Captura de un video publicado por la fiscal general de EE.UU. en la red social X del buque petrolero incautado por Estados Unidos Reuters
Trump ajusta la soga sobre Venezuela: Estados Unidos incauta un segundo buque petrolero en el Caribe
La medida de bloqueo de Donald Trump contra los petroleros venezolanos aumenta la presión sobre el régimen de Maduro.
Más información: Maduro despliega a su Armada para escoltar a los petroleros venezolanos y desafía el bloqueo de Trump
La Armada de Estados Unidos interceptó e incautó este sábado un buque petrolero con bandera panameña en aguas internacionales del mar Caribe, en las costas de Venezuela. Se trata de la segunda embarcación de este tipo que bloquea en el Caribe en apenas dos semanas.
Según The New York Times, el barco detenido este sábado se llama Centuries y no forma parte de la lista de petroleros sancionados por EEUU. Además, el rotativo indica que el buque pertenece a una empresa petrolera con sede en China que trasladaba crudo venezolano a refinerías del gigante asiático.
Precisamente, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el pasado martes un "bloqueo" de todos los petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela.
El Ejército estadounidense prestó apoyo en la operación con helicópteros que transportaban a personal de la Guardia Costera al buque, según la cadena NBC News.
En su anuncio del pasado martes, Trump aseguró que orden incluía un bloqueo "total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela" como parte de su operación Lanza del sur.
El objetivo declarado de Lanza del sur es combatir el narcotráfico en Venezuela. El Gobierno de EEUU ha declarado al denominado Cartel de los soles como una organización terrorista y considera que su líder es el líder venezolano Nicolás Maduro.
In a pre-dawn action early this morning on Dec. 20, the US Coast Guard with the support of the Department of War apprehended an oil tanker that was last docked in Venezuela.
— Secretary Kristi Noem (@Sec_Noem) December 20, 2025
The United States will continue to pursue the illicit movement of sanctioned oil that is used to fund… pic.twitter.com/nSZ4mi6axc
El grupo de buques sancionados está compuesto por aproximadamente 18 embarcaciones, todas ellas dedicadas al transporte del petróleo.
Tras la incautación de un petrolero sancionado por parte de las fuerzas estadounidenses frente a las costas venezolanas la semana pasada, se ha establecido un embargo efectivo sobre Venezuela, siempre según Reuters.
Esa situación ha provocado que varios buques cargados con millones de barriles de petróleo se mantengan a la deriva en aguas venezolanas para no correr el riesgo de ser confiscados.
Una de las consecuencias directas de esta incautación ha sido la caída drástica de las exportaciones del crudo venezolano.
En el comunicado enviado este martes por Trump, el presidente señalaba que "el régimen ilegítimo de Maduro emplea el petróleo de estos yacimientos robados para financiar el narcoterrorismo, la trata de personas, así como asesinatos y secuestros".
Ante estas acusaciones, Maduro ha acusado a Trump de violar "el derecho internacional, el libre comercio y la libre navegabilidad", tachando esta medida de ser una "grotesca amenaza".
"La defensa de la libertad de comercio y la paz del Caribe y de Venezuela es la defensa de la libertad de comercio y la paz del mundo entero", ha subrayado Maduro tras las amenazas de Trump.
Primera incautación
El pasado 10 de diciembre Estados Unidos incautó un buque petrolero venezolano sancionado frente a las costas de Venezuela, en una operación que las autoridades estadounidenses defendieron como parte del cumplimiento de sus leyes de sanciones.
Trump hizo pública la operación y aseguró que su país se quedaría con el petróleo que transportaba el buque.
El M/T Skipper, cargado con cerca de 1,9 millones de barriles de crudo, fue trasladado a un puerto estadounidense, mientras que Caracas calificó la acción de “piratería” y denunció el hecho ante organismos internacionales.
La medida ha generado un impacto inmediato en el comercio petrolero venezolano, con varios buques evitando salir de puerto por temor a ser interceptados.