Narendra Modi, primer ministro indio, junto con su homólogo australiano

Narendra Modi, primer ministro indio, junto con su homólogo australiano Efe

Mundo

El Gobierno indio manifiesta al Tribunal Supremo su oposición al matrimonio homosexual

El matrimonio homosexual llegó al Supremo tras pasar por varias cortes inferiores. El Gobierno indio ya se opuso a este tipo de uniones el año pasado. 

12 marzo, 2023 12:05

El Gobierno de la India manifestó este domingo su oposición al matrimonio homosexual en una declaración jurada ante el Tribunal Supremo indio, en un momento en que la corte evalúa varias peticiones para reconocer la legalidad de este tipo de unión entre personas del mismo sexo.

"El reconocimiento legal del matrimonio limitado al matrimonio/unión/relación como de naturaleza heterosexual, es la norma a lo largo de la historia y es fundamental tanto para la existencia como para la continuidad del Estado", sostuvo el Gobierno en su declaración, según recoge el medio especializado LiveLaw.

Tras aceptar varias peticiones que buscaban que el derecho a casarse con una persona de su elección también se extendiera a los ciudadanos LGTBI, una sala dirigida por el presidente del Supremo, D.Y. Chandrachud, llamó el pasado noviembre al Gobierno indio a clarificar su postura al respecto, informa Efe

[¿Está la India a punto de convertirse en una "dictadura hitleriana"?]

Una posición opuesta que diputados del partido gobernante, el Bharatiya Janata Party (BJP), ya habían dejado claro en el Parlamento en reiteradas ocasiones, aunque hasta el momento no se había producido una respuesta formal escrita ante el Supremo.

"Vivir juntos como pareja y tener relaciones sexuales con personas del mismo sexo no es comparable con el concepto de unidad familiar india de un esposo, una esposa e hijos", agregó hoy el Gobierno en su declaración.

[India se convierte en la "puerta trasera" del petróleo ruso que Europa y Estados Unidos rechazan]

Mientras se opuso a que la "interpretación judicial" pudiese perturbar o diluir esta idea, insistiendo en que es la unión de personas de distinto sexo la que está "social, cultural y legalmente arraigada en la idea y el concepto mismo del matrimonio".

En este sentido, el partido gobernante argumentó que el reconocimiento legal del matrimonio homosexual generaría grandes complicaciones, sobre todo en temas relacionados con la adopción, el divorcio, el mantenimiento o la herencia, ya que todos ellos se basan en la unión entre personas de distinto sexo.

Y aunque recalcó que este tipo de uniones no son ilegales, matizó que "no existe un derecho de que tales asociaciones deban necesariamente ser reconocidas legalmente por el Estado".

El matrimonio homosexual llegó al Supremo tras pasar por varias cortes inferiores, y el Gobierno indio ya se opuso a este tipo de uniones el año pasado ante el Tribunal Superior de Nueva Delhi al recalcar su idea hoy esbozada de que no son comparables con el "concepto de la unidad familiar india".

En una decisión histórica, una sala del máximo órgano judicial de la que Chandrachud formaba parte tumbó en 2018 una ley británica de más de 150 años que castigaba los actos "contra natura" y criminalizaba con penas de cárcel las relaciones entre personas del mismo sexo.