Soldados estadounidenses durante la incautación este miércoles de un petrolero frente a las costas de Venezuela.

Soldados estadounidenses durante la incautación este miércoles de un petrolero frente a las costas de Venezuela. Reuters. X

Mundo

Estados Unidos intercepta un nuevo petrolero frente a las costas de Venezuela: la segunda embarcación en 24 horas

Se trata de la segunda operación de este tipo producida este fin de semana y la tercera en menos de dos semanas.

Más información: Trump ajusta la soga sobre Venezuela: Estados Unidos incauta un segundo buque petrolero en el Caribe

Publicada
Actualizada

Las claves

La Guardia Costera de EE.UU. interceptó el petrolero 'Bella-1' frente a las costas de Venezuela, en aguas internacionales, siendo la segunda operación similar en 24 horas.

El 'Bella-1', bajo sanciones de EE.UU. desde junio de 2024, está vinculado a la Guardia Revolucionaria de Irán y a la compañía Louis Marine Shipholding Enterprises.

La Casa Blanca afirma que los barcos interceptados forman parte de la "flota fantasma" venezolana para burlar sanciones y financiar al gobierno de Nicolás Maduro.

El gobierno de Maduro denunció la incautación como "piratería" y advirtió que tomará acciones, mientras Venezuela mantiene su meta de producción petrolera pese a las presiones estadounidenses.

La Guardia Costera de Estados Unidos ha interceptado otro barco, el 'Bella-1', frente a las costas de Venezuela, en este caso en aguas internacionales, según informó este domingo Reuters, que cita a dos funcionarios estadounidenses.

Es la segunda operación de este tipo producida este fin de semana y la tercera en menos de dos semanas.

Los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato, no especificaron la ubicación concreta de la operación, aunque uno de ellos sí que afirmó que el petrolero estaba sujeto a sanciones.

El 'Bella-1' se encuentra desde junio de 2024 bajo sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro de Estados Unidos, según ha asegurado Europa Press.

La agencia de noticias mantiene que el petrolero, de bandera panameña, está vinculado a la compañía Louis Marine Shipholding Enterprises, a su vez relacionada con la Guardia Revolucionaria de Irán. En su orden de sanciones, el Tesoro de Estados Unidos asegura que esta compañía ha "asistido, patrocinado o proporcionado materialmente apoyo financiero, material o tecnológico" para la fuerza iraní.

El petrolero estaba efectuando una maniobra de aproximación a la costa venezolana para cargar sus depósitos, según fuentes de Bloomberg, en el momento de la intervención.

Esta incautación se produce días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara un "bloqueo" de todos los petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela.

De hecho, fue este sábado cuando la Armada de Estados Unidos interceptó e incautó otro petrolero —el segundo—, el cual también ondeaba bandera panameña, en aguas internacionales del mar Caribe, en la costa de Venezuela.

The New York Times adelantó que el barco detenido se llamaba Centuries y no formaba parte de la lista de petroleros sancionados por EEUU.

Sin embargo, fue la propia Casa Blanca, cuando este domingo ha afirmado que ese segundo navío interceptado se trata de un "buque de bandera falsa" que forma parte de la "flota fantasma" del país suramericano para burlar las sanciones y transportar crudo usado para financiar el Gobierno de Caracas.

"El buque cisterna transportaba petróleo de PDVSA, empresa sancionada. Se trataba de un buque con bandera falsa que operaba como parte de la flota fantasma venezolana para traficar petróleo robado y financiar el régimen narcoterrorista de (Nicolás) Maduro", escribió en X la portavoz del Gobierno de Donald Trump, Anna Kelly.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó este sábado el que calificó de "robo y secuestro" por parte de Estados Unidos de "un nuevo buque privado" que transportaba crudo venezolano, el segundo petrolero confiscado. En un comunicado tildó el hecho como un acto de "piratería" y denunció también la "desaparición forzada" de la tripulación.

El Ejecutivo chavista advirtió que "estos actos no quedarán impunes" y que ejercerá "todas las acciones correspondientes". "El modelo colonialista que pretende imponer el Gobierno de los Estados Unidos con este tipo de prácticas fracasará y será derrotado", afirmó.

El primer buque venezolano sancionado que Trump bloqueó fue el 10 de diciembre, en una operación que las autoridades estadounidenses defendieron como parte del cumplimiento de sus leyes de sanciones. En cambio, Maduro dijo que con esa interceptación lo que Estados Unidos quería era "robar el petróleo venezolano".

La campaña de presión

La campaña de presión de Trump contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha incluido un aumento de la presencia militar en la región y más de dos docenas de ataques militares contra buques en el océano Pacífico y el mar Caribe, cerca de la nación sudamericana. Al menos 100 personas han muerto en los ataques.

El director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Kevin Hassett, dijo el domingo que los dos primeros petroleros incautados operaban en el mercado negro y suministraban petróleo a países sancionados.

"Así que no creo que la gente deba preocuparse aquí en Estados Unidos por la subida de precios debido a las incautaciones de estos barcos", dijo Hassett. "Solo hay un par, y eran barcos del mercado negro".

Sin embargo, un operador petrolero declaró a Reuters que las incautaciones plantean riesgos geopolíticos y probablemente impulsarán los precios del petróleo al alza cuando se reanuden las operaciones en Asia el lunes. Por otro lado, las expectativas de un fin de la guerra en Ucrania podrían ayudar a contener el aumento del precio del petróleo, añadió.

Meta de producción

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, informó este sábado que su país alcanzó la meta de producción de 1.200.000 barriles de petróleo prevista para este año pese al "acoso", en alusión a las crecientes presiones de EEUU, que mantiene un despliegue militar cerca de la nación suramericana.

La también ministra de Hidrocarburos aseguró en su canal de Telegram que los trabajadores de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) se preparan para "lograr el incremento de producción y metas para el 2026", como parte del Plan de Independencia Productiva.

"El mejor regalo de Navidad que puede recibir nuestro pueblo, de hombres y mujeres dignos y libres, es el esfuerzo desmedido de nuestra fuerza trabajadora petrolera que enfrenta y derrota el acoso, las hostilidades y la ilegalidad imperial que agrede y atenta contra los derechos humanos de los venezolanos", expresó.

Rodríguez agregó que "nada ni nadie" detendrá a su país que, "junto al presidente Nicolás Maduro", seguirá su "rumbo victorioso de honra y dignidad nacional".