Una valla que muestra misiles iraníes un edificio en la plaza Palestina de Teherán.

Una valla que muestra misiles iraníes un edificio en la plaza Palestina de Teherán. Efe

Mundo

Pakistán toma represalias y bombardea "escondites terroristas" al sureste de Irán: al menos 9 muertos

Según Teherán, el ataque paquistaní ha dejado nueve muertos, entre ellos tres mujeres y cuatro niños. Aumentan las tensiones entre ambos países.

18 enero, 2024 06:32

El Ejército de Pakistán ha atacado este jueves varias ubicaciones de grupos insurgentes al sureste de Irán Irán, en la provincia de Sistán y Baluchistándos días después de que Teherán bombardeara dos bases de un grupo terrorista situadas en suelo paquistaní, desencadenando una crisis diplomática. El ataque ha dejado al menos nueve muertos, entre ellos tres mujeres, cuatro niños y dos hombres.

"Pakistán ha llevado a cabo esta mañana una serie de ataques militares de precisión altamente coordinados y específicamente dirigidos contra escondites terroristas en la provincia iraní de Sistán y Baluchistán", ha publicado el Ministerio de Exteriores paquistaní en su página web.

Además, ha confirmado la muerte de "varios terroristas" durante una operación de Inteligencia bautizada como Marg Bar Sarmachar, que buscaba neutralizar al grupo autodenominado como Sarmachars, considerado terrorista por Islamabad.

El primer ministro interino de Pakistán, Anwaarul Haq Kakar, ha decidido acortar su estancia en Davos, Suiza, donde se celebra el Foro Económico Mundial, debido a la escalada de la crisis diplomática.

Por su parte, el gobernador adjunto de Sistán y Baluchistán, Alireza Marhamati, ha informado sobre una explosión en las cercanías de la ciudad de Saravan a las 4.30 horas (hora local) y en la que habrían muerto dos hombres, tres mujeres y cuatro niños, ninguno de ellos ciudadano iraní, según ha especificado la agencia de noticias iraní IRNA.

Pakistán ha justificado este bombardeo por la "falta de acción" de Irán ante sus "graves preocupaciones" por la cantidad de pruebas sobre la presencia de terroristas paquistaníes en territorio iraní.

[Disuadir a Israel o vengar el atentado del 3 de enero: Irán amplía el conflicto y ataca Irak, Siria y Pakistán]

"Pakistán respeta plenamente la soberanía y la integridad territorial de la República Islámica de Irán. El único objetivo del acto de hoy fue la búsqueda de la propia seguridad y el interés nacional de Pakistán, que es primordial y no puede verse comprometido", ha añadido Exteriores paquistaní.

Además, ha advertido que seguiría adoptando "todas las medidas necesarias para preservar la seguridad" de Pakistán, y ha resaltado que no permitiría que su soberanía o integridad territorial fueran cuestionadas bajo ninguna circunstancia.

"Irán es un país hermano y el pueblo de Pakistán siente un gran respeto y afecto por el pueblo iraní. Siempre hemos enfatizado el diálogo y la cooperación para enfrentar desafíos comunes, incluida la amenaza del terrorismo, y continuaremos esforzándonos por encontrar soluciones conjuntas", ha sentenciado la declaración.

Ataque de Irán

Estos ataques suceden después de que Irán atacara el pasado martes con misiles y drones dos bases del grupo terrorista suní Yeish al Adl en territorio de Pakistán, en los que fallecieron dos niños, según Islamabad, que ha advertido de "graves consecuencias".

En represalia, el Gobierno paquistaní llamó a consultas a su embajador en Teherán y anunció la suspensión de todas las visitas de alto nivel con Irán, al mismo tiempo que solicitó al país persa la retirada de su embajador en Islamabad.

El ministro de Relaciones Exteriores paquistaní Jalil Abbas Jilani, interactuó anoche en una llamada telefónica con su homólogo iraní Hossein Amir Abdollahian, donde le insistió que el ataque iraní "no solo fue una grave violación de la soberanía de Pakistán sino también una violación flagrante del derecho internacional y del espíritu de las relaciones bilaterales entre Pakistán e Irán".