Intervención de Kent Walker en el evento Google Cybersecurity Summit.

Intervención de Kent Walker en el evento Google Cybersecurity Summit. Google

Mundo

La guerra de Ucrania refuerza la apuesta de Google por una red abierta de ciberseguridad

"Nos encontramos en un contexto de tensiones geopolíticas al alza, con prácticas fraudulentas que socavan nuestra seguridad", señala Kent Walker, presidente de Asuntos Globales de Google y Alphabet.

27 octubre, 2022 03:00

Octubre es el Mes Europeo de la ciberseguridad y por ese motivo este miércoles 26 de octubre estuvo en Madrid Kent Walker, presidente de Asuntos Globales de Google y Alphabet. Walker es un hombre con una agenda apretada pero, tras reunirse con líderes europeos para hablar de las aportaciones de la tecnología a la seguridad del mundo digital, tuvo tiempo para atender a un grupo de periodistas de diferentes medios, entre los que estuvo EL ESPAÑOL.

"Nos encontramos en un contexto de tensiones geopolíticas al alza, con prácticas fraudulentas que socavan nuestra seguridad. La ciberguerra y la guerra informativa se han convertido en herramientas cotidianas que tratan de explotar nuestras vulnerabilidades para desestabilizar nuestras economías y nuestras democracias", sostiene Walker.

Por eso defiende que, en contra de lo que se suele pensar "hay que apostar por un modelo de seguridad abierto". Se trata así de "repeler los ataques no a través de la implantación de requisitos de localización de los datos y sistemas cerrados, sino a través de una colaboración continua entre socios". Esa es la gran lección que aprendieron en la compañía tras estallar la guerra de Ucrania, la necesidad de crear "una infraestructura distribuida a escala mundial y un proceso colectivo para monitorizar las amenazas y articular una respuesta tan pronto como se producen".

[NIS2: la directiva europea de ciberseguridad "prudente y de transición" antes de que llegue un reglamento definitivo]

"Desde el comienzo de la guerra, hemos enviado miles de avisos a usuarios que son objetivo de organismos nacionales; otra práctica en la que fuimos pioneros después de Aurora" (en 2009 Google sufrió un importante ciberataque, conocido como Operación Aurora). "De hecho, hemos conseguido bloquear la inmensa mayoría de los ataques", subraya Walker.

"Lo que ha ocurrido en Ucrania nos ha demostrado que las guerras no sólo se desarrollan en el campo de batalla, sino cada vez más en Internet. Son habituales los ataques cibernéticos a nivel mundial, lo que hace que muchas infraestructuras esenciales sean vulnerables a este tipo de ataques", señala Walker.

Una de esas vulnerabilidades es la desinformación, algo que es difícil de combatir. Pero a la que Google quiere hacer frente poniendo cortafuegos. En el caso concreto de la guerra de Ucrania, nada más estallar el conflicto la compañía de Silicon Valley prohibió la difusión de contenido ruso patrocinado por el Estado en todas sus plataformas. Los canales de YouTube conectados a medios como Russia Today (RT) o Sputnik permanecen bloqueados en toda Europa para impedir las campañas de desinformación.

Este tipo de iniciativas se suman a los esfuerzos de Google para reforzar la ciberseguridad en España y en el resto del mundo. Madrid fue la ciudad elegida por Kent Walker y Fuencisla Clemares, directora general de Google España y Portugal, para anunciar la creación del Centro de Ingeniería de Seguridad de Google (GSEC), que tendrá su sede en Málaga.

[Así es la nueva ciberestafa que se hace pasar por la Guardia Civil para extorsionarte]

Se trata de crear un centro europeo de investigación sobre ciberseguridad y malware que empezará a funcionar a finales de 2023 y que tendrá una doble misión: ayudar a empresas y administraciones públicas a comprender mejor la evolución de las ciberamenazas y proteger a los clientes y al conjunto de la ciudadanía.

Este centro de Málaga será fundamental para establecer asociaciones locales y regionales en materia de ciberseguridad durante los próximos años. En este sentido, Clemares subraya que "es muy importante concienciar a la sociedad de la importancia de saber protegerse en la web". Y hace referencia a un estudio de Observa Ciber que señala que en el último semestre de 2020-21, 9 de cada 10 españoles reconocen la necesidad de formarse en la protección en internet.

"El 3,7% de los dispositivos móviles y más del 50% de los ordenadores han sufrido alguna infección por software malicioso. Además, en los últimos seis meses del 2020-21, el 70% de las personas han sufrido algún ciberataque", sostiene.

Clemares ha explicado que el sector de la ciberseguridad crece de manera considerable al tiempo que mantiene un 0% de tasa de paro. "Sin embargo, hace falta talento", se lamenta. En Málaga "hay al menos 4.000 plazas sin cubrir". Y el campo de la ciberseguridad, en un mundo informatizado a nivel global, no para de crecer.