Un tanque y militares del Grupo Wagner durante la toma de la ciudad rusa de Rostov.

Un tanque y militares del Grupo Wagner durante la toma de la ciudad rusa de Rostov. Reuters

Guerra Rusia-Ucrania, en directo | Prigozhin, líder de Grupo Wagner, se mudará a Bielorrusia y no será juzgado por el Kremlin

Siga en directo la última hora sobre la invasión de Rusia en Ucrania. 

Publicada 24 junio 2023 08:36h
Actualizada 25 junio 2023 04:33h
  1. 25 junio 2023 04:32h

    Rusia dice que pactó con los amotinados para "evitar un baño de sangre"

    El gobierno ruso dijo que llegó a un acuerdo el sábado con el grupo paramilitar Wagner, que había iniciado un levantamiento armado contra Moscú, para "evitar un baño de sangre".

    "El principal objetivo era evitar un baño de sangre, confrontación interna y enfrentamientos con resultados impredecibles", explicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov e indicó que también esa era la meta de la mediación del líder bielorruso, Alexander Lukashenko.

  2. 24 junio 2023 22:13h

    Los habitantes de Rostov del Don vitorean al Grupo Wagner a su retirada de la ciudad

    Los habitantes de Rostov del Don se han reunido en las calles para vitorear a los mercenarios del Grupo Wagner, antes de que abandonen la ciudad.

  3. 24 junio 2023 22:10h

    El asesor de la presidencia ucraniana cuestiona el pacto entre Prigozhin y Bielorrusia y celebra la humillación a Putin

    El asesor del presidente Volodímir Zelenski, Mykhailo Podolyak, se ha manifestado en su cuenta de Twitter, mostrándose sorprendido por la decisión tomada por el Grupo Wagner. "Casi anulas a Putin, tomas el control de las autoridades centrales, llegas a Moscú y de repente... te retiras", ha dicho.

    Podolyak se ha cuestionado por qué "un intermediario muy específico y de dudosa reputación (Lukashenko) prometió garantías de seguridad por parte de Putin, quien ordenó destruirle por la mañana". A pesar de la retirada, el ucraniano ha celebrado que "Prigozhin humilló a Putin/el Estado y demostró que ya no existe el monopolio de la violencia".

  4. 24 junio 2023 21:49h

    El líder de Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, se mudará a Bielorrusia y no será juzgado por el Kremlin

    El jefe mercenario de Wagner, Yevgeny Prigozhin, se mudará a Bielorrusia en virtud de un acuerdo negociado por el presidente bielorruso Alexander Lukashenko, para poner fin al motín armado contra Rusia. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas que Lukashenko se había ofrecido a mediar, con el consentimiento del presidente ruso, Vladimir Putin, porque conocía personalmente a Prigozhin desde hacía unos 20 años.

    Peskov dijo que el caso penal que se había abierto contra Prigozhin por motín armado se retiraría y que los combatientes de Wagner que habían participado en su "marcha por la justicia" no enfrentarían ninguna acción, en reconocimiento a su servicio anterior a Rusia.

    Los combatientes que no habían participado firmarían contratos con el Ministerio de Defensa, que busca tener bajo su control a todas las fuerzas voluntarias autónomas antes del 1 de julio. Aunque Putin había prometido anteriormente castigar a quienes participaron en el motín, Peskov dijo que el acuerdo tenía el "objetivo superior" de evitar la confrontación y el derramamiento de sangre.

  5. 24 junio 2023 21:38h

    Los combatientes rusos de Wagner comienzan a retirarse de Rostov-on-Don

    Los mercenarios Wagner comienzan su retirada de la ciudad de Rostov-on-Don, en el sur de Rusia, después del anuncio de su líder, Yevgeny Prigozhin.

  6. 24 junio 2023 20:49h

    Zelenski se pronuncia ante la retirada del Grupo Wagner: "Los jefes de Rusia no controlan nada, son un caos completo"

    Después de que Prigozhin anunciara la retirada de sus tropas sobre Moscú, el presidente Volodímir Zelenski ha dicho en un mensaje en Twitter que "Hoy, el mundo ha visto que los jefes de Rusia no controlan nada", lo que ha considerado ser "un caos completo".

    El líder ucraniano ha asegurado que "el mundo no debe tener miedo" ya que "la unidad de Ucrania podrá proteger a Europa de cualquier fuerza rusa". Zelenski ha defendido que Ucrania es la seguridad del flanco oriental de Europa y ha alegado que cuando pide cazas F-16 o los ATACMS es para "mejorar la defensa común". 

  7. 24 junio 2023 20:13h

    Integrantes del Grupo Wagner muestran su descontento y amenazan con abandonar sus filas

    Varias fuentes han informado sobre los mensajes de descontento publicados en Telegram por múltiples mercenarios Wagner. La consecuencia directa a la decisión tomada por Prigozhin sería la retirada de muchos de ellos de sus filas. 

  8. 24 junio 2023 19:40h

    El Grupo Wagner detiene su avance hacia Moscú para "evitar derramamientos de sangre rusa"

    "La PMC de Wagner quería disolverse. Salimos el 23 de junio a la 'Marcha de la Justicia', ha dicho el líder del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, en su cuenta de Telegram. "En un día hemos conseguido llegar a 200 kilómetros de Moscú".

    "No derramaremos ni una sola gota de sangre de nuestros combatientes. Estamos en un punto en el qu puede llegar a derramarse sangre, por lo tanto, al darnos cuenta de toda la responsabilidad estamos desplegando nuestras columnas y partiendo en la dirección opuesta a los campamentos de acuerdo con el plan".

    Prigozhin ha aceptado detener su motín e iniciar negociaciones para reducir las tensiones tras una mediación del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko. "Yevgueni Prigozhin aceptó la propuesta del presidente bielorruso sobre del avance de los efectivos de Wagner en territorio ruso y pasos futuros para reducir las tensiones", informó el servicio de prensa de Lukashenko en Telegram y recoge además la agencia oficial de Bielorrusia, BELTA.




  9. 24 junio 2023 19:30h

    Altos funcionarios y oligarcas rusos abandonan Moscú, entre ellos varios pertenecientes a Putin

    Varios jets privados pertenecientes a la élite rusa han abandonado Moscú. El medio The Kyiv Independent ha contabilizado, al menos, seis aviones pertenecientes a altos funcionarios y empresarios rusos

    Dos aviones pertenecientes a Vladimir Putin volaron de Moscú a San Petersburgo en la maána del 24 de junio, mientras que un avión comercial perteneciente al oligarca ruso Arkady Rotenberg aterrizó en Bakú (Azerbaiyán) alrededor de las tres de la tarde (hora local), según ha informado el proyecto de periodismo de investigación ruso Vazhnye Istorii.

  10. 24 junio 2023 19:20h

    Varios convoyes de Wagner son divisados a menos de 330 kilómetros de Moscú, en la ciudad de Elets

    El medio The New York Times informa que varios convoyes militares han sido divisados en varios puntos a lo largo de la autopista M-4, que conduce a Moscú. 

    TNT señala haber verificado un vídeo en el que se muestran varios convoyes en la ciudad de Elets, a unas 250 millas (329 kilómetros) de la capital rusa. 

  11. 24 junio 2023 18:50h

    Wagner cuenta con 5.000 mercenarios "para tomar posiciones en un área densamente urbanizada" de Moscú

    Según informa la agencia de noticias Reuters, el convoy del Grupo Wagner que se dirige hacia Moscú cuenta con 5.000 hombres. Los mercenarios se encuentran liderados, según indica el medio, por el alto comandante de Wagner, Dmitry Utkin.

    La fuente consultada dijo que el plan de Wagner al llegar a Moscú era tomar posiciones en un área densamente urbanizada.

  12. 24 junio 2023 18:39h

    Estados Unidos se pone en contacto con Francia, Reino Unido y Alemania para tratar la crisis en Rusia

    La Casa Blanca ha informado que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha hablado con los líderes de Francia, Alemania y el Reino Unido en relación con el avance del Grupo Wagner hacia Moscú.

    Biden fue informado sobre el desarrollo de la situación en Rusia por su equipo de seguridad nacional el sábado por la mañana, según informaciones proporcionadas por la Casa Blanca.

  13. 24 junio 2023 18:28h

    El vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso asegura que no permitirán que el motín de Wagner se convierta en un golpe de estado

    Dmitry Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, ha dicho que Rusia no permitirá que el motín de Wagner se convierta en un golpe de estado o en una crisis mundial. El vicepresidente del consejo de seguridad de Rusia ha asegurado que el mundo entero estaría al borde de la catástrofe si las armas nucleares rusas cayeran en manos de Wagner.

    "La historia de la humanidad aún no ha visto el mayor arsenal de armas nucleares bajo el control de bandidos", ha declarado Medvedev. "Tal crisis no estará limitada por las fronteras de un solo país, el mundo estará al borde de la destrucción". El vicepresidente ha añadido, "No permitiremos tal giro de los acontecimientos".

  14. 24 junio 2023 18:10h

    Moscú suspende todos los eventos al aire libre durante una semana

    La autoridad de Moscú ha informado sobre la suspensión de todos los eventos masivos al aire libre hasta el próximo 1 de julio. 

    Una medida que se une a la restricción de desplazamientos solicitada por el alcalde de la ciudad.

  15. 24 junio 2023 18:04h

    Las tropas rusas asientan ametralladoras en las carreteras de acceso a Moscú

    Las tropas rusas construyen puestos de control en la carretera que lleva a Moscú con sacos de arena. 

  16. 24 junio 2023 17:51h

    Rusia a los países occidentales: "No uséis el motín para lograr vuestros objetivos rusofóbicos"

    El ministerio ruso de Exteriores advirtió hoy a Occidente contra la utilización de la actual situación en Rusia por la rebelión armada de los mercenarios del Grupo Wagner para lograr sus objetivos "rusofóbicos". La diplomacia rusa subrayó que el "intento" de rebelión armada en el país "provoca un fuerte rechazo en la sociedad rusa, que apoya firmemente al presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin".

    "Advertimos a los países occidentales contra cualquier indicio del posible uso de la situación interna rusa para lograr sus objetivos rusofóbicos", señaló el departamento que dirige Serguéi Lavrov en un comunicado. "Tales intentos son inútiles y no encontrarán una respuesta ni en Rusia ni entre las fuerzas políticas sensatas en el extranjero. Estamos convencidos de que en un futuro próximo la situación encontrará una solución digna de la sabiduría milenaria del pueblo ruso y del Estado ruso", añadió.

    Exteriores recalcó que la rebelión no impedirán a Rusia cumplir "todas las metas y objetivos" de la guerra en Ucrania. "De hecho, las aspiraciones aventureras de los conspiradores tienen como objetivo desestabilizar la situación en Rusia, destruir nuestra unidad y socavar los esfuerzos de Rusia destinados a garantizar una seguridad internacional confiable. Por lo tanto, la rebelión les hace el juego a los enemigos externos de Rusia", reivindica.

  17. 24 junio 2023 17:40h

    El alcalde de Moscú pide a los ciudadanos evitar viajar por la ciudad

    El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, ha informado que "se ha declarado un régimen de operaciones antiterroristas en Moscú", a través de su cuenta de Telegram. Por ello ha pedido a los moscovitas que eviten "viajar por la ciudad", ya que "los servicios de la ciudad están en alerta máxima".

    Además ha señalado que el lunes será "día no laborable" para "minimizar riesgos". El alcalde ha calificado la situación de "difícil".

  18. 24 junio 2023 17:29h

    Las tropas de Wagner entran en el oblast de Lipetsk, a 450 km de Moscú

    Igor Artamonov, gobernador del oblast de Lipetsk, ha informado que las tropas del Grupo Wagner ha conseguido ingresar en la zona. Artamonov ha indicado que "la situación en la región está bajo control" y ha añadido que "la policía local está tomando las "medidas necesarias" para garantizar la seguridad de la población".

    Lipetsk se encuentra a 400 kilómetros al sur de Moscú, después de los oblast de Voronezh y Rostov.

  19. 24 junio 2023 17:21h

    El Cuerpo de Voluntarios Rusos anuncia en un vídeo que se unirá al motín de Wagner

    En el vídeo publicado por el Cuerpo de Voluntarios Rusos declaran que "hacen un llamado a todos los partidarios de RDK para que tomen medidas activas. Todos tenemos una oportunidad única de determinar nuestro destino y el destino de nuestra Patria".

  20. 24 junio 2023 17:12h

    Rusia cava zanjas en sus carreteras para entorpecer la llegada de los mercenarios a Moscú

    Con los mercenarios del Grupo Wagner rumbo a la capital del país, las tropas rusas utilizan escavadoras para levantar el alquitrán de sus carreteras y crear zanjas que impidan el paso de los vehículos mercenarios.