El exministro de Energía ucraniano Herman Galushchenko
Detenido el exministro de Energía ucraniano al tratar de huir del país: acusado de cobrar sobornos y lavar dinero
Herman Galushchenko fue obligado a dimitir de su cargo en el Gobierno el año pasado tras hacerse pública su implicación en el caso.
Más información: Zelenski condecora al atleta ucraniano vetado en los JJOO por usar un casco con el rostro de víctimas de la guerra
El exministro de Justicia y Energía ucraniano, Herman Galushchenko, ha sido detenido este domingo en la frontera ucraniana mientras intentaba huir del país. La Fiscalía Especial Anticorrupción (SAP) ha anunciado su imputación por delitos de lavado de dinero y participación en una organización criminal
Galuschenko se encuentra en medio de una investigación conocida como la Operación Midas en la que se le acusa de haber facilitado desde su posición en el Gobierno una trama de sobornos.
La detención se hizo pública por un comunicado emitido por la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania (NABU) en su canal de Telegram: "Hoy, durante el cruce de la frontera estatal, los agentes de la NABU detuvieron al exministro de Energía en el marco del caso Midas.
El exministro, quien fue obligado a dimitir de su cargo en el gobierno el año pasado tras hacerse pública su implicación en el caso, ha sido detenido, desconociéndose por el momento cuál será su destino.
Según un comunicado emitido por la SAP, Galushchenko es uno de los 'inversores' registrados en un fondo abierto en 2021 por participantes en la trama descubierta el pasado noviembre en el territorio británico de ultramar de Anguilla. El fondo debía atraer inversiones de unos cien millones de dólares.
Mientras Galushchenko fue ministro de Energía entre 2021 y 2025, "la organización criminal recibió más de 112 millones de dólares en efectivo procedentes de actividades ilegales en el sector energético", apuntan los investigadores. El exministro había escondido su participación en el fondo para lavar dinero con la creación de dos empresas registradas en las islas Marshall que tenían como beneficiarios a su exmujer y a sus cuatro hijos.
En varias cuentas del fondo gestionadas por los familiares de Galushchenko se ingresaron 7,4 millones de dólares, mientras que 1,3 millones de francos suizos y 2,4 millones de dólares les fueron entregados directamente a la familia en efectivo en Suiza. Estas cantidades en efectivo fueron utilizadas, entre otras cosas, para pagar educación de élite en Suiza para los hijos del imputado.
Corrupción en el sector energético
Según Radio Free Europe, Galushchenko fue trasladado a Kiev para un interrogatorio más profundo. Los guardias fronterizos habían sido notificados sobre que deberían alertar a las autoridades si intentaba abandonar el país.
La operación se refiere al soborno a gran escala en el sector energético de Ucrania durante la invasión rusa, en un entramado que tiene como cabecilla a Timur Mindich, copropietario de la productora Kvartal 95.
Mindich, según la investigación, ejercía como máximo responsable de un entramado que cobraba sobornos a los contratistas de Energoatom, la principal operadora estatal de las plantas nucleares del país.
El empresario, que ha huido de Ucrania está incluso vinculado al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que fundó la compañía antes de convertirse en mandatario.
En el comienzo de la invasión en 2022, Galushchenko ejercía como ministro de Energía antes de pasar a ocupar la cartera de Justicia desde julio de 2025 hasta su dimisión en noviembre de ese año por esta investigación, y después de que Zelenski exigiera su renuncia.
La Operación Midas , que también se ha llevado por delante al principal asesor de Zelenski, Andrí Yermak, representa la culminación de 15 meses de investigaciones, según confirmaron NABU y la Fiscalía Especializada Anticorrupción (SAP) de Ucrania.