El empresario Benjamín Leon, propuesto por Donald Trump para ser el próximo embajador de EEUU en España.
El futuro embajador de EEUU en España promete "hacer entender" a Sánchez su "gran error" al no cumplir con el 5 %
Benjamín León, futuro jefe de la misión estadounidense en Madrid, considera que "es realmente preocupante" que el presidente del Gobierno "afirme que solo va a llegar al 2 %".
Más información: Trump amenaza a España con más aranceles si Sánchez no sube su gasto en Defensa al 5%: "Deberían ser castigados"
El empresario estadounidense Benjamin León, propuesto por Donald Trump como embajador ante España, aseguró este jueves que trabajará con el Gobierno de Pedro Sánchez para "hacerle entender" que incumplir el objetivo de la OTAN de gasto en defensa del 5 % es "un gran error".
"Trabajaré diligentemente con el Gobierno de España para hacerle entender que es un grave error", declaró León durante su audiencia de confirmación en el Senado.
"Es realmente preocupante que, después de que el señor Pedro Sánchez se comprometiera en la reunión que tuvieron en Francia, creo que ante todas las naciones europeas, incluida España, a alcanzar el 5 %, ahora afirme que solo van a llegar al 2 %", expresó.
León agregó que España "siempre ha sido un gran socio de Estados Unidos y un gran anfitrión" para las fuerzas armadas estadounidenses, pero insistió en que trabajará para que el Gobierno español "revierta esa política y se cumpla el compromiso".
El cubano-estadounidense confió en que Sánchez "transmita a los españoles lo grave que es este problema": "No es solo preocupante para el presidente de Estados Unidos, sino también para el Congreso", añadió.
León fue preguntado en su audiencia por el senador republicano Jim Risch sobre la polémica por el gasto en defensa de España, que Trump ha recuperado en las últimas semanas.
El origen de la polémica se remonta a la cumbre de la OTAN de junio pasado en La Haya, cuando todos los Estados miembro de la alianza, incluida España, firmaron la declaración en la que se comprometen a invertir el 5% del PIB en Defensa en el año 2035.
Sin embargo, al término de esa cumbre, Sánchez se desmarcó asegurando que España no gastará más del 2,1 % de su PIB en Defensa, un porcentaje que consideró más que suficiente para cumplir "en tiempo y forma" todos sus compromisos con las capacidades de la Alianza.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, puso en duda este miércoles en Washington que Madrid pueda cumplir con los objetivos militares invirtiendo menos del 3,5 %.
Trump se sumó al tirón de orejas y volvió a cargar contra España por ser el único país de la OTAN que ha decidido no comprometerse a aumentar el gasto.
"No es un jugador de equipo", subrayó el mandatario estadounidense.
El 14 de octubre, Trump ya había amenazado a España con imponer aranceles si Sánchez mantiene su negativa.
En una rueda de prensa en la Casa Blanca junto al presidente argentino, Javier Milei, el republicano señaló que está "muy descontento" con España y calificó la decisión de Sánchez de "irrespetuosa con el resto de países".
"Es una gran falta de respeto a la OTAN. De hecho, estaba pensando en imponerles un castigo comercial mediante aranceles por lo que hicieron. Y creo que podría hacerlo, es increíblemente irrespetuoso, el único de todos los países de la OTAN que dijo eso es España, y creo que debería ser castigada por ello", ha advertido.
Unos días antes, el mandatario había propuesto "expulsar a España de la OTAN" , una posibilidad que no está incluida en los estatuto de la organización.
Benjamín León fue propuesto el pasado enero por el republicano como embajador estadounidense ante España. De 80 años, León fue definido por Trump como "un empresario, jinete y filántropo de gran éxito" que llegó a Estados Unidos con 16 años desde su Cuba natal.
El empresario fundó junto a su padre la Clínica Asociación Cubana (CAC), pero la acabaron vendiendo y en 1996 fundó Leon Medical Centers (LMC), que presta servicios a beneficiarios del sistema sanitario público.
El nominado es un histórico donante del Partido Republicano. En 2015, donó 2,5 millones de dólares a la campaña para las presidenciales del que es ahora el secretario de Estado, Marco Rubio, también de origen cubano.