El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante su discurso anual ante el Parlamento en Kiev

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante su discurso anual ante el Parlamento en Kiev Europa Press

Mundo

Zelenski advierte a Rusia: "Putin quiere la guerra para estar en el poder hasta el fin de sus días"

El pueblo ucraniano recibe 2023 bajo ondanadas de misiles y con cortes de luz en algunas de sus principales ciudades.

2 enero, 2023 01:55

31 impactos con misiles, 12 ataques aéreos y decenas de ciudades desabastecidas de energía. Es el balance de destrucción que ha dejado Rusia en las últimas 24 horas en, al menos, ocho regiones de Ucrania. Las tropas de Vladímir Putin no dieron tregua ni por Año Nuevo a las del presidente Volodímir Zelenski. Acompañados de una decena de drones iraníes kamikazes Shahed-136 que supuestamente fueron derribados por las Fuerzas Armadas ucranianas, los agresores rusos trataron de causar los máximos estragos durante los últimos días de 2022.

Como consecuencia, miles de personas tuvieron que celebrar la Nochevieja escondidas en refugios antiaéreos o en la tiniebla de sus pisos, con la única iluminación de unas velas. En las redes sociales circularon vídeos de ciudadanos cantando el himno del país frente a un andén o desde la oscuridad de sus terrazas mientras el cielo rugía. Sin embargo, a pesar de la cantidad de ataques, estos no se cobraron, hasta el momento, víctimas mortales, en parte gracias a la eficacia de los escudos de defensa. Sí dañaron instalaciones e infraestructuras.

No corrieron la misma suerte las 10 personas que la semana pasada, en plena Navidad, perdieron la vida tras el hostigamiento por aire de la ciudad de Jersón, una de las más castigadas desde que comenzó el conflicto el pasado 24 de febrero, y que fue liberada de tropas rusas el pasado 11 de noviembre. Otras 68 personas resultaron heridas de diferente gravedad.

[Histórico discurso de Zelenski en el Congreso de los EEUU: "Vuestro dinero no es caridad"]

En respuesta al recrudecimiento de las incursiones aéreas y los ataques de artillería contra objetivos ucranianos, el presidente Zelenski se dirigió a los ciudadanos rusos la noche del sábado. En su discurso, el líder de la resistencia los acusó "estar siguiendo al diablo" en su estrategia por invadir Ucrania. "Esta guerra que estáis costeando no es una guerra contra la OTAN, como mienten vuestros propagandistas. No es algo histórico. Es sólo una guerra de alguien que quiere estar en el poder hasta el fin de sus días. Y lo que quiera que sea de vosotros, a Putin no le importa en absoluto". 

Además, Zelenski, que recientemente fue elegido persona del año por la revista Time, acusó al máximo mandatario de Rusia de ser un criminal de guerra, un "asesino" y un cobarde: "Se esconde tras vuestras tropas, tras vuestros misiles, tras los muros de su residencia y de su palacio. Se esconde detrás de vosotros mientras quema vuestro país y vuestro futuro. Nadie, nunca, podrá perdonarle este terror".

A pesar del enconamiento de la ofensiva desde el cielo, la recuperación de territorios previamente conquistados por los rusos –con incursiones esporádicas en el país atacante– por parte de los soldados ucranianos ha supuesto una inyección de esperanza para las tropas de Zelenski. Así lo recalcó el líder eslavo durante su discurso de fin de año, donde aseguró que la victoria de Ucrania sobre Rusia estaba cada vez más cerca.

"Sólo quiero desearos una cosa: la victoria. Y eso es esencial. Es mi deseo para los ucranianos. Que este año sea el año de traer de vuelta a nuestra gente. Devolver a nuestros soldados a sus familias. Devolver a los prisioneros a sus hogares. A los refugiados, de vuelta a Ucrania", declaró antes de admitir que 2023 sería, según él, el año en el que el país recuperaría sus tierras y hasta las fronteras que ostentaba en 1991.

Los soldados ucranianos con la 43.ª Brigada de Artillería Pesada disparan un proyectil desde un cañón autopropulsado 2S7 Pion, mientras continúa el ataque de Rusia contra Ucrania. Reuters

Los soldados ucranianos con la 43.ª Brigada de Artillería Pesada disparan un proyectil desde un cañón autopropulsado 2S7 Pion, mientras continúa el ataque de Rusia contra Ucrania. Reuters Reuters

"Nos hablaban de capitulación. ¡Pero elegimos la contraofensiva! Nos hablaban de concesiones y compromisos. ¡Pero avanzamos hacia la Unión Europea y la OTAN! El mundo ha escuchado a Ucrania", clamó.

Los mensajes de Zelenski son cada vez más grandilocuentes y osados, en parte por el amparo que le brinda su principal socio bélico, Estados Unidos. Hace tan sólo una semana el presidente viajó desde Kiev a Washington para ofrecer un discurso frente a la Cámara de Representantes. "Nuestras dos naciones son aliadas en esta batalla", exclamó el ucraniano, en lo que fue un gesto de agradecimiento al Gobierno de Joe Biden por suministrarle los sofisticados misiles Patriot, un armamento defensivo que supone uno de los escudos antiaéreos más eficientes en las operaciones bélicas.

[Así son los misiles Patriot: el sofisticado sistema de EEUU que tanto teme Putin y blindará Ucrania]

"Podrán quitarnos la electricidad, pero esta Nochebuena los ucranianos celebrarán las fiestas en familia y los rusos no podrán apagar la luz de su fe. Vuestro dinero no es caridad. Gracias por lo que estáis por aprobar, porque se trata de una inversión en la democracia y en la seguridad global", aseveró frente a los políticos estadounidenses, que lo ovacionaron.

A pesar de las esperanzas de Zelenski de acabar con la ofensiva rusa con presteza, el jefe de Inteligencia Militar ucraniana, Kyrylo Budánov, aseguró durante una entrevista con la televisión local que la derrota de Rusia, aunque se daría en 2023, desde el punto de vista práctico resulta complicada e incierta, y que para consumarse, ésta debería pasar primero por liberar todos los territorios ocupados, incluyendo aquellos que, según Zelenski, le corresponden a Ucrania desde hace más de tres décadas.