Mundo

Histórico discurso de Zelenski en el Congreso de los EEUU: "Vuestro dinero no es caridad"

El presidente ucraniano solicitó desde el Capitolio una mayor inversión estadounidense en el conflicto contra Rusia para ayudar a "la democracia y la seguridad global".

22 diciembre, 2022 07:46
Nueva York

"Contra todo pronóstico y a pesar de los escenarios pesimistas, Ucrania no ha caído. Ucrania está viva y coleando". Así comenzó el presidente ucraniano su intervención ante los miembros del Senado y de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Volodímir Zelenski aprovechó su visita exprés a Washington (la primera fuera de las fronteras ucranianas desde que empezó la guerra con Rusia) para expresar su gratitud por el apoyo estadounidense en la lucha contra las agresiones de Vladimir Putin y para pedir más ayuda.

Una vez más, el presidente ucraniano ha hecho gala de una cuidada puesta en escena. Con su habitual uniforme de campaña, Zelenski apeló a los "patriotas" estadounidenses, haciendo varias referencias a momentos decisivos en la Historia de Estados Unidos y destacando los paralelismos entre ambos pueblos. "Nuestras dos naciones están aliadas en esta batalla", afirmó durante la sesión conjunta del Parlamento, en la que fue recibido con ovaciones y aplausos y donde recalcó que "la tiranía rusa ha perdido el poder" sobre su país.

Biden recibe a Zelenski con un mensaje a Putin y a los republicanos: 'Siempre apoyaremos a Ucrania'

Tras agradecer a los estadounidenses su apoyo "vital" no solo para resistir a la invasión rusa, sino para lograr un "punto de inflexión" en el campo de batalla, Zelenski aseguró que este año en Ucrania se celebrará la Navidad. "Podrán quitarnos la electricidad, pero esta Nochebuena, los ucranianos celebrarán las fiestas en familia y los rusos no podrán apagar la luz de su fe". A continuación, añadió una aclaración sobre la inversión norteamericana en el conflicto: "Vuestro dinero no es caridad. Y gracias por el dinero que estáis por aprobar, porque se trata de una inversión en la democracia y la seguridad global".

De Roosevelt a Churchill  

El mandatario equiparó la contienda en Kiev con la batalla de Saratoga de 1777, en la que los estadounidenses se anotaron la victoria sobre el ejército británico -superior en tamaño, recursos y experiencia-. El triunfo revolucionario supuso un chute de moral y les consiguió el apoyo extranjero necesario para ganar la guerra, algo que Zelenski busca replicar dos siglos después. "La tiranía rusa ha perdido el control sobre nosotros", agregó.

Zelenski en el Congreso de EEUU

Zelenski en el Congreso de EEUU

El presidente de Ucrania comparó, además, la lucha de las fuerzas ucranianas con la Batalla de las Ardenas de la Segunda Guerra Mundial, citó al presidente Franklin Delano Roosevelt en tiempos de guerra y se dirigió a los parlamentarios estadounidenses exactamente 81 años después de que Winston Churchill llegara a Washington días después del ataque japonés en Pearl Harbor para firmar una alianza que daría a los Aliados la victoria en la Segunda Guerra Mundial.

"Lo que está tratando de hacer es establecer una correlación directa entre nuestro apoyo y la supervivencia, y el apoyo y la futura victoria de Ucrania", según expuso el representante demócrata por Arizona Rubén Gallego, miembro del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes que visitó Ucrania a principios de diciembre y que adelantó en ese momento que Zelenski "vendría a Washington en una misión específica".

[El capitán Pavel, el héroe desconocido que emocionó a Biden al darle su medalla a través de Zelenski]

Sin soldados estadounidenses

El contenido de esa misión se hizo evidente el jueves, cuando Zelenski enlazó una súplica con sus muestras de agradecimiento hacia el pueblo americano, enfatizando que los rusos les superan en número y armamento. "Tenemos artillería, sí. Gracias. Lo tenemos. ¿Es suficiente? Honestamente, no realmente", apuntó el presidente ucraniano, quien añadió que para seguir protegiendo a su país, seguirá pidiendo ayuda con sanciones, armas, asistencia financiera y justicia.

"Ucrania se mantiene en sus líneas y nunca se rendirá", prometió Zelenski desde el Capitolio tras reunirse en la Casa Blanca con su homólogo estadounidense, Joe Biden. En su discurso, añadió: "Ucrania nunca ha pedido que soldados estadounidenses combatan por nosotros en nuestro territorio. Os garantizo que nuestros militares pueden operar perfectamente tanques y aviones estadounidenses".

Zelenski entrega a Biden la medalla del capitán Pavel.

Zelenski entrega a Biden la medalla del capitán Pavel. Reuters

A este respecto, el senador republicano Mitch McConnell, líder de la minoría, aseguró en una conversación con varios de los periodistas que acudieron a escuchar a Zelenski que "lo más importante que está pasando en el mundo es vencer a los rusos en Ucrania. Afortunadamente tienen un líder al que todos pueden admirar. Y también es bueno tener algo aquí al final del año en el que todos estemos de acuerdo". McConnell se refería así al envío del sistema de defensa de ataques antiaéreos Patriot, la misma tecnología que los estadounidenses donaron a Israel durante la Guerra del Golfo y que Ucrania lleva pidiendo desde que empezó la contienda en febrero. El Patriot es uno de los sistemas de defensa aérea más demandados en el mercado de armas estadounidense, utilizado por las fuerzas saudíes y emiratíes en Yemen y por la OTAN en Europa. Israel todavía lo usa.

El miércoles, tras meses de intenso debate, el Pentágono confirmó que enviarían esta batería de defensa antiaérea para permitir a los ucranianos protegerse de los ataques aéreos y los misiles del ejército ruso. El paquete incluirá una batería de defensa aérea Patriot y municiones. El sistema montado en vehículos está diseñado para alcanzar objetivos de altura media y alta, como misiles, aviones de combate, bombarderos y drones, para proteger objetivos militares y civiles. Se trata de un paso significativo que requerirá capacitar a los ucranianos para operar el sistema Patriot y profundizar la cooperación entre los Estados Unidos, la OTAN y Ucrania. El general Patrick Ryder subrayó que Estados Unidos continuará apoyando a Ucrania "mientras sea necesario".

Hasta ahora, Estados Unidos se había abstenido de enviar el sistema Patriot a Ucrania por temor a que pudiera intensificar los enfrentamientos. No obstante, los ataques de misiles y aviones no tripulados rusos que han hecho estragos en las infraestructuras de energía y electricidad ucranianos han terminado por convencer a los legisladores estadounidenses. El aluvión de ataques de las últimas semanas ha matado a civiles y paralizado gravemente los suministros de energía a medida que bajan las temperaturas y el terreno se endurece.

En una entrevista reciente con CNN, el congresista demócrata Mike Quigley, que es miembro del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, explicó que la de Ucrania "es una guerra que pensamos que terminaría en unos días, pero ahora podrían pasar años".

[El invierno separa a EEUU y Ucrania y hace peligrar la iniciativa en la guerra contra Putin]

¿Último cheque en blanco?

Hasta la fecha, el Congreso estadounidense ha aprobado tres paquetes de ayuda. En marzo, Washington aprobó una partida de 13.600 millones de dólares para suplementar la asignación general de 1.500 millones de dólares para el año fiscal 2022. El paquete de mayo (40.000 millones), que contenía la mayor parte de la ayuda brindada a los ucranianos hasta ahora, se tramitó a través de un proyecto de ley independiente. En septiembre, demócratas y republicanos acordaron enviar a Ucrania otros 13.700 millones de dólares con la esperanza de que esta dotación alcanzara a cubrir las necesidades de los ucranianos hasta diciembre, cuando el nuevo Congreso estadounidense debata y apruebe los presupuestos generales para 2023. En total, en los últimos nueve meses, los estadounidenses han enviado más de 68.000 millones de dólares en ayuda a Ucrania.

El 15 de noviembre, la administración presentó una nueva solicitud de ayuda de 37.700 millones que, de aprobarse, elevaría la cuantía de la ayuda estadounidense a Ucrania a 105.500 millones de dólares. Este nuevo paquete de auxilio está diseñado para durar hasta el final del año fiscal (30 de septiembre de 2023). Sin embargo, al ritmo actual de gasto (6.800 millones por mes), la partida actual duraría hasta mayo. En ese momento, a menos que la guerra haya terminado o se haya estancado, el ejecutivo de Biden tendría que pedir dinero adicional.

Zelenski llega a la Casa Blanca, donde se ha reunido con Joe Biden

Zelenski llega a la Casa Blanca, donde se ha reunido con Joe Biden

No obstante, en las últimas semanas, varios legisladores republicanos se han comprometido públicamente a "examinar más a fondo el apoyo financiero a Ucrania" una vez que tomen el control de la Cámara de Representantes en enero. Los representantes Marjorie Taylor Greene de Georgia y Thomas Massie de Kentucky exigieron a mediados de noviembre que se nombrase un inspector general para examinar cómo se ha utilizado el dinero enviado a hasta ahora. Greene y Massie advirtieron que "los estadounidenses no seguirán apoyando a Zelenski sin hacer preguntas difíciles". En la misma línea, la senadora republicana Cynthia Lummis de Wyoming reconoció a varios periodistas que sigue creyendo que "el pueblo estadounidense no debería pagar por el esfuerzo bélico" en Ucrania.

En términos similares se expresaba en octubre el líder republicano de la Cámara, Kevin McCarthy, quien advirtió el martes que los republicanos no extenderán un "cheque en blanco" para Ucrania si recuperan la mayoría en la Cámara. Los comentarios de McCarthy resonaron especialmente entre el número creciente de republicanos que cuestionan la necesidad de gasto federal en el extranjero en un momento de inflación nacional récord.

En este contexto, Stephen Wertheim, investigador sénior del Carnegie International Peace Institute, destacaba en su último análisis que la continuación de la ayuda multimillonaria estadounidense para Ucrania no debe darse por sentada. "La dinámica del campo de batalla será lo más importante: si la guerra se estanca, si Rusia logra avances sostenidos o si Ucrania disfruta de un éxito tan dramático como para aumentar el riesgo de que el conflicto se vuelva nuclear o se expanda a nuevos países, el público estadounidense y sus representantes pueden favorecer un cambio de rumbo", apuntó Werthem. Una recesión en la economía de Estados Unidos también podría hacer que los gastos en el extranjero sean más difíciles de justificar. Estas dos condiciones podrían impulsar un cambio tanto en republicanos como en demócratas, según el experto en geopolítica.

Por su parte, el senador Chuck Schumer de Nueva York, líder de la mayoría parlamentaria, espera "que aquellos que dudaban de que deberíamos ayudar a Ucrania escucharan su discurso alto y claro". Según el New York Times, Schumer le preguntó a Zelenski en privado el miércoles qué significaría si el Congreso no aprobara el nuevo paquete de ayudas. La respuesta fue contundente: "Él dice que significaría que perderíamos la guerra".

[Putin visita el puente de Crimea en un Mercedes dos meses después del ataque a la infraestructura]

Irán, socio en la política genocida

En su discurso, emotivo pero conciso, no dudó en denunciar que Rusia ha encontrado en Irán un socio de su "política genocida", y advirtió de que si no se frena su agresión será cuestión de tiempo que otro país se vea afectado.

"Rusia ha encontrado en Irán a un aliado a su política genocida. Los cientos y cientos de drones mortales iraníes mandados a Rusia se volvieron una amenaza a nuestra infraestructura fundamental. Así es como un terrorista encontró a otro", afirmó en su discurso.

En el hemiciclo, lleno, estuvo la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y en la bancada demócrata hubo guiños a la bandera ucraniana con el traje amarillo y azul que lucieron algunas de sus congresistas o el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer.

El propio Zelenski desplegó una bandera de su país al acabar su discurso y la colocó detrás de él y delante de Harris y de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, para concluir deseando una feliz Navidad y un "feliz y victorioso Año Nuevo".

"Es un gran honor estar aquí", recalcó Zelenski en esta visita exprés, fraguada en una llamada telefónica con Biden el pasado 11 de diciembre, y en la que agradeció de forma constante a Estados Unidos tanto el apoyo ya brindado y prometido como que hayan conseguido unir a la comunidad internacional a su favor.