos los estudiantes a la vista usando machetes, hachas y objetos afilados", añadió Bright.

Pésame del Gobierno

En un mensaje en Twitter, el Gobierno de Uganda trasladó su "más sentido pésame a las familias y seres queridos de los difuntos que fueron brutalmente atacados y asesinados por los rebeldes de las ADF", en un "acto de violencia sin sentido".

El líder de la oposición ugandesa, Robert Kyagulanyi, más conocido como Bobi Wine, también envió su "más sentido pésame" a las familias de las víctimas y manifestó su esperanza de que "las investigaciones puedan comenzar en serio para que los autores de este crimen enfrenten la justicia".