El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune.

El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune. Efe

África

Argelia no se cree las reconciliadoras palabras que Mohamed VI le envió en el discurso del Trono

Desconfianza y escepticismo al discurso del rey marroquí después de conocer el espionaje con Pegasus y tras la muerte de tres camioneros.

1 agosto, 2022 02:43

Por segundo año consecutivo, el rey Mohamed VI dedicó parte del discurso por el aniversario de su subida al trono a Argelia, que rompió todos los lazos diplomáticos con Marruecos el verano de 2021.

A pesar de la aparente disposición del monarca alauita el año pasado, Argel retiró a su embajador de Rabat en agosto de 2021, cerró el espacio aéreo argelino a los aviones marroquíes, y el 31 de octubre selló el gasoducto Magreb-Europa (GME) que suministraba gas a España a través de Marruecos.

Por eso, este discurso se produce en un contexto aún más tenso que el del año pasado. En esta ocasión, el monarca volvió a enviar un mensaje de acercamiento a Argelia e hizo un llamamiento a la presidencia "para trabajar de la mano" y mejorar las relaciones. Aseguró "la firme determinación de encontrar una solución a la situación actual, y promover el acercamiento, la comunicación y el entendimiento entre ambos pueblos".

[Mohamed VI defiende a las mujeres y tiende la mano a Argelia en su discurso por la fiesta del Trono]

Sin embargo, el diplomático y ex ministro Abdelaziz Rahabi se preguntaba en el digital TSA Algérie: "¿Qué hay detrás de la mano tendida de Mohamed VI a Argelia?". Desconfianza y escepticismo se desprenden igualmente de los comentarios en las redes sociales y en las reacciones recogidas por los medios de comunicación argelinos.

Para Rahabi la declaración real "no puede representar un acontecimiento diplomático ni abrir perspectivas" porque "la tradición y la práctica internacional recomiendan que la buena voluntad o la oferta de diálogo vayan precedidas de medidas cualitativas y coherentes que estén a la altura del objetivo declarado", asintió el diplomático.

El diplomático y ex ministro Abdelaziz Rahabi.

El diplomático y ex ministro Abdelaziz Rahabi. EP

A pesar de que las fronteras entre ambos países están cerradas desde 1994, Mohamed VI dijo que "nunca serán barreras que impidan su interacción y entendimiento" y que desea que se conviertan en puentes que permitan alcanzar un futuro mejor y ofrecer un ejemplo de armonía a los demás pueblos magrebíes”.

A lo que una internauta contestó en Twitter: "Nunca Tebboune responderá positivamente al rey de Marruecos, con sus puñales en la espalda. Las fronteras deben permanecer absolutamente cerradas. Había que pensarlo antes".

Desconfianza e indiferencia

El periodista político argelino Akram Kharief, especialista en cuestiones de defensa y seguridad en la región del norte de África y propietario del medio de comunicación online Menadefense, aseguró a EL ESPAÑOL que "el discurso no tiene ningún valor para los argelinos y es rechazado por todos: poder, oposición y ciudadanos. Incluso diría que se desconfía de él porque cada vez que Marruecos propone este discurso hace una mala jugada detrás".

Efectivamente, en Argel se respira cautela e indiferencia porque no olvidan que las palabras de Mohamed VI en el discurso de 2021 no impidieron la continuación de los "actos hostiles" de Marruecos que llevaron a la ruptura de las relaciones entre los dos países.

[Argelia desautoriza a su patronal bancaria: las relaciones con España "son prerrogativas del Estado"]

Poco antes de ese discurso, el 14 de julio de 2021, en el debate general de la reunión ministerial del Movimiento de los No Alineados, el representante de Marruecos en la ONU, Omar Hilale, defendió que el pueblo de la Cabilia, conocido por sus reivindicaciones independentistas en Argelia, tiene "derecho a la autodeterminación" política. Argelia mostró su enfado retirando a su embajador de Rabat.

El 12 de agosto, el ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, amenazó a Argelia desde territorio marroquí, reprochándole un supuesto "acercamiento" a Irán. Para el ex ministro Abdelaziz Rahabi hay intentos marroquíes de implicar a Argelia en las tensiones entre Irán, los Estados del Golfo e Israel, "en las que nuestro país no tiene ninguna responsabilidad", manifestó a TSA Algérie.

Actualmente, con la guerra de Ucrania, los medios marroquíes presentan a Argelia como aliada de Rusia y China, como potencias antioccidentales, y a su diplomacia como hostil a los intereses americanos y europeos.

Asesinatos y Pegasus

Las causas que llevaron a la ruptura entre los dos países siguen presentes y no fueron evocadas por el rey en su alocución del sábado. Kharief recuerda también el atentado de los camioneros argelinos y el espionaje con el programa israelí Pegasus. "Debería haber pedido perdón por los argelinos asesinados. Se necesitaría mucho esfuerzo para volver a la normalidad", sentenció el periodista.

El rey de Marruecos, Mohamed VI, en una imagen del pasado mes de abril.

El rey de Marruecos, Mohamed VI, en una imagen del pasado mes de abril. Efe

El 1 de noviembre de 2021, una fecha muy simbólica para Argelia, que celebra el día de su independencia, tres camioneros argelinos fueron asesinados por la aviación marroquí en la frontera entre Mauritania y el Sáhara Occidental.

También se acusó a Marruecos de usar el software de espionaje israelí Pegasus "contra 4.000 funcionarios, periodistas, políticos, militares y ciudadanos argelinos", afirmo Kharief. Varios nombres de altos responsables argelinos, tanto civiles como militares, activistas y periodistas figuraban en la lista elaborada por Forbidden Stories y Amnistía Internacional.

[Argelia suspende con España todo intercambio de información "no vital" en materia antiterrorista]

El Ministerio de Asuntos Exteriores consideró este espionaje como "crímenes que amenazan la paz y la seguridad internacionales, así como la seguridad humana" y aseguró que "constituye una flagrante violación de los principios y normas que rigen las relaciones internacionales", según un comunicado enviado a la prensa.

Argel amenazó con "aplicar su estrategia de respuesta y está dispuesta a participar en cualquier esfuerzo internacional destinado a establecer colectivamente los hechos y arrojar luz sobre la importancia y la magnitud de estos crímenes que amenazan la paz y la seguridad internacionales, así como la seguridad humana".

Precisamente, la normalización de las relaciones de Marruecos con Israel en diciembre de 2020, impulsadas por el soberano alauita, ya no habían sentado bien en Argelia. Entonces lo tacharon de "traidor". Desde entonces, Rabat no ha dejado de firmar convenios en diferentes sectores, incluido uno de Defensa.

En todo caso, las relaciones entre los dos vecinos del Magreb son hostiles desde el final de la colonización de Francia, se agravaron a mediados de la década de los 70 cuando el Sáhara dejó se ser una colonia española, y con el apoyo de Argel al Frente Polisario. Además, desde noviembre de 2020, Argel apoya al Polisario en la guerra declarada a Rabat tras la ruptura del alto el fuego.