Ucrania utiliza luces para buscar drones en Kiev

Ucrania utiliza luces para buscar drones en Kiev Reuters

Europa

Los ucranianos desafían los bombardeos de Rusia cantando su himno en el balcón: "Gloria a Ucrania"

Los ciudadanos de Kiev se agolparon desde sus ventanas, sumidos en una manifiesta oscuridad, para homenajear a sus militares: "Gloria a los héroes". 

1 enero, 2023 13:39

Al igual que ocurriera el día de Navidad, Vladimir Putin no ha dado tregua a Ucrania y ha mantenido la disciplina de fuego que muestra de un tiempo a esta parte. Las sirenas antiaéreas resonaron en varias localidades, entre ellas Kiev, donde, por el momento, no se han registrado ni muertos ni tampoco ningún herido, según el regidor de la ciudad. Los fragmentos de los misiles destruidos causaron daños mínimos en el centro de la capital. 

En concreto, La Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania aseguró este domingo que había derribado un total de 45 drones kamikazes de fabricación iraní. "En la noche del 31 de diciembre de 2022 al 1 de enero de 2023, los ocupantes rusos atacaron Ucrania con drones kamikazes 'Shahed-131/136' de fabricación iraní", informó el ejército de Kiev a través de Telegram. 

Esta situación, unido al toque de queda que aún se encuentra vigente en todo el territorio a partir de las 19:00, provocó que las celebraciones en las plazas fueran de escuetas a casi inexistentes a medida que avanzó la noche.

Los ciudadanos ucranianos decidieron cambiar entonces los concurridos pubs por los balcones y las ventanas para entonar al unísono el himno nacional junto con distintas canciones de índole militar a fin de arengar a sus soldados en el frente. "Gloria Ucrania, gloria a nuestros soldados", se pudo escuchar, según afirman varios testigos en redes sociales. Un gesto de unidad que en muchos lugares se vivió con los propios edificios sumidos en la oscuridad: el Gobierno de Kiev continúa con problemas para garantizar el suministro. 

"El retorno de nuestra gente, de los soldados con sus familias, de los prisioneros a sus casas, de los desplazados a su Ucrania, el retorno de nuestros territorios, y los temporalmente ocupados serán libres para siempre, el retorno a la vida normal, a los momentos felices sin toque de queda, a las alegrías terrenales sin alertas aéreas, el retorno de lo que nos ha sido robado", aseguró Volodimir Zelenski en su mensaje televisado a la nación con motivo del año nuevo. 

En su mensaje, el mandatario ucraniano, que mantiene intacta su ambición de recuperar todo el terreno perdido, remarcó una vez más que, antes de negociar un alto el fuego, esta es una de sus condiciones. "Ucrania tiene 603.628 kilómetros cuadrados, ese es el área de la Ucrania independiente, como lo fue desde 1991, como siempre lo será", matizó. 

A pesar de no haber logrado presentar grandes conquistas durante estas últimas semanas, parece que la constante persistencia de Ucrania en mantener inamovible su línea de frente comienza a dar sus frutos. Según el think tank del Instituto para el Estudio de la Guerra, el ejército de Moscú comenzará a sufrir dentro de poco problemas de aprovisionamiento por falta de munición, tesitura que podría permitir a Kiev ganar terreno en unas semanas. 

[Putin celebra con Xi "las mejores relaciones de la historia": "Vemos el mundo de igual manera"]

"En el discurso anual de Nochevieja del presidente ruso Vladimir Putin, el mandatario continuó ilustrando que no está seguro de su capacidad de convencer a la prensa, sigue enfocado en justificar la guerra y sus costes para su pueblo", asegura el citado organismo.