Imagen de la fuga que se produjo en el gasoducto Nord Stream 2 en septiembre.

Imagen de la fuga que se produjo en el gasoducto Nord Stream 2 en septiembre. Reuters

Mundo

Dinamarca halla un objeto no identificado junto a uno de los gasoductos del Nord Stream que explotó

Vladímir Putin ha sido puesto al corriente de esta información después de que Gazprom hallara un objeto "similar a una antena" hace unos días. 

15 marzo, 2023 12:56

El Ministerio de Exteriores de Dinamarca ha confirmado este miércoles el hallazgo de un objeto no identificado en las inmediaciones de la zona en la que tuvieron lugar las explosiones registradas en septiembre de 2022 y que provocaron fugas en los gasoductos 1 y 2 del Nord Stream.

Las autoridades informan que el objeto en cuestión estaba cerca del Nord Stream 2 y han confirmado que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha sido puesto al corriente, tal y como informa el diario danés Helsingin Sanomat.

Este anuncio del Gobierno danés llega después de que Putin informara de que la compañía gasística rusa Gazprom había hallado un objeto "similar a una antena" a unos kilómetros de donde se produjeron las explosiones, la cual podría haber sido utilizada para detonar los explosivos.

[Qué empresas ganan con la guerra en Ucrania: Glencore con el carbón, Gazprom con el gas y las grandes petroleras]

"A unos 30 kilómetros del lugar de la explosión fue encontrado un poste (...). Los especialistas consideran que puede tratarse de una antena para la recepción de una señal con el fin de activar un artefacto explosivo", dijo Putin este martes al canal de televisión Rossía-1.

Putin agregó que dicho artefacto "puede estar colocado -no lo afirmo, pero puede ser- bajo el sistema de gasoductos". De esta forma, deja la puerta abierta a que pueda haber una bomba bajo los gasoductos de Nord Stream.

Gazprom ha puesto al corriente de estas informaciones a las autoridades danesas, dueñas de los gasoductos. "Las autoridades han supervisado la zona y han discernido que no existe un riesgo inminente para la seguridad ni para la navegación en la zona", puntualiza el Ministerio de Exteriores de Dinamarca.

[Juan Carlos Monedero acusa a EEUU del sabotaje del Nord Stream: "Viva la OTAN. Arruinarán Europa"]

Dinamarca ha dado permiso a Gazprom para realizar todas las investigaciones oportunas sobre los daños causados por las explosiones, un caso que sigue sin resolverse.

El diario The New York Times y la revista alemana Spiegel informaron recientemente que un grupo proucraniano puede estar detrás del acto de sabotaje.

En cambio, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, negó cualquier conexión de su gobierno con las explosiones de los gasoductos que conectan Rusia con Alemania.

Hace una semana Moscú adelantó que buscará que el Consejo de Seguridad de la ONU vote una propuesta para poner en marcha una investigación internacional.

En septiembre de 2022 Putin ya calificó la fuga en los gasoductos de "acto de terrorismo internacional" y señaló a EEUU como principal sospechoso para el Kremlin.

Los ataques contra los gasoductos, que no se encontraban en servicio, causaron dos fugas en cada uno de ellos, dos en la zona danesa y dos en la sueca, todas en aguas internacionales.