Un misil disparado por el ejército de Corea del Norte en una imagen de archivo.

Un misil disparado por el ejército de Corea del Norte en una imagen de archivo. Reuters

Mundo

¿Qué está pasando entre Japón y Corea del Norte?

Corea del Norte mantiene la escalada de tensión con el lanzamiento de misiles de gran alcance sobre Japón. Toda la región vive en permanente alerta. 

13 abril, 2023 12:20

Noticias relacionadas

El pánico se ha adueñado de la isla septentrional de Hokkaido después de que el Gobierno de Japón ordenase la evacuación, y después retirase la orden, de los habitantes de la principal isla del norte del paísUn nuevo misil balístico lanzado por Corea del Norte ha hecho saltar las alarmas al considerar que podría caer cerca de Hokkaido. Finalmente cayó fuera de las aguas de su espacio económico exclusivo, pero ahora las autoridades niponas, que han debido reunirse de urgencia, sospechan que podría tratarse de un misil intercontinental

Japón y Corea han tenido graves dificultades durante décadas para procurar la paz y una estabilidad regional, en parte, por las heridas históricas de la brutal etapa del imperialismo japonés, por el reaccionarismo militarista del líder comunista norcoreano Kim Jong-un y porque Japón es un aliado central para EEUU en la región. Kim Jong-un es considerado como el presidente eterno de la República, se erige como la resistencia al imperialismo que encarnaría actualmente EEUU.  

Actualmente, en Corea del Sur el Gobierno es anticomunista y pro Washington, lo que aleja todavía más la posibilidad de construir puentes hacia la reconciliación, la planificación y los acercamientos bilaterales con Corea del Norte. De hecho, Seúl (Corea del Sur) cuenta con tropas estadounidenses en su territorio, acoge y se suma a los ejercicios militares de Washington en la Península de Corea (Norte y Sur) y fuera de ella.

[Japón ordena la evacuación en el norte del país por el lanzamiento de un misil norcoreano]

Acorralado, Pyongyang (Corea del Norte) redobla su ofensiva. En el último año ha querido hacer muestra de su poderío militar con el lanzamiento de más de 80 misiles de largo alcance, muchos de ellos, sobre Japón. Cabe señalar que tanto Corea del Norte como EEUU disponen de armas nucleares.

¿Cuál es el origen del conflicto?

La historia de Corea del Norte comienza después de que Rusia perdiese la Guerra Ruso-Japonesa (1905), con la ocupación japonesa de Corea en 1910, convirtiéndose en una colonia japonesa durante más de tres décadas hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial. 

1945 arrastraba consigo al Imperio japonés, que había dominado brutalmente amplias regiones de China y los territorios que hoy conforman Vietnam o Tailandia. Pero aplicó con mayor intensidad su mano de hierro en Corea a través de la esclavitud y prácticas etnocidas. Con la derrota del Eje, salió Japón y entraron EEUU y la Unión Soviética en la península.

[Corea del Norte acusa a EEUU y Corea del Sur de subir la tensión "al borde de la guerra nuclear"]

Se conoció aquel Día de la Victoria sobre Japón, 15 de agosto, como Gwangbokjeol en Corea del Sur y como Chogukhaebangŭi nal en Corea del Norte. Las dos Coreas celebran este día festivo cada año a ambos lados del paralelo 38 que las divide

En 1948 fue conformada definitivamente la República Popular Democrática de Corea, conocida como Corea del Norte. Y de 1950 al 53 se produjo la Guerra de Corea, conocida para muchos en Occidente como una guerra olvidada y que los norcoreanos conocen como la guerra de liberación de padre patria. Una guerra que se cobró la vida de 2,5 millones de personas, incluidos civiles. 

[Pekín condena la "intrusión" de un buque destructor de EEUU en el mar de China Meridional]

Terminó con la firma de un pacto para la suspensión de las hostilidades. Supuso la negociación de un armisticio más larga de la historia, con 158 reuniones durante algo más de dos años.

La relación entre Corea del Sur y Japón está también marcada por estos agravios históricos, pero para ambos países prevalece la alianza con EEUU, formando una colaboración trilateral que puede, potencialmente, hacer frente a las amenazas de Corea del Norte y a una China en auge.