El secretario general de Junts, Jordi Turull, en su intervención en abierto ante el Consell Nacional del partido este sábado.

El secretario general de Junts, Jordi Turull, en su intervención en abierto ante el Consell Nacional del partido este sábado. EFE.

Mundo

Junts descarta el "volantazo" de la moción de censura y exige a Feijóo que pida disculpas por "boicotear" el catalán en la UE

El partido independentista ha afeado la petición de apoyos del líder popular a los empresarios catalanes y la ha calificado como una "osadía".

Más información: Feijóo presiona a Sánchez Llibre para que convenza a Junts de que apoye una moción de censura para ir a las urnas

P. Campos
Publicada
Actualizada

Las claves

Junts ha rechazado sumarse a una moción de censura contra Pedro Sánchez y exige que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pida disculpas por "boicotear" la oficialidad del catalán en la UE.

Jordi Turull, secretario general de Junts, critica que el PP recurra a empresarios catalanes para presionar a Junts y recuerda las acciones del partido contra líderes independentistas.

Turull reafirma que Junts no es "la muleta de nadie" y que su postura es coherente con la defensa de los intereses de Cataluña, descartando cambios bruscos de posición.

El secretario de Junts defiende que su partido es la única alternativa al actual Govern y critica tanto las políticas de vivienda de la Generalitat como el auge de formaciones populistas en Cataluña.

Alberto Núñez Feijóo ya ha obtenido una respuesta de Junts. Quizá no la que esperaba. A pesar de que el pasado viernes el líder popular buscó apoyos del tejido empresarial catalán para movilizar a los de Puigdemont hacia una moción de censura contra Sánchez, los independentistas han descartado esta posibilidad.

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha afeado la petición de Feijóo y ha afirmado que el PP no debe "pedir ayuda a los empresarios", sino que debe "pedir perdón" por "boicotear" la oficialidad del catalán en la Unión Europea.

Turull ha dado estas declaraciones durante su intervención en abierto ante el Consell Nacional de Junts, en la que ha tachado de "osadía" el llamamiento que hizo Alberto Núñez Feijóo a los empresarios catalanes en el acto de la patronal Foment del Treball en Barcelona para movilizar a Junts a una eventual moción de censura.

Además, ha insistido en que el PP debe disculparse "por todo lo que hicieron desde las alcantarillas del Estado para matar civilmente y políticamente a tantos líderes catalanes".

El independentista ha continuado afirmando que el Partido Popular también tiene que pedir perdón "por haber hecho aquella moción de censura preventiva a Xavier Trias pactando con Collboni y haciendo que los socialistas manden en la capital de Cataluña".

Sin "volantazos"

Turull ha remarcado durante su intervención que Junts no es "la muleta de nadie" y que sólo se mueven en defensa de Cataluña, puesto que han sido "consecuentes" con sus planteamientos al romper sus acuerdos con el PSOE.

Por ello, el secretario general de Junts ha invitado a sus militantes a "no dejarse impresionar" ni a caer en la tentación de "dar volantazos". En este sentido, Turull ha remarcado que su formación es "serena" y que trabaja "incansablemente para ser una alternativa en Cataluña".

Recientemente, el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat de Cataluña publicó una encuesta electoral según la cual Junts empataría con Aliança Catalana en la tercera posición. Turull también se ha pronunciado sobre estos sondeos y ha detallado que, "en caso de ser buenos", tan solo explican "el presente": "La política catalana ha demostrado demasiadas veces que las fotografías de hoy no son los titulares de mañana".

Además, Turull ha lamentado que este partido "crezca a partir del populismo" y que alimente el "miedo y los prejuicios", ofreciendo "soluciones fáciles". 

"Cataluña no puede caer en esta deriva que transforma el malestar en odio y la incertidumbre en exclusión. El catalanismo no puede caer en un proyecto excluyente que base su propuesta en el odio, el miedo y la división", ha resumido.

El secretario de Junts ha defendido que su formación "es la única alternativa" posible al Gobierno de Salvador Illa, presidente de la Generalitat, y al PSC, un partido que, según Turull, ha "renunciado a defender a los ciudadanos de las clases medias".

Otra crítica que ha lanzado a la Generalitat ha sido la política de "postureo" con los Comuns en materia de vivienda, mientras que, en opinión del secretario general, Junts opta por una "política valiente", basada en una "autoexigencia de las administraciones" y el incremento del parque público de vivienda.