Un camión que transporta un contenedor se mueve en el puerto de Yantian en Shenzhen, provincia de Guangdong, China , el 17 de abril de 2025.

Un camión que transporta un contenedor se mueve en el puerto de Yantian en Shenzhen, provincia de Guangdong, China , el 17 de abril de 2025. Reuters

Mundo

China impone aranceles de hasta el 74,9% a un tipo de plástico industrial procedente de EEUU, la UE, Taiwán y Japón

El copolímero de poliformaldehído se emplea en la manufactura de equipos electrónicos, partes de automóviles y equipos médicos, entre otros.

Más información: China acapara más del 70% de la producción mundial de vehículos eléctricos, mientras que Europa se estanca en el 14%

Publicada

El Ministerio de Comercio de China ha anunciado este domingo la imposición de aranceles antidumping de hasta el 74,9% sobre el copolímero de poliformaldehído, un plástico industrial procedente de Estados Unidos, la Unión Europea, Taiwán y Japón.

Los gravámenes entrarán en vigor el 19 de mayo, según lo dispuesto por el Comité de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado (Ejecutivo chino). Los aranceles más elevados se aplicarán a las importaciones procedentes de Estados Unidos, que estarán sujetas a una tasa del 74,9%.

Las exportaciones de la Unión Europea estarán gravadas con un arancel del 34,5%, mientras que los productos japoneses se enfrentarán a un tipo del 35,5%, con la excepción de la empresa Asahi Kasei Corp, que recibirá una tasa específica del 24,5%.

Según informa el gigante asiático, se trata de una medida tomada tras una investigación en la que se determinó la existencia de dumping en este producto, una práctica del comercio internacional basada en la venta de productos en un mercado extranjero a precios más bajos que los aplicados en el mercado interno del país exportador, o incluso por debajo del costo de producción.

La cartera de Comercio china señala que, tras un estudio de un año, han podido ratificar que estas prácticas causaron un "perjuicio sustancial" a la industria nacional de este mismo material.

El material industrial al que atañe la medida puede utilizarse para sustituir metales como el zinc y el cobre, y se emplea, entre otros ámbitos, en la manufactura de equipos electrónicos, partes de automóviles y equipos médicos.

El anuncio de estos aranceles se produce pocos días después de que Pekín y Washington publicaran un comunicado conjunto en el que confirmaban un acuerdo para rebajar los gravámenes durante tres meses: EEUU, del 145% al 30%, y China, del 125% al 10%.

Sin embargo, la tregua arancelaria, que comenzó el pasado miércoles y reducirá en 115 puntos porcentuales los gravámenes cruzados en las últimas semanas, no garantiza una reconciliación completa entre ambas potencias, advirtieron diversos analistas.