-
Uno de los integrantes denuncia coacciones por parte de las fuerzas israelíes
"Un grupo de 13 hombres portugueses, españoles y holandeses han firmado en nuestro nombre una declaración donde declaraban que habíamos entrado ilegalmente a Israel", afirmaba. "Lo han firmado ellos en nuestro nombre. Nos han negado al derecho de asistencia consular. Llegamos con una absoluta indefensión".
-
El maltrato denunciado por los activistas españoles
"Hemos vivido una situación que ha sido una escalada constante. Nos han dicho que no tenían médicos de animales. No hemos tenido acceso a agua potable en ningún momento", afirmó uno de los integrantes. "Ha sido un proceso de deshumanización. Actos de hostilidad en todo momento, privación de sueño. Nos han apuntado con pistolas. Nos hemos encontrado con una situación de intentar humillarnos".
-
El duro testimonio de uno de los rehenes
"Estamos vestidos así porque desde que salimos de la cárcel no nos han permitido cambiarnos. Nos han robado todo tipo de cosas personales. No nos da vergüenza", ha confesado otro de los españoles retenidos en Israel ante los micrófonos de los medios de comunicación.
-
Un integrante de la Flotilla de origen tunicino y palestino denuncia el maltrato y falta de apoyo
Uno de los integrantes de la Flotilla de origen tunicino y palestino denunció que a las personas de origen árabe se les trataba peor en las celdas y cómo sus gobiernos les han abandonado.
"Vimos que no daban agua, ni medicacion a las personas. Tenemos que proteger a las personas con 3 pasaportes", señaló.
-
El duro testimonio de uno de los integrantes de la Flotilla
"En el módulo de hombres nos han apuntado con las armas en partes vitales. Nos querian humillar. Lo que queremos transmitir es que no hemos recibido ningun tipo de juicio", aseguró uno de los rehenes.
-
Primeras declaraciones de algunos de los activistas españoles en la Flotilla
Algunos de los activistas españoles en la Flotilla han compartido su experiencia durante su intento de llegada a la Franja y posterior retención por las fuerzas israelíes.
"No hemos tenido acceso a agua potable en ningún momento", aseguró uno. "Salía agua gris pero no les importaba", contaba otra.
Otro señaló que les intercambiaron de celdas para desorientarlos. "Los ojos estaban puestos en nosotros. Si fuéramos palestinos estaríamos asesinados", afirmó otro.
Asimismo, varios rehenes señalaron que no se les suministró insulina a las personas diabéticas.
-
Ya se puede ver salir al resto de activistas españoles
Entre aplausos y gritos, el resto de activistas españoles que han llegado hoy se abrazan con sus familiares y amigos en el Aeropuerto de Madrid-Barajas.
Algunos, como Ada Colau, cogerán directamente otro avión a Barcelona con un vuelo dirección al Aeropuerto de El Prat.
-
Salen los primeros españoles retenidos en Israel
Comienzan a salir algunos de los 21 españoles reportados. Algunos de ellos no dudan en levantar el brazo ante las decenas de personas que los esperan en la T1 de Barajas. Aunque seis de ellos van directamente a Barcelona, los demás se quedarán en Madrid.
-
Los otros 28 activistas españoles permanecerán en Tel Aviv al menos tres días más
Si bien ya han aterrizado los 21 primeros activistas españoles, todavía falta que se deporten a los otros 28 españoles integrantes de la Flotilla.
Después de negarse a firmar un documento asegurando que entraron de forma ilegal a Israel, tendrán que quedarse más tiempo retenidos.
Se espera que permanezcan en Tel Aviv todavía tres días más hasta que sean juzgados y se sometan a una deportación forzosa.
-
Aens sobre los 28 rehenes: "Están bien, animados y no hay ningún herido"
Tal y como ha confirmado Aens, de las 28 personas que siguen detenidas por Israel hay tres que están en huelga de hambre.
"Están incomunicados, pero hemos podido saber que están todos bien, animados, no hay ningún herido y el trato ha sido correcto; eso es lo más importante para nosotros", ha explicado.
-
Israel prepara el retorno de los rehenes y Trump amenaza a Hamás: si insisten en seguir en el poder, serán "aniquilados"
Netanyahu asegura que el grupo islamista "no puede aceptar parcialmente" la propuesta de Washington; mientras el secretario de Estado, Marco Rubio, ha pedido el cese de los ataques israelíes para que los prisioneros puedan ser liberados con seguridad.
-
Belarra: "Esto es terrorismo de Estado"
Belarra pide en desde el aeropuerto de Barajas "recordar" a las personas de la flotilla "todavía secuestradas ilegalmente" por Israel: "Esto es terrorismo de Estado"
-
Los activistas diputados de la CUP todavía esperan en Israel
El propio partido ha comunicado que tanto Pilar Castillejo como Adriá Plazas se han negado a firmar ese documento de deportación.
Mientras, los tres miembros de Podemos que todavía permanecen en Israel, han decidido hacer huelga de hambre.
-
Aterriza el avión de los 21 activistas españoles de la Flotilla
El vuelo en el que viajan 21 de los 49 activistas españoles que participaron en la Flotilla ya ha aterrizado en el Aeropuerto de Madrid-Barajas.
Decenas de personas esperan su llegada y primeras declaraciones a los medios.
-
Decenas de personas esperan la llegada de los 21 activistas españoles de la Flotilla
Decenas de simpatizantes y familiares reciben en Madrid-Barajas a los españoles deportados desde Israel. Se espera que también acudan Ione Belarra e Irene Montero.
La portavoz de la Flotilla señala que los deportados llegan "cansados, les falta agua y no han recibido buen trato". Además, ha criticado la falta de comunicación con el Gobierno.
-
Exteriores pagó los billetes de avión de los españoles de la flotilla para “agilizar su salida” de Israel
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha reconocido haber sufragado los billetes de avión de los 21 ciudadanos españoles de la Global Sumud Flotilla que vuelan hacia España, con el objetivo de "agilizar su salida" de Israel.
Según fuentes del Ministerio, Exteriores "ha negociado y facilitado el traslado de los españoles que voluntariamente lo han solicitado", ofreciendo plazas en el vuelo de este domingo a Madrid.
El departamento que dirige José Manuel Albares asegura haber movilizado "todos sus recursos consulares y diplomáticos" desde el primer día, con la colaboración de los consulados en El Cairo, Nicosia y Tel Aviv.
-
Los otros 28 activistas españoles de la Flotilla deberán someterse a juicio rápido
Si bien 21 activistas españoles de la Flotilla aterrizan hoy en Madrid, todavía quedan otros 28 en Israel.
Estos deberán someterse al juicio rápido donde el juez sentenciará su deportación forzosa. De hecho, todavía no han regresado junto a los otros 21 porque se han negado a firmar que han entrado de forma ilegal en el país.
-
Primer grupo de españoles de la flotilla regresa a España mientras el Gobierno denuncia un "secuestro" por parte de Israel
El primer grupo de ciudadanos españoles que formaba parte de la flotilla internacional está a punto de llegar a España, tras varios días retenidos en una prisión situada en pleno desierto.
El resto de los integrantes españoles continúa bajo custodia y, según fuentes diplomáticas, permanecerá allí al menos tres días más antes de poder regresar.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha acudido a recibir a los repatriados: "No han estado solos. Han tenido a una ciudadanía pendiente de ellos. Para nosotros ha sido un gesto de valentía, la punta de lanza de miles de personas que han apoyado a esta flotilla. Venimos para darles calor, cobertura, y esperamos que sigan llegando las personas que han sido secuestradas por el Estado de Israel. Estamos para decir ‘no al genocidio y la impunidad’, una vez más", declaró García.
-
Una flotilla internacional
Compuesta por 50 barcos con delegaciones de 57 países y entre 443 y 497 participantes, la Flotilla salió de Barcelona el pasado 31 de agosto de 2025.
La flota tenía el objetivo de buscar romper el bloqueo israelí sobre la Franja de Gaza y entregar ayuda humanitaria a la población palestina.
-
Primer grupo de españoles regresa de la flotilla
Según las últimas informaciones, los españoles que vuelven estaban detenidos en una cárcel en medio del desierto. Hasta ahora, el resto de la tripulación no ha confirmado su regreso, generando expectativa sobre su situación y las negociaciones diplomáticas que podrían estar en curso.
Imagen de la Flotilla durante su salida al mar.
Mundo