La periodista filipina Maria Ressa, Nobel de la Paz en 2021, es absuelta de evasión fiscal

La periodista filipina Maria Ressa, Nobel de la Paz en 2021, es absuelta de evasión fiscal Reuters

Mundo

La periodista filipina Maria Ressa, Nobel de la Paz en 2021, queda absuelta de evasión fiscal

Ressa ganó el Premio Nobel de la Paz por combatir las noticias falsas y la desinformación durante el gobierno de Duterte. 

18 enero, 2023 14:44

El Tribunal de Apelaciones Fiscales de Filipinas ha absuelto este miércoles a la periodista filipina y Premio Nobel de la Paz, Maria Ressa, y a su portal de noticias digital Rappler de los cargos de evasión fiscal por los que estaba imputada desde 2018. De esta forma, la Justicia ha dado la razón a la reconocida reportera, quien había denunciado que se trataba de un caso impulsado por motivaciones políticas.

La Fiscalía filipina la acusaba de no proveer la información fiscal necesaria de Rappler para el tercer y cuarto trimestre de 2015, así como de evasión de impuestos, cargos interpuestos durante el mandato del polémico expresidente de Filipinas Rodrigo Duterte, cuya guerra antidrogas fue denunciada por Ressa y su medio.

En un comunicado publicado este miércoles, Ressa proclamó que "hoy, los hechos ganan, la verdad gana, la justicia ganaEstas acusaciones eran un descarado abuso de poder, un asedio político contra los periodistas que intentan que el poder rinda cuentas", añadió la nobel.

[El Nobel de la Paz premia a dos periodistas críticos con los regímenes de Rusia y Filipinas]

Ressa y su portal Rappler fueron, con sus investigaciones y publicaciones críticas, el azote de Rodrigo Duterte, y la periodista siempre sostuvo que los numerosos casos judiciales a los que se enfrentó respondían a una campaña de persecución política, según informa Efe.

En un comunicado, Carlos Conde, investigador de HRW en Filipinas, aplaudió la absolución de Ressa en el caso de evasión fiscal, que definió como "buenas noticias" y una "victoria de la libertad de prensa en Filipinas".

El abogado de Ressa, Francis Lim, ha indicado que el equipo legal no tenía "ninguna duda de que llegaría este día": "Les dije que mantuvieran la fe, porque en nuestro corazón sabíamos que vendría una absolución", recoge Europa Press.

Alegría de la comunidad internacional

El Secretario General de Reporteros Sin Fronteras (RSF) Christophe Deloire ha celebrado esta mañana la absolución de la periodista filipina. Otras ONG como Human Rights Watch (HRW) o Amnistía Internacional (AI) se han sumado a la celebración.

"La absolución de Maria Ressa, editora jefe de Rappler y ganadora del Premio Nobel de la Paz, acusada de evasión fiscal en Filipinas, es una evidencia de que la lucha por la libertad de prensa también se compone de victorias. Vale la pena arremangarse", ha escrito este miércoles Deloire en su cuenta de Twitter.

[El Nobel de la Paz para Ales Bialiatski, abogado bielorruso, y dos ONG de Rusia y Ucrania]

Con la eliminación de estos casos de evasión fiscal, quedan tres casos judiciales activos contra el medio de comunicación y la periodista, por difamación.

Ressa se enfrenta a la resolución del Tribunal Supremo filipino sobre su caso de ciberdifamación, después de que un tribunal la condenara por un artículo que ni escribió ni editó en 2012 -cuando el delito aún no estaba tipificado en el código penal-, y podría enfrentarse a una pena de hasta seis años de prisión.

Además, el pasado mes de junio, la Comisión del Mercado de Valores ordenó el cierre de Rappler por violar, presuntamente, las restricciones impuestas en el país sobre la propiedad de medios de comunicación en manos de entidades extranjeras, cuya apelación está todavía pendiente de resolución.

Por último, la nobel filipina y su portal digital tienen todavía pendiente un último caso de evasión fiscal ante un tribunal de Pasig, en Manila, ciudad que alberga las oficinas de Rappler.

Ressa fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en octubre de 2021 precisamente por su investigación sobre la controvertida guerra contra las drogas del expresidente filipino, así como por combatir las noticias falsas y la desinformación en el archipiélago asiático.