Grietas abiertas en una carretera filipina por los efectos del terremoto.

Grietas abiertas en una carretera filipina por los efectos del terremoto. Juanito Espinosa Efe

Mundo

Al menos 69 muertos y decenas de heridos por un terremoto de 6,9 en Filipinas: declarado el estado de calamidad

Las agencias de monitoreo han registrado múltiples réplicas. Sin embargo, no ha habido amenaza de tsunami después del sismo.

Más información: Un nuevo terremoto de magnitud 7,8 sacude la península rusa de Kamchatka y dispara la alerta de tsunami

P. del Toro
Agencias
Publicada
Actualizada

Al menos 69 personas han muerto y decenas más han resultado heridas a causa de un terremoto de magnitud 6,9 registrado en Filipinas, según ha informado el secretario adjunto de la Oficina de Defensa Civil (OCD), Bernardo Rafaelito Alejandro, en una rueda de prensa.

El terremoto que sacudió la isla de Leyte -en concreto la costa de la ciudad de Cebú- poco antes de las 22.00 horas (14.00 GMT) del martes provocó cortes de electricidad y daños en edificios de la región. Cuatro edificios se derrumbaron, tres edificios gubernamentales resultaron dañados y seis puentes y una carretera quedaron inaccesibles, según el informe.

El sismo se registró a una profundidad de diez kilómetros cerca de la ciudad de Bogo, según la agencia sismológica de Filipinas (Phivolcs), desatando además una alerta sobre un posible tsunami localizado que fue retirada este miércoles.

Las agencias de monitoreo de terremotos habían calculado la profundidad del sismo en alrededor de 10 kilómetros (6,2 millas) y registraron múltiples réplicas, la más fuerte de magnitud 6. Otra agencia de monitoreo dijo que no había amenaza de tsunami después del sismo.

Buena parte de las víctimas se concentran en Bogo, en el norte de la región central de Cebú y una de las más cercanas del epicentro. Además de dejar víctimas mortales y heridos, el sismo causó importantes daños en varias infraestructuras en la provincia de Cebú, según la gobernadora provincial, Pam Baricuatro.

"El fuerte terremoto que sacudió Cebú anoche ha supuesto un gran desafío para nuestra provincia", afirmó en un comunicado el vicegobernador de la región, Glenn Soco, al declarar el estado de calamidad, indicando que la medida es necesaria para "movilizar recursos, brindar asistencia inmediata a las familias afectadas y aplicar medidas de rehabilitación".

La ciudad de Cebú, en la región central de Visayas, tiene una población de casi un millón de habitantes, según el USGS.

El coronel de policía Enrico Figueroa, jefe de la policía de la ciudad de Cebú, ha informado de que algunos transformadores montados en postes explotaron durante el terremoto.

La agencia sismológica filipina Phivolcs advirtió sobre réplicas y daños causados por el temblor en alta mar. También advirtió que se esperan fuertes corrientes y cambios rápidos en el nivel del mar. "Se recomienda al público preocupado que esté alerta ante olas inusuales", dijo en un aviso.

Filipinas se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde la actividad volcánica y los terremotos son frecuentes. En enero se produjeron dos grandes terremotos sin que se registraran víctimas. En 2023, un terremoto de magnitud 6,7 en alta mar causó la muerte de ocho personas.

El pasado enero, dos sismos de magnitud 6,1 y 5,8 golpearon el sur y el centro del archipiélago causando daños en carreteras, viviendas y parte de una escuela. El centro de Filipinas fue golpeado duramente por el tifón Bualoi el pasado fin de semana, dejando 14 muertos y obligando a evacuar a más de 350.000 personas.