Montaje de la 'Cúpula de Hierro' por la que están negociando Marruecos e Israel.

Montaje de la 'Cúpula de Hierro' por la que están negociando Marruecos e Israel. Javier Carbajal

África

Marruecos negocia la 'Cúpula de hierro' israelí que intercepta misiles como los de Argelia

El famoso escudo antimisiles 'Iron Dome' de fabricación israelí dotaría a Marruecos del más poderoso sistema de defensa del mundo.

8 noviembre, 2021 07:59
Túnez

Noticias relacionadas

Marruecos e Israel están cerca de finalizar un gran acuerdo militar para suministrar al país magrebí el sistema de defensa Iron Dome de la compañía militar Rafael Advanced Defense Systems, según fuentes israelíes. Este acuerdo dotaría a nuestro vecino del sur con el último y más poderoso sistema de defensa del mundo.

El Iron Dome, conocido también como la ‘Cúpula de hierro’, es un sistema móvil de defensa aérea diseñado para interceptar y destruir cohetes de corto alcance y proyectiles de artillería disparados desde distancias de 4 kilómetros (2,5 millas) a 70 kilómetros (43 millas).

Se puso en marcha hace una década en Israel, cuando fue utilizado en 2011 en Gaza. “Es conocido por su efectividad incomparable en la interceptación de misiles que apuntan a áreas urbanas”, explican fuentes militares marroquíes. Por eso, actualmente, resulta la mejor manera de defenderse de las amenazas aéreas.

Iron Dome

Iron Dome Oficina del Portavoz del Ministerio de Defensa de EEUU

El interés de Marruecos por este escudo antimisiles lo destapó la publicación marroquí Le Desk, y posteriormente periodistas y fuentes israelíes lo corroboraron. Sin embargo, el diario The Jerusalem Post asegura que la venta de este sistema es “poco probable en este momento”. Por su parte, ni el ministerio de Defensa de Israel ni la empresa Rafael han hecho ningún comentario al respecto.

De materializarse la adquisición, como prevén para 2022, se convertiría en el acuerdo militar más grande de Marruecos.

Imágenes de la 'Cúpula de Hierro'

Imágenes de la 'Cúpula de Hierro' Oficina del Portavoz del Ministerio de Defensa de EEUU

En 2012, el sistema derribó el 90% de los cohetes lanzados desde Gaza que habrían caído en zonas pobladas, según publicó The Jerusalem Post. Entonces fue cuando Tel Aviv informó de que iba a aumentar el alcance de las intercepciones de 70 A 250 kilómetros, y conseguir interceptar dos cohetes provenientes de dos direcciones simultáneamente.

Oficialmente, en 2012 interceptó 400 cohetes y solo dos años más tarde, en 2014, triplicó la cifra, y controló 1.200 cohetes.

Explore hoy los sistemas de defensa del futuro”, anuncia en su página web Rafael, la empresa de tecnología con sede en Israel que suministraría a Marruecos el Iron Dome. Es una de las tres compañías de defensa más grandes de Israel, que emplea a 8.000 personas y cuenta con numerosos subcontratistas y proveedores de servicios, incluido Estados Unidos.

Solo EEUU tiene este escudo antimisiles

Además de Israel, el único país que cuenta con la ‘Cúpula de hierro’ a nivel operativo es Estados Unidos. Precisamente, hace un par de meses el ejército estadounidense estrenó su nueva batería del sistema Iron Dome de Rafael.

El acuerdo lo sellaron ambos países en 2019 para el suministro de dos baterías de este antimisiles. La primera les llegó en 2020 y la segunda la recibieron en el mes de enero de este año.

Pero antes ya se había llegado incluso a un acuerdo para fabricarlo en Estados Unidos. “Sería la primera instalación completa de Iron Dome fuera de Israel y ayudaría al departamento de Defensa y a sus aliados en todo el mundo a obtener el sistema”, explicaba la propia página de la empresa encargada, una filial de Raytheon Technologies.

Rabat espera al ministro de Defensa israelí

Por su parte, desde que Marruecos e Israel restablecieron en diciembre de 2020 las relaciones diplomáticas, suspendidas desde 2003, no han dejado de firmar acuerdos comerciales, industriales y en materia de defensa, con varias visitas cruzadas entre Rabat y Tel Aviv.

El sitio francés Africa Intelligence, especializado en información política, diplomática y económica sobre los países africanos, desveló en septiembre que ambos países trabajan para desarrollar un proyecto para fabricar drones kamikaze en Marruecos.

De esta manera, como publicó EL ESPAÑOL, los israelíes podrán producir en Marruecos drones en grandes cantidades a un precio mucho menor y posicionarse en los mercados de exportación.

A medida que se intensifican los lazos después de la normalización de las relaciones, en Rabat se espera la visita del ex general israelí y actual ministro de Defensa, Benny Gantz, como anunció en octubre The Jerusalem Post.

Defenderse de la amenaza de Argelia

En todo caso, la cooperación de Marruecos e Israel en materia de seguridad ha existido siempre, aunque se ha evidenciado a partir de que firmaran el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Así, como publicó este medio, drones israelíes han sido usados en el muro con Argelia en la guerra que el Frente Polisario declaró a Marruecos el pasado 14 de noviembre, después de que un día antes se rompiera el alto el fuego.

El escudo antimisiles Iron Dome permitirá a Marruecos defenderse de la amenaza de Argelia, que sigue siendo el estado mejor dotado militarmente en África con una alianza armamentística con Rusia. La entrada de nuevos países en la región, como es el caso de Israel tras su reconocimiento por parte de Marruecos, modifica este escenario.

Lo cierto es que Marruecos se rearma, y así lo indica el aumento del porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) dedicado a Defensa; al igual que ha hecho Argelia, su país vecino y enemigo declarado. Actualmente, Rabat amplía sus bases militares para acoger los encargos de cazas de combate a Estados Unidos.

Aunque en principio estas compras militares no afectan a España, hay que tenerlo en cuenta por la situación geoestratégica respecto al norte de África y el Magreb, y sobre todo cuando ambos países libran una guerra y piden a España “posturas claras”.