Una israelí ante una pancarta de apoyo a los rehenes.

Una israelí ante una pancarta de apoyo a los rehenes. Reuters

Mundo

Netanyahu afirma que Israel está preparado para "recibir de inmediato" a todos los rehenes que siguen retenidos en Gaza

El vicepresidente estadounidense JD Vance dice que los secuestrados "pueden ser liberados en cualquier momento", aunque la entrega está prevista para la mañana de este lunes.

Más información: Historias de un médico español en Gaza: "He perdido la cuenta de niños que he visto mutilados y atravesados por metralla"

Publicada
Actualizada

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha afirmado este domingo que Israel está "preparado" para recibir "inmediatamente" a todos los rehenes retenidos por Hamás en la Franja de Gaza a través de un breve comunicado publicado por su gabinete.

El mensaje ha llegado tras una reunión con el coordinador para los asuntos relativos a los rehenes, Gal Hirsch, coincidiendo con algunas informaciones que apuntan a que Hamás ha logrado reunir a los cautivos de cara a su entrega, prevista para este lunes.

En paralelo, el vicepresidente estadounidense JD Vance también ha asegurado que los rehenes pueden ser liberados "en cualquier momento", alimentando el rumor de que el intercambio de los cautivos israelíes por prisioneros palestinos podría adelantarse a este domingo.

Sin embargo, Shosh Bedrosian, portavoz del gabinete de Netanyahu, ha enfriado esta hipótesis al declarar que los 20 rehenes vivos se entregarán el lunes por la mañana y se pondrán en manos de la Cruz Roja antes de ser llevados a Israel.

En ese momento, cuando Israel tenga la confirmación de que los rehenes han cruzado la frontera, los casi dos mil prisioneros palestinos que serán entregados a Hamás serán liberados.

Sobre los cuerpos de los 28 rehenes muertos, la portavoz no ha especificado si su entrega se realizará al mismo tiempo que los vivos. Lo que sí ha confirmado es que el traslado también estará en manos de Cruz Roja y que se les dedicará una breve ceremonia y rezo judíos.

La oficina de Netanyahu también ha confirmado que el primer ministro israelí se reunirá en el Knéset (Parlamento israelí) este lunes con el presidente estadounidense, Donald Trump.

Después, ambos viajarán a Egipto para asistir a la cumbre sobre Gaza a la que también ha sido invitado el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Según dicho itinerario, Trump y Netanyahu se reunirán a las 9:15 de la mañana de este lunes (hora española) y después, el mandatario estadounidense se reunirá con familiares de los rehenes y pronunciará un discurso ante el Knéset durante una sesión plenaria.

Imagen de la caravana de personas y vehículos que recorre la Franja de Gaza para regresar a sus hogares.

Imagen de la caravana de personas y vehículos que recorre la Franja de Gaza para regresar a sus hogares. Reuters Reuters

Trump se convertirá así en el cuarto presidente estadounidense que habla ante el Parlamento israelí, después de Jimmy Carter (1979), Bill Clinton (1994) y George Bush (2008).

Pasado el mediodía, Trump viajará a Egipto, donde copresidirá la cumbre sobre Gaza junto al presidente egipcio, Abdel Fattah el-Sisi.

Junto a Sánchez, más una veintena de líderes internacionales asistirá a la misma para sentar las bases del futuro de la Franja y discutir el proceso del plan de paz de Trump, cuya primera fase ya ha sido ratificada por las partes.

Un niño gazatí camina entre los escombros en Khan Younis, al sur de la Franja de Gaza.

Un niño gazatí camina entre los escombros en Khan Younis, al sur de la Franja de Gaza. Reuters Reuters

Después de que este sábado los gazatíes viviesen la primera jornada de relativa tranquilidad en los dos últimos años, cientos de camiones con ayuda humanitaria han comenzado a cruzar el paso de Rafah (Egipto) con rumbo a Gaza, cumpliendo otro de los puntos del acuerdo.

A cambio de los rehenes entregados por Hamás, Israel liberará a miles de palestinos detenidos. El director general del Ministerio de Sanidad gazatí, Munir Al-Bursh, ha publicado un mensaje en paralelo a las declaraciones de Netanyahu en el que asegura que el hospital Nasser se está preparando para recibir a los 1.900 prisioneros previsiblemente liberados este lunes por Tel Aviv.