Kim Jong-Un junto a militares de su ejército.

Kim Jong-Un junto a militares de su ejército. Reuters

Mundo

Kim Jong-un pide a Corea del Norte prepararse para un ataque nuclear contra EEUU y Corea del Sur

El líder norcoreano intensifica las amenazas contra Corea del Sur y Estados Unidos, que continúan con sus ejercicios militares en la zona. 

20 marzo, 2023 01:59

El líder norcoreano, Kim Jong-un, pidió al país que esté listo para llevar a cabo ataques nucleares en cualquier momento para disuadir la guerra, acusando a Estados Unidos y Corea del Sur de expandir los ejercicios militares conjuntos que involucran activos nucleares estadounidenses, dijo el lunes el medio estatal KCNA en declaraciones recogidas por Reuters.

Los comentarios de Kim se produjeron cuando el país aislado realizó lo que KCNA llamó ejercicios destinados a reforzar su "capacidad de disuasión de guerra y contraataque nuclear" el sábado y domingo para enviar fuertes advertencias contra los aliados.

En los ejercicios, un misil balístico equipado con una ojiva nuclear simulada voló 800 km (497 millas) antes de alcanzar un objetivo a una altitud de 800 m (0,5 millas) en el escenario de un ataque nuclear táctico, dijo KCNA.

[Corea del Norte lanza su quinto misil en una semana y el G7 exige una respuesta internacional]

Kim, quien supervisó la prueba, dijo que los ejercicios mejoraron la capacidad de guerra real de las fuerzas armadas y destacó la necesidad de garantizar su postura de preparación para cualquier "contraataque nuclear inmediato y abrumador" a través de tales ejercicios.

"La situación actual, en la que los enemigos se vuelven cada vez más pronunciados en sus movimientos de agresión contra la República Popular Democrática de Corea (RPDC), requiere con urgencia que la RPDC refuerce exponencialmente su disuasión de guerra nuclear", dijo KCNA citando a KCNA.

"La fuerza nuclear de la RPDC disuadirá, controlará y manejará enérgicamente los movimientos y provocaciones imprudentes del enemigo con su alta preparación para la guerra, y llevará a cabo su importante misión sin vacilación en caso de cualquier situación no deseada", agregó.

Las fotos de KCNA mostraron que Kim asistió a la prueba, nuevamente con su hija pequeña, mientras las llamas rugían del misil antes de que golpeara el objetivo.

Cinco misiles en una semana

Corea del Sur y Japón informaron el domingo del lanzamiento de un misil balístico de corto alcance de Corea del Norte frente a la costa este, siendo el quinto en una semana.

[Los cinco misiles con los que Corea del Norte amenaza al mundo: así es el arsenal de Kim Jong-un]

Corea del Norte ha reaccionado con furia a los ejercicios militares combinados entre Corea del Sur y EEUU, calificándolos como un "ensayo para la invasión en su contra".

Los aliados llevan realizando sus ejercicios anuales desde principios de este mes, incluyendo este domingo ejercicios aéreos y marítimos con bombarderos estratégicos B-1B de EEUU.

Según ha informado Reuters, la armada y el cuerpo de marines de Estados Unidos y Corea del Sur están listos para iniciar sus primeros ejercicios de aterrizaje anfibio Ssangyong a gran escala en cinco años. Los desarrollarán desde este lunes hasta el 3 de abril.

El mes pasado, los dos países realizaron ejercicios de simulación de un posible ataque nuclear de Corea del Norte en medio de la presión del presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, por una mayor confianza en la disuasión extendida de Estados Unidos: su capacidad militar, especialmente las fuerzas nucleares, para disuadir los ataques contra sus aliados.

En otro comunicado, KCNA dijo que más de 1,4 millones de norcoreanos se han ofrecido como voluntarios para unirse o volver a alistarse en el ejército para luchar contra Seúl y Washington. Aunque Reuters apunta que otro periódico estatal habló unos días antes de sólo 800.000 voluntarios.