Nicolás Maduro y Vladímir Putin durante una cumbre bilateral en 2018.

Nicolás Maduro y Vladímir Putin durante una cumbre bilateral en 2018. Gtres

Mundo

'Operación Arca de Noé', el plan de Putin para huir a Sudamérica si pierde la guerra en Ucrania

Un antiguo funcionario del Kremlin asegura que el círculo íntimo del presidente ruso ha preparado un plan de fuga a Venezuela o Argentina. 

14 diciembre, 2022 03:33

De cara a la galería, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, se muestra seguro y confiado. "La operación militar en Ucrania está yendo según lo previsto. Todo está estable, no hay preguntas ni problemas", afirmó la semana pasada. En su fuero interno, en cambio, sabe que perder la guerra es una posibilidad cada vez más real vistos los continuos reveses militares sufridos en el campo de batalla. Por eso no es de extrañar que el líder ruso haya ideado un plan para huir del país en caso de que llegue ese momento.

Quien ha desvelado la existencia de un plan de fuga es Abbas Gallyamov, ex redactor de los discursos de Putin de 2008 a 2010 y actual analista político en el exilio. Citando a una fuente "privilegiada" del Kremlin, Gallyamov sostiene a través de su cuenta de Telegram que el presidente ruso contempla escapar a Sudamérica si su régimen llega a colapsar. En concreto a Venezuela o a Argentina.

[Las brigadas árticas: el as en la manga de Putin para hacer frente al invierno en Ucrania]

"El círculo íntimo del líder no descarta que Putin pierda la guerra, sea despojado del poder y se vea obligado a irse de urgencia a algún lado", detalla el antiguo funcionario del Kremlin en su mensaje. De ahí que en primavera los aliados de Putin comenzasen a diseñar una operación, conocida bajo el nombre en clave de 'Arca de Noé', que tiene el objetivo de "buscar nuevas tierras por si la patria se vuelve completamente incómoda".

Uno de los primeros países que se barajaron fue China, pero, al parecer, esta opción se descartó rápidamente porque "los chinos son demasiado egocéntricos y desprecian a los demás, especialmente a los perdedores", recoge Gallyamov. El gigante asiático es un aliado tradicional de Rusia, pero en los últimos meses, el líder chino, Xi Jinping, se ha alejado de Putin por la invasión a Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, habla con el presidente chino, Xi Jinping, antes de una reunión.

El presidente ruso, Vladimir Putin, habla con el presidente chino, Xi Jinping, antes de una reunión. Reuters

Finalmente, se habrían comenzado a construir refugios listos para albergar a Putin y a sus familiares en Argentina y Venezuela. "No conozco ningún detalle sobre el primero, pero el proyecto de pasar al segundo lo supervisa Sechin", detalla Gallyamov. Se refiere a Igor Sechin, amigo y asesor de confianza de Putin y director ejecutivo de Rosneft, la empresa petrolera estatal rusa y uno de los mayores productores mundiales de crudo. Es de hecho, uno de los sancionados por la Unión Europea. 

Además, de acuerdo con Gallyamov, "tiene una buena relación personal con Maduro", por lo que se estaría encargando del proyecto de evacuación. Para ello habría empleado a su mano derecha, Yuriy Kurylin, que en verano habría renunciado a trabajar en la empresa para dedicarse al completo al 'Arca de Noé'.

Una alianza reforzada

Más allá de Sechin y de Kurylin, el propio Putin mantiene una buena relación con su homólogo venezolano. La alianza entre ambas potencias se inició hace más de una década, pero se ha incrementado con la guerra en Ucrania. De hecho, poco antes de que estallara el conflicto el 24 de febrero, funcionarios de un lado y del otro se reunieron para reforzar la cooperación entre ambos países en diferentes áreas, la militar incluida. 

[Ucrania copia la táctica de los tanques inflables de la Segunda Guerra Mundial para desgastar a Rusia]

Más tarde, Maduro fue uno de los pocos líderes internacionales que salió en defensa de "operación militar especial" de su socio. "¿Qué pretende el mundo, que el presidente se quede de brazos cruzados y no actúe en defensa de su pueblo?", dijo a primeros de marzo, abrazando así la narrativa adoptada por el Kremlin para justificar la contienda. 

En septiembre, el Gobierno ruso celebró una ceremonia de entrega de credenciales a embajadores extranjeros, entre los que se encontraban diplomáticos de Caracas. "Venezuela es nuestro socio estratégico y aliado confiable en América Latina y el mundo entero. Mantenemos un intenso diálogo con el presidente Maduro", dijo entonces Putin en declaraciones recogidas por Reuters. Además, recordó que "las posiciones de Rusia y Venezuela sobre los principales temas de la agenda internacional son cercanas o totalmente coincidentes".