Marruecos tiene una población penitenciaria de 88.960 personas.

Marruecos tiene una población penitenciaria de 88.960 personas.

África Marruecos

Las cárceles en Marruecos: casi la mitad, en detención preventiva y en celdas de 1,88 metros cuadrados

Un documento presentado en la Cámara de Representantes revela la situación de las cárceles, que sufren superpoblación. 

11 noviembre, 2021 12:53

Noticias relacionadas

La Cámara de Representantes de Marruecos acogió este miércoles la presentación del informe de la Administración Penitenciaria correspondiente al periodo comprendido entre enero a septiembre de 2021, con algunos datos llamativos, como que cerca de la mitad de los presos, en concreto un 44,25%, son preventivos.

Esta cifra, la de los reos condenados a dos años o menos privados de libertad, es sin embargo inferior a la presentada en el mismo periodo en 2020, cuando el porcentaje era de un 45,70. 

La detención preventiva es una de las principales causas de la superpoblación de los penales en Marruecos, según concluyeron los responsables del informe y alerta el organismo independiente Observatorio Nacional de Prisiones. 

La población penitenciaria de Marruecos es en este momento de 88.960 personas, de las que un 77,57% tiene entre 18 y 40 años.

70 españoles

El documento de la Administración Penitenciaria señala que menos de un 1% de los presos están condenados a cadena perpetua o a muerte, concretamente un 0,56% y un 0,09%, respectivamente.

Todos, los preventivos y los que pasarán largos años entre rejas o lo que les resta de vida, tienen un espacio personal de 1,88 metros cuadrados en sus celdas.

Por último, el informe detalla el número de extranjeros en las prisiones de Marruecos. Por nacionalidades, lideran los nigerianos, que son 125, seguidos de presos de Guinea Conakry, 107, y Senegal, 95. 70 son españoles.