El jefe de la CIA, William Burns, en una imagen de abril de 2021 en el Capitolio.

El jefe de la CIA, William Burns, en una imagen de abril de 2021 en el Capitolio. Reuters

Mundo

El jefe de la CIA se reúne con su homólogo ruso para advertirle sobre el uso de armas nucleares

"No se trata de llevar a cabo negociaciones y no van a discutir ningún acuerdo sobre la guerra de Ucrania", señalan desde la Casa Blanca.

14 noviembre, 2022 16:04
Enrique Lavilla Agencias

El director de la CIA, William Burns, ha viajado hasta Turquía para entregar un mensaje al jefe de los espías en el extranjero de Vladimir Putin sobre las consecuencias en caso de que Rusia use armas nucleares, según ha informado un portavoz de la Casa Blanca.

Se trata del primer contacto de alto nivel del que se tiene conocimiento entre las administraciones de EEUU y Rusia desde que Putin tomara la decisión de invadir Ucrania el pasado 24 de febrero. Burns está en Ankara para reunirse con Sergei Naryshkin: el jefe del SVR, el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia.

"No se trata de llevar a cabo negociaciones de ningún tipo y no van a discutir ningún acuerdo sobre la guerra de Ucrania" ha señalado un portavoz estadounidense a la agencia Reuters en condición de anonimato.

"Va a transmitir un mensaje a Rusia de las consecuencias que tendría el uso de armas nucleares y de los riesgos de una escalada de la tensión para la estabilidad estratégica", explicó el portavoz. "Y también hablará de los casos de ciudadanos estadounidenses que están injustamente detenidos".

Burns fue embajador de EEUU en Rusia a finales de 2021. Fue designado por Biden para advertir a Putin sobre el delicado asunto de la acumulación de tropas alrededor de Ucrania. Advertencias que, como pudo verse, no tuvieron ningún efecto sobre el mandatario ruso.

[Volodímir Zelenski visita Jersón tras su liberación: "Estamos listos para la paz en todo el país"]

Desde Washington aseguran que han "informado previamente a Ucrania sobre este viaje y que se atendrán a la máxima fundamental que están aplicando en este conflicto: no tratar nada sobre Ucrania si no está Ucrania".

En los más de nueve meses que dura ya la guerra, Putin ha repetido en reiteradas ocasiones que defenderá su territorio con todos los medios a su alcance y que eso significa incluso el uso de armas nucleares. Además, el jefe del Kremlin sostiene también que Occidente no hace otra cosa que chantajear a Rusia con la amenaza nuclear.

Estos comentarios generaron preocupación en los países occidentales, especialmente después de que Rusia anunciara la anexión de cuatro regiones ucranianas controladas parcialmente por sus tropas. 

Asuntos pendientes

El primer medio que informó del encuentro en Turquía entre los jefes de los servicios secretos de ambos países fue el periódico ruso Kommersant. A preguntas del periodista sobre la posibilidad de que se prdoujera la reunión el portavoz del Kremlin alegó que no podía confirmar ni desmentir la información. Y desde el SVR no quisieron tampoco hacer declaraciones.

Más allá de la guerra, Rusia y EEUU tienen varios asuntos pendientes en sus agendas: temas que van desde la extensión del tratado de reducción de armas nucleares, el 'acuerdo del grano' en el mar Negro, la posibilidad de intercambio de prisioneros o la guerra civil en Siria.

Tras desvelarse el encuentro en Turquía entre los jefes de los servicios secretos de ambas potencias los periodistas han querido conocer la opinión del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que ha señalado que las Naciones Unidas no participarán en estas conversaciones.

[Una deportista con 0,7 gr de cannabis por 'el mercader de la muerte': el canje que satisface a Putin]

"Es muy positivo que EEUU y Rusia se reúnan para dialogar, porque es extremedamente relevante de cara a al desarrollo de la relación entre ambas potencias de cara al futuro; pero no estamos involucrados", ha asegurado Guterres.

Este mismo mes de noviembre el presidente Biden se ha mostrado esperanzado en que Putin discuta seriamente la posibilidad de un intercambio de prisioneros que asegure la liberación de la jugadora de baloncesto Brittney Griner, sentenciada a 9 años en una colonia penal rusa por cargos relacionados con el tráfico de drogas.

El exmarine Paul Whelan, que tiene nacionalidad estadounidense, británica, canadiense e irlandesa también fue sentenciado en 2020 a 16 años de prisión después de ser acusado de espionaje; cargos que él niega.

Y por otra parte está el caso de Viktor Bout, un traficante de armas que está encarcelado en EEUU y del que se ha hablado en alguna ocasión como la persona para el intercambio con Griner y Whelan en caso de que se prdoujera un intercambio de prisioneros.