El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla con miembros de los medios a bordo del Air Force One en ruta desde Florida a la Base Conjunta Andrews, Maryland, EE. UU., el 11 de enero de 2026.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla con miembros de los medios a bordo del Air Force One en ruta desde Florida a la Base Conjunta Andrews, Maryland, EE. UU., el 11 de enero de 2026. Reuters

Mundo

Trump anuncia aranceles del 25% para cualquier país que "haga negocios" con Irán, una medida con "efecto inmediato"

Teherán mantiene relaciones comerciales con países como Venezuela, Argentina, Cuba, México, Colombia, Uruguay o Brasil, siendo esta nación su principal socio en el intercambio de productos agrícolas y fertilizantes.

Más información: El régimen iraní eleva su tono contra Trump: "Ven y verás lo que les pasa a las bases, barcos y fuerzas estadounidenses"

P. del Toro
Agencias
Publicada
Actualizada

Las claves

Donald Trump anunció aranceles del 25% para cualquier país que haga negocios con Irán, con efecto inmediato.

La medida busca aumentar la presión económica sobre el gobierno iraní tras 16 días de protestas masivas en el país.

Irán mantiene relaciones comerciales con varios países latinoamericanos, entre ellos Brasil, Venezuela, Argentina, Cuba, México, Colombia y Uruguay.

La ONG Iran Human Rights reporta al menos 648 manifestantes fallecidos y más de 10.000 detenidos desde el inicio de las protestas en Irán.

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha informado este lunes de que impondrá aranceles del 25% a toda aquella nación que "haga negocios" con Irán, una medida con "efecto inmediato", un paso adicional en la campaña para ahogar económicamente al Gobierno de Teherán tras 16 días de multitudinarias protestas en el país.

"Con efecto inmediato, cualquier país que haga negocios con la República Islámica de Irán pagará un arancel del 25% sobre todos y cada uno de los negocios que realice con los Estados Unidos de América. Esta orden es definitiva", han sido las palabras del mandatario en una publicación en Truth Social.

Irán ha sido sancionado por Washington durante años. En 2022, exportó productos a 147 socios comerciales, según los datos más recientes del Banco Mundial.

Actualmente, Teherán mantiene relaciones comerciales con varios países, con Brasil como su principal socio en el intercambio de productos agrícolas y fertilizantes, además de tener vínculos comerciales con naciones como Venezuela, Argentina, Cuba, México, Colombia y Uruguay, según datos oficiales. 

No existe documentación oficial sobre esta medida en la página web de la Casa Blanca, por lo que no hay información sobre la autoridad legal que Trump utilizaría para imponer los aranceles, ni si estos afectarían a todos los socios comerciales de Irán.

Esta advertencia llega después de que la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, haya asegurado en una conferencia de prensa que Trump no descarta acciones militares en Irán en respuesta a la represión que están llevando a cabo las autoridades contra las manifestaciones multitudinarias que están sacudiendo el país y que están dejando un elevado número de muertos y detenidos.

Si bien el inquilino de la Casa Blanca "no tiene miedo a usar la fuerza letal y el poderío militar de Estados Unidos si lo considera necesario" y los ataques aéreos eran una de las muchas alternativas abiertas, "la diplomacia es siempre la primera opción para el presidente", ha puntualizado Leavitt.

El magnate republicano ya amenazó la pasada semana con atacar a la nación persa. Según el medio digital estadounidense Axios, el canciller de Irán, Abás Araqchi, contactó este pasado fin de semana con el enviado especial de Donald Trump para Medio Oriente y Ucrania, Steve Witkoff, con la aparente intención de rebajar la tensión con Washington en este sentido.

La tensión en Irán

La situación en Irán desde el pasado 28 de diciembre plantea una de las mayores pruebas al régimen clerical en el país desde la Revolución Islámica de 1979: miles de ciudadanos estallaron por la inflación y el desplome de la moneda local. Sin embargo, las protestas han derivado en un movimiento político contra la República Islámica, convirtiéndose en las mayores manifestaciones antigubernamentales del país en años.

Irán tiene una inflación anual superior al 42% y durante 2025 la moneda iraní perdió un 69% de su valor frente al dólar, en un contexto en el que la economía iraní ha sido golpeada por las sanciones de Estados Unidos y de la ONU por su programa nuclear.

En un intento por contrarrestar dos semanas de marchas ininterrumpidas, miles de personas salieron hoy a las calles de Teherán y otras ciudades como Sanandaj y Rasht con banderas iraníes en manifestaciones progubernamentales.

El líder supremo, Ali Jameneí, felicitó a los asistentes por estas "enormes" marchas, calificándolas como una "advertencia a los políticos estadounidenses".

En los últimos días, grupos de oposición y diferentes ONG especializadas en derechos humanos han publicado diferentes cifras sobre las víctimas causadas por la represión, en una muy amplia horquilla que va de decenas a varios cientos de muertos.

La ONG Iran Human Rights (IHRNGO), con sede en Noruega, ha informado este lunes de que ha registrado un total de 648 manifestantes fallecidos desde el inicio de las protestas en Irán el pasado 27 de diciembre.

“Esta cifra incluye únicamente los casos verificados directamente por IHRNGO a través de dos fuentes independientes”, ha señalado la organización en un comunicado. En este sentido, explican que trabaja con hospitales y con “lugares a los que se trasladan los cuerpos de las personas asesinadas”.

Entre las víctimas mortales figuran nueve menores de 18 años y “miles” de heridos, según la ONG, que advierte de que el número final de fallecidos podría acercarse a los 6.000. Además, más de 10.000 personas habrían sido detenidas.

La organización reconoce que el corte de internet impuesto por las autoridades desde el 8 de enero y las restricciones al acceso a la información dificultan de forma “extremadamente grave” la verificación independiente de los datos sobre las víctimas.

El ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchi, ha asegurado este lunes que las fuerzas de seguridad han conseguido que la situación esté ya bajo control y ha avanzado que la conexión a internet se recuperará "pronto".

Para Araqchi, lo que ocurre en el país "no son simples protestas, sino una guerra terrorista y una prolongación de la agresión estadounidense e israelí", con la incursión a su juicio de grupos terroristas armados que se han infiltrado en las protestas para desvirtuar su propósito inicial.

Irán "se vengará de cualquiera que haya manchado sus manos con la sangre del pueblo iraní", ha advertido el titular de Exteriores en un tono beligerante, a pesar de que mantienen los canales diplomáticos abiertos.