El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, esta semana en Florida (EEUU).

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, esta semana en Florida (EEUU). Reuters.

Mundo

"El espacio aéreo de Venezuela está cerrado en su totalidad": Trump advierte a las aerolíneas en pleno despliegue militar

El presidente de EEUU ha lanzado su alerta horas después de que confirmara que va a poner en marcha "muy pronto" operaciones en tierra.

Más información: Trump advierte que EEUU empezará a "detener muy pronto" por tierra a presuntos narcotraficantes de Venezuela

Publicada
Actualizada

Las claves

Donald Trump ha advertido a aerolíneas, pilotos y traficantes que el espacio aéreo de Venezuela estará completamente cerrado, en el contexto del mayor despliegue militar estadounidense en el Caribe desde 1991.

Estados Unidos ha designado al 'Cartel de los Soles', presuntamente liderado por Nicolás Maduro, como organización terrorista extranjera, habilitando acciones militares y financieras contra el grupo.

El despliegue militar estadounidense, liderado por el portaaviones USS Gerald Ford, ha resultado en el bombardeo de más de 20 lanchas y la muerte de cerca de 80 personas acusadas de narcotráfico.

La FAA y varias aerolíneas internacionales han suspendido vuelos a Venezuela ante la advertencia de peligrosidad en la zona y el cierre del espacio aéreo.

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha alertado este sábado a "todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas" que el espacio aéreo de Venezuela "permanecerá cerrado en su totalidad", mientras las Fuerzas Armadas de EEUU mantienen en el Caribe el mayor despliegue militar desde 1991.

"A todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas: les rogamos que consideren que el espacio aéreo sobre Venezuela y sus alrededores permanecerá cerrado en su totalidad. ¡Gracias por su atención!", ha escrito el mandatario en un escueto mensaje en su red Truth Social.

Trump ha ordenado el gran despliegue militar, encabezado por el USS Gerald Ford, el mayor portaviones del mundo, como parte de una operación contra el narcotráfico.

El Gobierno de EEUU acusa a Nicolás Maduro de estar al frente del 'Cartel de los Soles' al que designó este lunes como "organización terrorista extranjera".

La nueva designación, supone un gran cambio legal para EEUU. Hasta este lunes, era la DEA la responsable de actuar sobre ese cartel como grupo narcotraficante, pero, al ser catalogado como terrorista, puede actuar tanto el Departamento del Tesoro como el Pentágono.

Por tanto, EEUU puede ahora poner en marcha acciones militares y movilizar activos de inteligencia.

Trump habló por teléfono con Maduro, la semana pasada, para acordar una posible reunión entre ambos en Estados Unidos, según ha informado este viernes The New York Times citando a fuentes anónimas cercanas al asunto.

La llamada, que incluyó al secretario de Estado, Marco Rubio, no tuvo como resultado planes concretos para el encuentro, añadió el informe del diario neoyorquino, que no compartió más detalles sobre lo discutido entre ambos líderes.

La charla tuvo lugar "días antes" del pasado lunes, cuando el Departamento de Estado designó como grupo terrorista al 'Cartel de los Soles'.

Horas antes de que se conociera la conversación,Trump había advertido que las Fuerzas Armadas desplegadas en el Caribe "empezarán muy pronto" a "detener" a los "narcotraficantes de Venezuela" por tierra.

El Grupo de Ataque del Portaaviones Gerald R. Ford de EEUU, compuesto por el buque insignia USS Gerald R. Ford , el USS Winston S. Churchill, el USS Mahan y el USS Bainbridge, navega por el Caribe escoltado por varios cazas y un bombardero B-52.

El Grupo de Ataque del Portaaviones Gerald R. Ford de EEUU, compuesto por el buque insignia USS Gerald R. Ford , el USS Winston S. Churchill, el USS Mahan y el USS Bainbridge, navega por el Caribe escoltado por varios cazas y un bombardero B-52. Reuters

Desde el inicio del despliegue militar por mar, EEUU ha bombardeado más de 20 lanchas y matado a cerca de 80 personas bajo el argumento de combatir el narcotráfico.

Precisamente, el diario Washington Post ha informado este lunes de que el secretario de Defensa, Pete Hegseth, dio la orden de "matar a todos" los tripulantes de la primera embarcación atacada, el pasado 2 de septiembre, a la que acusaban de transportar drogas.

Tras lanzar un misil contra la lancha, los militares estadounidenses comprobaron, gracias a un dron, que había dos supervivientes aferrados a los restos del naufragio.

Al recibir la orden de Hegseth, el comandante de Operaciones Especiales que supervisó el lanzamiento del misil ordenó un segundo ataque para cumplir con las instrucciones del secretario de Defensa, según dos fuentes consultadas por el rotativo.

"Los dos hombres volaron en pedazos en el agua", agregó el diario.

El pasado 21 de noviembre, la Administración Federal de Aviación (FAA) de EEUU instó a "extremar la precaución" al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe ante lo que considera "una situación potencialmente peligrosa" en la zona.

En respuesta, Iberia, la portuguesa TAP, la colombiana Avianca, la brasileña Gol, la chilena LATAM o la turca Turkish Airlines anunciaron que suspendían sus vuelos a Venezuela.