La pantalla de información de vuelos muestra vuelos cancelados en el Aeropuerto Songshan de Taipei, mientras China realiza ejercicios militares Misión de Justicia 2025 en Taiwán , en Taipei.

La pantalla de información de vuelos muestra vuelos cancelados en el Aeropuerto Songshan de Taipei, mientras China realiza ejercicios militares "Misión de Justicia 2025" en Taiwán , en Taipei. Reuters

Mundo

El Ejército de China efectúa simulacros de ataques con "fuego real de largo alcance" en aguas al norte de Taiwán

Han sido lanzados en la víspera por el Ejército chino como una señal de "advertencia" contra las "fuerzas externas" que busquen "interferir" en la cuestión taiwanesa.

Más información: Tira y afloja en el mar de Japón: Washington y Tokio exhiben fuerza tras las maniobras conjuntas de China y Rusia

P. del Toro S. de Diego
Publicada
Actualizada

Las claves

El Ejército chino realizó ejercicios militares con fuego real de largo alcance en aguas al norte y sur de Taiwán como parte de maniobras a gran escala.

Los simulacros incluyeron ataques coordinados con armada, fuerza aérea y fuerza de cohetes, utilizando sistemas de lanzacohetes múltiples y otros equipos militares avanzados.

China desplegó destructores, fragatas, cazas y bombarderos para simular ataques marítimos y operaciones antiaéreas y antisubmarinas cerca de Taiwán.

Las maniobras, denominadas 'Misión Justicia-2025', buscan advertir a las fuerzas externas que intenten intervenir en la cuestión de Taiwán, en un contexto de tensión con EE.UU. y Japón.

El Ejército chino ha anunciado este martes que ha realizado ejercicios con "fuego real de largo alcance" en aguas situadas al sur de Taiwán, en medio de unas maniobras militares a gran escala lanzadas el día anterior con el propósito de "disuadir" a las "fuerzas externas" que traten de apoyar a la isla autogobernada ante la creciente tensión entre Pekín y Washington y Tokio por la cuestión taiwanesa.

"A las 13:00 horas (05:00 GMT) del 30 de diciembre, las fuerzas terrestres del Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación (EPL, Ejército chino) organizaron un entrenamiento con fuego real y, al mismo tiempo, llevaron a cabo un ataque conjunto simulado de largo alcance con unidades de la armada, la fuerza aérea y la fuerza de cohetes en las aguas al sur de Taiwán", señaló el mando castrense en un comunicado.

Este simulacro tuvo lugar cuatro horas después de la realización de un ejercicio similar en aguas al norte de la isla, y en ambos casos se obtuvieron los "efectos deseados", de acuerdo al Comando.

Destructores, cazas...

El EPL había confirmado una hora antes el inicio del segundo día de ejercicios bélicos en torno a Taiwán, en los que participan unidades del Ejército de Tierra, la Armada, la Fuerza Aérea y la Fuerza de Cohetes, en un contexto de creciente tensión entre Pekín y Washington y Tokio por la cuestión taiwanesa.

En imágenes difundidas a través de la red social Weibo por parte de este mismo organismo en torno al mediodía, se observa un sistema de lanzacohetes múltiples, probablemente el PHL-16, efectuando sucesivas salvas que impactan en el mar.

Por su parte, el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán confirmó esta mañana que China había llevado a cabo ejercicios con fuego real contra un área delimitada al norte de su territorio.

Los disparos, efectuados por unidades de artillería de largo alcance del EPL desplegadas en la provincia suroriental de Fujian, impactaron en las proximidades de la línea situada a 24 millas náuticas de las costas taiwanesas.

La cartera castrense también reportó la presencia de 14 buques militares y ocho embarcaciones oficiales chinas operando en las cercanías de la isla en ese período.

En un comunicado aparte, el Comando del Teatro Oriental de Operaciones de China ha indicado que este 30 de diciembre ha desplegado destructores, fragatas, cazas y bombarderos para ejecutar simulacros de ataque y asalto contra objetivos marítimos, así como "operaciones antiaéreas y antisubmarinas" en aguas situadas al norte y al sur de Taiwán.

Estos ejercicios, denominados 'Misión Justicia-2025' y que se extenderán hasta las 18:00 horas (10:00 GMT) de hoy, fueron lanzados en la víspera por el Ejército chino como una señal de "advertencia" contra las "fuerzas externas" que busquen "interferir" en la cuestión taiwanesa.

En su último informe, el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán indicó que, entre las 06:00 del lunes (22:00 GMT del domingo) y las 06:00 del martes (22:00 GMT del lunes), había detectado un total de 130 aeronaves de guerra chinas en los alrededores de su territorio, la segunda cifra diaria más alta registrada hasta la fecha.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quitó peso este lunes a las maniobras al asegurar que Pekín lleva "20 años realizando ejercicios navales" en el estrecho de Taiwán.

"Tengo una excelente relación con el presidente (chino) Xi (Jinping), y él no me ha dicho nada al respecto. Ciertamente estoy al tanto (de las maniobras), pero él no me ha comentado nada, y no creo que vaya a hacerlo", ha declarado el mandatario republicano en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Florida.