Mundo

Rusia bombardea Kiev y se activa la alerta antiaérea en toda Ucrania

Varias explosiones sacudieron esta tarde la capital ucraniana, tal y como ha confirmado su alcalde, Vitali Klitschko.

15 noviembre, 2022 15:07
Agencias

Un ataque ruso ha generado varias explosiones en Kiev en la tarde del martes, además de haber provocado un muerto. Los bombardeos han activado la alerta antiaérea en todo el país, tal y como ha confirmado el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschko.

"Ataque a la capital. Según informaciones preliminares, dos edificios residenciales fueron alcanzados en el distrito de Pechersk. Varios misiles fueron derribados por la defensa aérea sobre Kiev", ha escrito Klitschko en Telegram.

En total, los rusos han lanzado este martes alrededor de un centenar de misiles sobre Ucrania, la mayoría de ellos sobre infraestructuras energéticas y otros objetivos civiles, según el mando militar ucraniano. Los ataques no sólo se han producido en Kiev, también en Leópolis y Járkov, como informa Ukrinform.

Desde las 14.45, hora local, rige la alerta antiaérea para toda Ucrania por posibles ataques con misiles rusos, que vuelven a convertir Kiev en diana de sus bombardeos como ya hicieran semanas atrás, cuando gran parte de las estructuras enegérticas de la ciudad quedaron dañadas.

"Los misiles rusos están matando gente y arruinando la infraestructura de Ucrania ahora mismo. Esto es lo que Rusia tiene que decir sobre las conversaciones de paz", dijo por su parte en Twitter el ministro ucraniano de Exteriores Dmytro Kuleba.

[Zelenski habla de 'paz en todo el territorio' mientras sus tropas amenazan ya Crimea al cruzar el Dnipro]

"¡Dejen de proponer que Ucrania acepte ultimátum rusos! Este terror solo se puede parar con la fuerza de nuestras armas y principios", agregó Kuleba.

Vladímir Putin ha vuelto a pagar su frustración por las derrotas en el campo de batalla con la población civil. A principios de noviembre una lluvia de misiles rusos comenzó a caer sobre Kiev y Járkov, y sobre distintos puntos de regiones como Zaporiyia, Odesa o Dnipro. 

Durante más de 24 horas, sólo en la capital ucraniana, más del 80% de la población no tuvo acceso a agua potable y 350.000 apartamentos se habían quedado sin electricidad.

El ataque coincide con la intervención del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la cumbre del G-20 que se está celebrando en Bali, Indonesia. En su discurso por vía telemática, el mandatario ha declarado que está "convencido" de que "la destructiva guerra de Rusia debe y puede ser parada".

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reunido con autoridades locales en su visita este lunes a Jersón.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reunido con autoridades locales en su visita este lunes a Jersón. Efe

"No permitiremos a Rusia que tome un respiro, reconstruya sus fuerzas y luego comience un nuevo episodio de terror y desestabilización", ha dicho Zelenski a los líderes reunidos, según la transcripción de su discurso, realizado a puerta cerrada.

Zelenski "no quiere la paz"

Según el Kremlin, el discurso del presidente de Ucrania en la cumbre del G20 confirma que Kiev no quiere negociar la paz con Moscú. "Lo confirma absolutamente", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Peskov ha comentado así las palabras de Zelenski sobre la incapacidad de la firma de 'Minsk 3', un acuerdo de alto el fuego a a semejanza de 'Minsk 1' y 'Minsk 2', alcanzados entre Moscú y Kiev en 2014 y 2015, respectivamente, para poner fin a los combates en el este de Ucrania.

[Sánchez aboga por Ucrania ante Xi Jinping, que pide un "trato justo" en España para las empresas chinas]