Explosión de un dron ruso sobre el cielo de Kiev, en la noche de este domingo.

Explosión de un dron ruso sobre el cielo de Kiev, en la noche de este domingo.

Guerra Rusia-Ucrania, en directo | Moscú evacua a 1.500 personas de Zaporiyia ante la inminente contraofensiva ucraniana

Siga en directo la última hora sobre la invasión de Rusia en Ucrania.

Publicada 24 abril 2023 08:19h
Actualizada 8 mayo 2023 04:02h

Rusia ha evacuado ya a más de 1.500 ciudadanos de localidades cercanas a la línea del frente en la provincia de Zaporiyia (sureste de Ucrania), según ha reconocido este domingo el gobernador interino impuesto por el Kremlin, Yevgueni Balitski.

Estas evacuaciones llegan cuando el ejército ucranio está a punto de lanzar una contraofensiva para recuperar territorio conquistado por Moscú, entre el que está el 70% de la provincia de Zaporiyia.

Balitski anunció el pasado viernes la evacuación de la población más vulnerable de 18 localidades próximas a la primera línea del frente. Según reconocieron las autoridades títeres de Rusia, unos 70.000 ciudadanos van a ser reubicados.

  1. 8 mayo 2023 04:00h

    El escritor y paramilitar ruso Zajar Prilepin, herido grave al estallar una bomba en su coche, dice que no se dejará intimidar

    El escritor nacionalista ruso Zajar Prilepin, que resultó herido en la explosión de su coche el sábado y del cual Moscú culpó a Estados Unidos y Ucrania, afirmó este domingo que no se dejará intimidar.

    "Les digo a los demonios: no intimidarán a nadie. Dios existe. Venceremos", aseguró el autor de 47 años en su primer mensaje desde el incidente.

    Rusia atribuyó a Ucrania y Estados Unidos la explosión que lo hirió y mató a su acompañante en la región de Nizhny Nóvgorod (centro-oeste), unos 400 km al este de Moscú.

    Prilepin es un ferviente defensor de la operación militar rusa en Ucrania, iniciada a finales de febrero de 2022.

    "Gracias a todos los que rezaron, porque debería haber sido imposible sobrevivir a una explosión así", dijo el escritor, que tiene las dos piernas heridas.

  2. 7 mayo 2023 17:21h

    Moscú evacua a 1.500 personas de Zaporiyia ante la inminente contraofensiva ucraniana

    Rusia ha evacuado hasta el momento a más de 1.500 ciudadanos de localidades cercanas a la primera línea del frente en la región de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, informó hoy el gobernador interino impuesto por el Kremlin en esta provincia anexionada, Yevgueni Balitski.

    "1.552 personas, incluidos 632 menores de edad, 145 pacientes del centro psiconeurológico y 10 personas con movilidad reducida, ya han sido desplazadas de manera organizada del territorio de cinco distritos y dos ciudades de primera línea", escribió en su canal de Telegram.

    Además, añadió, algunos ciudadanos abandonan las áreas peligrosas por su cuenta en vehículos privados.

  3. 7 mayo 2023 17:20h

    Rusia asegura haber tomado otras dos manzanas en Bakhmut

    Rusia aseguró hoy haber tomado en la última jornada otras dos manzanas en la ciudad ucraniana de Bakhmut, en la región oriental de Donetsk.

    "Los destacamentos de asalto continuaron realizando operaciones ofensivas y tomaron dos manzanas en las partes noroeste y oeste de la ciudad de Artiómovsk (nombre ruso de Bajmut", señaló el portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konashénkov, en su parte bélico diario.

    De esta forma, ya son 29 las manzanas tomadas por los mercenarios del Grupo Wagner en las últimas tres semanas en Bajmut, escenario de combates desde hace más de nueve meses de cruentos combates, según Moscú.

  4. 7 mayo 2023 17:19h

    Rusia asegura que derribó 22 drones ucranianos sobre el mar Negro

    El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró hoy que derribó anoche 22 drones ucranianos sobre el mar Negro, después de que el gobernador del puerto crimeo de Sebastopol, Mijaíl Razvozháev, denunciara un intento de ataque con vehículos no tripulados procedentes de Ucrania.

    "Durante la noche, 22 vehículos aéreos no tripulados de ataque ucranianos fueron detectados sobre el mar Negro por la defensa aérea", señaló en el parte bélico diario el portavoz castrense, Igor Konashénkov.

    Según dijo, todos los drones fueron destruidos con fuego de los sistemas de misiles antiaéreos o suprimidos por medios de la guerra electrónica.

  5. 7 mayo 2023 17:18h

    Rusia dice que evitó un ataque ucraniano contra un aeródromo en el interior del país

    Rusia aseguró hoy que evitó un ataque con drones planeado por la inteligencia militar ucraniana contra el aeródromo militar de Séverniy, en la región de Ivanovo, unos 300 kilómetros al noroeste de Moscú, según un comunicado del Servicio Federal de Seguridad (FSB).

    "El FSB, junto con el Ministerio del Interior de Rusia, detuvo un intento de sabotaje y un acto terrorista planeado por la Dirección Principal de Inteligencia (GUR) del Ministerio de Defensa de Ucrania en el aeródromo militar de Séverniy en el región de Ivanovo usando drones cargados con explosivos", señala el comunicado.

    El objetivo del supuesto intento de ataque eran "aviones de control y detección de radar de largo alcance A-50" rusos, indicó el FSB.

  6. 7 mayo 2023 14:25h

    La OIEA insta a evitar un "accidente grave" en Zaporiyia en plena contraofensiva ucraniana

    El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) calificó la situación en la central nuclear de Zaporiyia de "extremadamente preocupante" debido a los combates que se han sucedido desde que Rusia invadiese Ucrania.

    LEA MÁS AQUÍ.

  7. 7 mayo 2023 12:09h

    El jefe de Wagner dice que le han prometido munición para luchar en Bakhmut

    El jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, aseguró hoy que el Ministerio de Defensa ha prometido las armas y la munición necesarias para seguir luchando en Bakhmut, después de que anunciara que retiraría sus mercenarios de la ciudad ucraniana el próximo miércoles por falta de munición.

    "Esta noche por primera vez recibimos una orden en la que se dice que se nos darán las armas y la munición necesarias para continuar las acciones de combate (...)", dijo Prigozhin en un mensaje de audio difundido en su canal de Telegram.

    Añadió que se le ha asegurado también que "en los flancos se hará todo para que no ataque el enemigo" ucraniano y que el Grupo Wagner puede "actuar en Artiómovsk (nombre ruso de Bajmut) de la manera que considera conveniente".

  8. 7 mayo 2023 10:55h

    La inteligencia ucraniana alerta de "provocaciones rusas" en el Día de la Victoria

    La inteligencia ucraniana advirtió hoy de "posibles provocaciones" por parte de Rusia durante el próximo día 9 de mayo, en que se conmemorará el aniversario de la capitulación del Tercer Reich o el llamado Día de la Victoria sobre el ejército nazi.

    "El estado agresor elige fechas simbólicas para sus provocaciones. Los servicios especiales rusos pueden prepararlas para el 9 de mayo en el territorio de la Federación Rusa y de Bielorrusia", afirmó el portavoz del servicio de inteligencia del Ministerio de Defensa, Andrii Yusov, a través del portal Ukrinform.

    El representante de la inteligencia militar ucraniana añade que desde 2014, el año de la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia, Moscú está utilizando esta estrategia en torno al día en que se conmemora la derrota del Tercer Reich.

  9. 7 mayo 2023 08:26h

    Mueren seis desactivadores de explosivos ucranianos en un ataque con drones rusos

    Seis desactivadores de explosivos ucranianos han muerto este sábado a causa de un ataque con un dron ruso en la región de Jersón (sureste), según la Oficina del Fiscal General de Ucrania.

    "Según datos preliminares, el 6 de mayo de 2023 el ejército ruso lanzó un objeto explosivo desde un dron sobre un grupo pirotécnico que trabajaba cerca de un lugar poblado", ha publicado la Fiscalía en un comunicado en su cuenta de Facebook.

    La Fiscalía de Jersón ha iniciado una investigación penal "por violación de las leyes y costumbres de la guerra, combinada con asesinato intencional (Parte 2 del Artículo 438 del Código Penal de Ucrania)".

    En el lugar del incidente, las fuerzas del orden encontraron los seis muertos que han sido identificados como empleados del Servicio de Emergencia del Estado.

    Otros dos desactivadores de explosivos resultaron heridos en la explosión y fueron trasladados al hospital con heridas graves.

  10. 7 mayo 2023 04:48h

    Rusia acusa a EEUU de ser el "principal" responsable del atentado contra el escritor y paramilitar ruso Zajar Prilepin

    Rusia ha acusado este sábado a Estados Unidos de ser el “principal” responsable de la explosión de un coche que hirió al escritor nacionalista Zajar Prilepin, defensor de la operación militar rusa en Ucrania, y mató a su chófer. “La responsabilidad de este acto terrorista, y de otros, no recae únicamente en Ucrania, sino también en sus padrinos occidentales, principalmente Estados Unidos”, ha afirmado el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.

    El conductor del vehículo ha fallecido y el novelista, autor de prestigio internacional y voluntario ruso en la guerra de Donbás, ha sido hospitalizado por heridas en una pierna y conmoción cerebral. El atentado tuvo lugar en el pueblo de Pionerski, a unos 50 kilómetros de la capital regional. 

  11. 6 mayo 2023 19:08h

    Lula envía al excanciller Celso Amorim a conversar con Zelenski "por la paz"

    El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó este sábado que su asesor y excanciller Celso Amorim viajará a Kiev la semana próxima para reunirse con el mandantario ucraniano, Volodímir Zelenski, y conversar sobre "cómo alcanzar la paz".

    Lula anunció el viaje de Amorim durante una rueda de prensa que ofreció en Londres tras asistir a la coronación del rey Carlos III y que fue transmitida por la televisión pública brasileña.

    Amorim viajó hace poco más de un mes a Moscú para reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, y Lula explicó que ahora hará lo mismo con Zelenski, todo en el marco del esfuerzo del Gobierno brasileño por buscar alternativas para una negociación.

  12. 6 mayo 2023 17:30h

    Rusia dice que derribó dos misiles ucranianos sobre la península de Crimea

    Rusia aseguró este sábado haber derribado dos misiles ucranianos sobre la anexionada península ucraniana de Crimea, ha indicado un asesor del jefe de la república.

    "Dos misiles Grom-2 fueron derribados sobre Crimea", escribió Oleg Kryuchkov, en su canal de Telegram. Poco antes el líder de Crimea impuesto por Rusia, Serguéi Aksiónov, había informado en la misma red social de solo un misil Grom-2 ucraniano.

    "No hubo daños ni víctimas", escribió el jefe de la república. En los últimos 14 meses, Crimea ha sido objeto de varios ataques atribuidos a Ucrania. La península se convirtió en agosto de 2022 en objetivo enemigo a raíz de una operación de sabotaje contra un arsenal del Ejército ruso y unas sospechosas explosiones en un aeródromo ruso.

  13. A.Pérez
    6 mayo 2023 17:04h

    Detenido un ucraniano por el atentado contra un escritor nacionalista ruso

    Un hombre de nacionalidad ucraniana ha sido detenido como sospechoso de estar implicado en el atentado contra el popular escritor nacionalista ruso Zajar Pripelin, que resultó herido en el coche en el que viajaba en una carretera rusa.

    "En la región de Nizhni Nóvogorod agentes de policía detuvieron a un hombre que perseguían y que podría estar involucrado en la explosión del automóvil en el que viajaba Zajar Prilepin", dijo la portavoz del Ministerio del Interior ruso, Irina Volk.

    Fuentes de las agencias de seguridad de Rusia indicaron a la agencia oficial TASS que se trata de un ciudadano ucraniano nacido en 1993 con antecedentes penales, que fue juzgado en su país por un robo.

  14. 6 mayo 2023 15:38h

    Rusia sigue insatisfecho con el acuerdo del grano tras la reunión con la ONU

    Rusia sigue insatisfecho con el progreso en la exportación de productos agrícolas rusos tras la reunión mantenida el viernes en Moscú con la secretaria general de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Rebeca Grynspan, dijo este sábado el Ministerio de Exteriores.

    "Todavía no estamos satisfechos con el progreso", afirmó el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Vershinin, en declaraciones a la cadena de televisión RT. Para Rusia es "muy importante" que se cumpla la parte del acuerdo relacionada con la exportación de grano y fertilizantes rusos.

    Vershinin confirmó que próximamente se llevará a cabo una reunión a nivel de viceministros sobre el acuerdo de grano entre Rusia, Ucrania, la ONU y Turquía, que vence el próximo día 18. También el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha señalado este sábado que la situación con la exportación de productos rusos bajo el acuerdo de grano no está mejorando.

    Rusia denuncia que sus exportaciones, cuya facilitación fue acordada con Naciones Unidas en paralelo al acuerdo para dar salida al grano ucraniano, afrontan dificultades sobre todo por los efectos colaterales de las sanciones que Occidente le ha impuesto por su agresión contra Ucrania.

  15. A.Pérez
    6 mayo 2023 15:23h

    Medvédev asegura que el atentado contra el escritor Prilepin "no quedará impune"

    El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, ha asegurado que no quedará impune el atentado contra el conocido escritor nacionalista Zajar Prilepin, que resultó herido cuando explotó una bomba colocada debajo del coche en el que viajaba por una carretera rusa.

    El también presidente del partido oficialista Rusia Unida envió un telegrama a Prilepin, quien había luchado entre 2016 y 2018 en el Donbás y actualmente estaba combatiendo en el marco de la campaña militar rusa en Ucrania, en el que califica el intento de asesinato de "vil ataque" de los "extremistas nazis" ucranianos.

    "Estamos lidiando con un enemigo cobarde que busca intimidarnos. Elige como meta a los verdaderos patriotas de nuestro país, aquellos que dedican todas sus fuerzas al servicio de la patria y están haciendo todo lo posible para acercar la victoria sobre el neonazismo ucraniano", escribió Medvédev, según la agencia oficial TASS. "Estos crímenes no quedarán impunes. No prescriben. Las personas que los cometieron, así como sus patrocinadores ideológicos, no podrán evitar el castigo", recalcó.

  16. 6 mayo 2023 14:22h

    Ucrania entrega a Rusia tres pilotos presos

    Tres pilotos de las Fuerzas Aeroespaciales rusas que estaban presos en Ucrania fueron devueltos hoy a Rusia, informó hoy el Ministerio de Defensa en un comunicado.

    "Como resultado de un complejo proceso de negociación, tres militares rusos, pilotos de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas, que corrían peligro de muerte en cautiverio, fueron devueltos del territorio controlado por el régimen de Kiev", indicó el departamento que dirige Serguéi Shoigú.

    El portavoz de Defensa, Igor Konashénkov, señaló que a los pilotos se les brinda la asistencia médica y psicológica necesaria.

  17. 6 mayo 2023 14:04h

    Detienen a un sospechoso por el atentado contra el escritor nacionalista ruso

    Un hombre fue detenido hoy como sospechoso de estar implicado en el atentado este sábado contra el popular escritor nacionalista ruso Zajar Pripelin, que resultó herido cuando el coche en el que viajaba en una carretera rusa, informó el Ministerio del Interior.

    "En la región de Nizhni Nóvogorod agentes de policía detuvieron a un hombre que perseguían y que podría estar involucrado en la explosión del automóvil en el que viajaba Zajar Prilepin", dijo la portavoz del Ministerio del Interior ruso, Irina Volk.

    El Comité de Investigación de Rusia ha calificado de "acto terrorista" el atentado contra el escritor, que combatía entre 2016 y 2018 en el Donbás y que combatía actualmente en Ucrania tras firmar un contrato con la Guardia Nacional, según indicó en enero su portavoz al periódico Komsomólskaya Pravda.

  18. 6 mayo 2023 14:01h

    El Grupo Wagner esta dispuesto a entregar sus posiciones en Bakhmut a las tropas chechenas

    El jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, agradeció hoy al líder checheno, Ramzán Kadyrov, su ofrecimiento de ocupar las posiciones de sus combatienetes en la ciudad ucraniana de Bakhmut a partir del miércoles, y aseguró que ya negocia con representantes de las tropas chechenas el traspaso.

    "Ya estoy contactando a sus representantes para que a las 00.00 hora local del 10 de mayo, exactamente en el momento en que, según nuestros cálculos, agotaremos por completo nuestro potencial de combate, los compañeros tomen nuestro lugar y continúen el asalto a Bakhmut", indicó Prigozhin en su canal de Telegram.

    El jefe de la compañía de mercenarios Wagner recalcó que quedan "poco más de dos kilómetros cuadrados por tomar" en Bakhmut, que será "tomada sin duda por las fuerzas de Ajmat", en referencia a las tropas de Kadyrov.

  19. 6 mayo 2023 12:20h

    Herido el escritor nacionalista ruso Zajar Prilepin tras explotar su coche

    El escritor nacionalista ruso Zajar Prilepin ha resultado herido este sábado tras explotar su coche. Otro ocupante del vehículo ha fallecido. Prilepin fue exvoluntario prorruso en la guerra de Donbás y se encontraba en la región rusa de Nizhni Nóvgorod. Las autoridades investigan el motivo del estallido, ocurrido cuando regresaba de visitar los territorios ucranios ocupados, según una fuente del canal Shot. Este suceso se ha producido apenas unas semanas después de que una bomba se cobrase la vida en un café de San Petersburgo del bloguero separatista Vladlén Tatarski.

  20. 6 mayo 2023 12:01h

    España ha recibido este año tres cargamentos de uranio enriquecido en Rusia, aunque ENUSA busca stocks en otros países

    España ha recibido este año tres cargamentos de uranio enriquecido en Rusia, dado que no está sujeto a restricciones derivadas de las sanciones a Rusia por la guerra contra Ucrania, pero la empresa estatal ENUSA está buscando otras opciones diversificar su suministro con el fin de garantizar el combustible necesario para el funcionamiento de las centrales nucleares españolas.

    En respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado de Unidas Podemos, Juan López de Uralde al respecto del origen del uranio que se quema en las centrales nucleares españolas, el Gobierno indica que "no existe actualmente una urgencia por importar uranio de origen ruso" dado el acopio existente y las actuaciones para flexibilizar el suministro desde otros países.

    En concreto, informa de que ENUSA ha recibido tres transportes de uranio enriquecido de origen ruso, uno en Estados Unidos (EEUU), otro en el Reino Unido y el tercero en Alemania.