Decenas de mujeres se manifiestan en Kabul en contra del veto talibán Sara Fernández

Mundo

La valentía de las mujeres afganas contra el veto de los talibán: "¿Qué quieren que hagamos, matarnos?"

En las calles se escuchaban gritos como “todos o ninguno” y “queremos igualdad de oportunidades educativas”.

23 diciembre, 2022 02:39

Decenas de mujeres afganas, sobre todo estudiantes y activistas, se han llenado de valentía y han salido este jueves a las calles de Kabul para tomar la Universidad de la capital del país. Las manifestantes protestaban contra la decisión del régimen fundamentalista de prohibir la educación femenina en los centros de enseñanza superior.

El pasado martes el Gobierno talibán prohibió "hasta nuevo aviso" la admisión de las mujeres en las universidades públicas y privadas de todo el país, según informó entonces la agencia afgana de noticias Jaama Press.

En las calles se escuchaban gritos como "todos o ninguno" y "queremos igualdad de oportunidades educativas", según recoge la agencia Efe. Decenas de "activistas sociales, chicas y estudiantes" se habían reunido para protestar "contra la cruel decisión del Gobierno talibán", de acuerdo con la organizadora de la marcha, Basira Hussaini.

Afganas en las protestas contra el cierre de las universidades a las mujeres por parte de los talibanes en Kabul

Afganas en las protestas contra el cierre de las universidades a las mujeres por parte de los talibanes en Kabul Reuters

Los talibanes disolvieron por la fuerza la manifestación en Kabul y arrestaron a varios de los manifestantes. La coordinadora del movimiento reivindica que la protesta concluyó porque "las fuerzas de seguridad de los talibanes junto con sus policías dispersaron la protesta violentamente y torturaron y detuvieron a algunas personas", agregó Hussaini.

Las manifestantes no tardaron en compartir por sus redes sociales vídeos en los que acusaban a los cuerpos de seguridad de "atacarlas" y detener a varias de las allí presentes. 

Muchas de las mujeres que acudieron el martes a la universidad se vieron obligadas a permanecer fuera mientras que las fuerzas de seguridad sí permitían entrar a sus compañeros. 

"Fuimos a la universidad, los talibanes estaban en la puerta y nos dijeron que no se nos permitía entrar a la universidad hasta nuevo aviso... todos lloraban", dijo Shaista, estudiante de negocios en una universidad privada en Kabul en declaraciones recogidas  por Reuters.

Otra estudiante dijo a la misma agencia que inicialmente logró convencer a los guardias para que le permitieran entrar a recoger su diploma, ya que había terminado sus exámenes finales y se había graduado para obtener su título. Sin embargo, explica, mientras estaban dentro, las fuerzas de seguridad entraron y les dijeron a todas las mujeres que se fueran, incluidas las que estaban en medio de los exámenes. 

El día anterior, los estudiantes de la Universidad de Nangahar, en el este de Afganistán, también protestaron en el campus de medicina, los varones abandonaron un examen como descontento por la exclusión de sus compañeras en clase. 

Miles de niñas afganas sufren las restricciones, “Cerraron las escuelas, el mundo se quedó en silencio, cerraron nuestras universidades, silencio, ahora vienen por nuestros cursos. ¿Que se supone que hagamos? ¿Matarnos? ", expresaba una de las afectadas.

Las condenas

La prohibición decretada por los fundamentalistas fue duramente condenada por varios países y organizaciones internacionales, además del expresidente afgano Ashraf Ghani, quien huyó de Kabul cuando los talibanes tomaron el control de la capital en agosto de 2021. "Lo he dicho muchas veces, y lo volveré a decir: si una niña se alfabetiza, cambiará las próximas cinco generaciones. Si una niña permanece sin educación, arruinará cinco generaciones", escribió anoche Ghani en su perfil de Twitter.

La Conferencia de Rectores de las Universidades (CRUE) también ha condenado la prohibición de acceso de las mujeres a las universidades en Afganistán y ha pedido a las autoridades de Kabul que "anulen una decisión que condena a su nación a un oscuro porvenir".

El G7 exigió a ese país "frenar de inmediato" la represión que inflige a su población. "La persecución de género es un crimen contra la humanidad", afirmó la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock.