Un barco que transporta gas licuado, del que Catar es líder mundial en exportación.

Un barco que transporta gas licuado, del que Catar es líder mundial en exportación. Reuters

África

Marruecos apuesta por Qatar para abastecerse de gas desde España

Mohamed VI adelanta el fondo para terminar la refinería de Nador y propone utilizar los tubos existentes para traer gas desde Qatar a través de España

31 octubre, 2021 06:58
Túnez

Noticias relacionadas

Argelia no renovará el acuerdo del gasoducto Magreb-Europa que suministra gas a España a través de Marruecos desde 1996 y que expira el 31 de octubre, después de 25 años en funcionamiento.

Los planes de Marruecos, con escasez de producción y poco almacenamiento, son conseguir autoabastecerse y, a medio plazo, poder incluso suministrar gas a España con las instalaciones existentes en El Estrecho.

Para ello acelera las obras de suministro y almacenamiento de productos energéticos, y cierra contratos para extraer hidrocarburos con empresas de Reino Unido, Israel y China.

Previo al cierre del gasoducto, Marruecos y España mantuvieron contacto para buscar alternativas. Según informan los medios marroquíes, el 20 de octubre tuvo lugar una primera reunión técnica, entre la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas (ONHYM) y el ministerio de Energía, el grupo Enagás y Naturgy.

De ahí salieron varios escenarios. El país vecino planea seguir usando este canal para recibir gas natural a su territorio, pero en dirección inversa; y a medio plazo, incluso, suministrarlo con la exploración de pozos. Aunque, de momento, la producción nacional de hidrocarburos en Marruecos es muy baja

La solución a corto plazo es invertir el sentido del flujo para poder importar gas de los puertos españoles y encaminarlo por el mismo gasoducto hacia las centrales eléctricas de Ain Beni Mathar y Tahaddart, que aportan el 17% de la producción eléctrica nacional. Pero no necesariamente tiene que ser gas argelino.

De esta manera, mientras España busca garantías en Argelia con las visitas de dos ministros del gobierno de Pedro Sánchez, para Marruecos la solución está en Qatar.

En un contexto internacional de explosión del valor del petróleo y del gas natural, “Rabat ha mediado con Qatar para que envié gas a España, sin que le suponga una subida de precio, que después pasará a Marruecos por el gasoducto existente (que cruza El Estrecho y atraviesa el norte de este a oeste, desde Ain Beni Mathar hasta Tánger). España le pasará ese gas a Marruecos con precios privilegiados para ambos”, adelantan a EL ESPAÑOL.

En la tentativa de Rabat de aislar a Argelia, también inciden en que “Qatar cuenta con barcos de transporte de gas propios y contratos con empresas para conseguir más. Mientras Argel tiene dos antiguos y pequeños, y uno confiscado por la Justicia italiana”.

Creación de una reserva energética

Ante el cierre del gasoducto Magreb-Europa, el 8 de octubre el rey Mohamed VI anunció en el parlamento la creación de una reserva energética estratégica, durante el discurso inaugural de la sesión legislativa.

Aludió a que “Marruecos ha conseguido gestionar sus necesidades y proveer sus mercados con productos básicos, en cantidades suficientes y de manera normal”. Y llamó a la “creación de un sistema nacional integrado, relacionado con la reserva estratégica de los productos básicos, particularmente alimentarios, sanitarios y energéticos, obrando por una actualización constante de las necesidades nacionales, con el fin de reforzar la seguridad estratégica del país”.

El Fondo de Inversión del rey Mohamed VI, ya aprobado en la ley de Finanzas de 2022 con un presupuesto de cerca de 1.500 millones de euros, contribuirá a fortalecer la infraestructura del puerto Nador West Med, destinado a convertirse en un emporio energético de referencia en el país.

A unos 30 kilómetros de Melilla se desarrolla esta plataforma industrial-portuaria con una gran terminal de almacenamiento de hidrocarburos y productos derivados.

De hecho, el puerto de Beni Ensar, localidad aledaña a la ciudad autónoma española, desde donde llegan barcos que suministran gas a la parte oriental del país, está lleno de tubos que Marruecos está importando. Está prohibido acercase a esa parte del puerto, pero el material se puede divisar desde Melilla.

Prospección de pozos

La otra alternativa es la prospección de hidrocarburos. El 15 de octubre, Marruecos anunció que había ampliado en diez días la duración de la convocatoria de licitación que se había lanzado para la construcción de una estación de transformación de gas licuado en gas natural.

Pero ya hay empresas extranjeras trabajando en el terreno. La británica SDX Energy, como ya adelantó EL ESPAÑOL,  inició las operaciones de exploración de gas natural con la perforación de tres pozos para extraer 1.800 millones de pies cúbicos de gas comercializable. Además, explotará dos pozos más.

Por su parte, la compañía de gas Sound Energy tiene como objetivo proporcionar el 9% del consumo nacional para 2025 con la concesión para explotar del campo Tendrara.

Igualmente, el 24 de septiembre, la ONHYM firmó un acuerdo de exploración de petróleo y gas en el Sáhara Occidental con Ratio Gibraltar, filial de la empresa israelí Ratio Petroleum Energy. Otras zonas de prospección con pozos son la costa de Larache, la frontera con Argelia, y la región oriental.

Si las prospecciones dan resultado, Marruecos podría proporcionar gas a España y forzar al país a tomar una postura clara sobre el futuro del Sáhara Occidental. Algo más complicado mientras dependa energéticamente del gas argelino, ya que su gobierno se posiciona con el Frente Polisario y la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental.

Además, señalan a EL ESPAÑOL, que “el tubo entre Marruecos y Nigeria ya está en construcción”. Su creación se anunció en 2016, al finalizar el estudio de viabilidad, con 5.660 kilómetros de longitud y un presupuesto de 25.000 millones de dólares para suministrar gas a 15 países africanos.