Guerra Rusia-Ucrania, en directo | Al menos 11 muertos y 15 heridos en un atentado en un campo de entrenamiento militar en Rusia

Guerra Rusia-Ucrania, en directo | Al menos 11 muertos y 15 heridos en un atentado en un campo de entrenamiento militar en Rusia

Guerra Rusia-Ucrania, en directo | Ucrania denuncia que al menos 423 niños han muerto en la guerra

Otros 810 han resultado heridos, según denuncia la Fiscalía de Menores ucraniana.

J.R. A.L.
Publicada 14 octubre 2022 08:28h
Actualizada 17 octubre 2022 03:22h

Día 236 de guerra en Ucrania.

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) ha calificado al régimen actual del presidente ruso, Vladimir Putin, como "terrorista". "La Asamblea ha pedido a los Estados miembros del Consejo de Europa que declaren como 'terrorista' al actual régimen ruso", reza el comunicado de la PACE.

La PACE ha condenado "enérgicamente" el intento de anexión de cuatro regiones ucranianas por parte de Rusia, alegando que los "llamados referéndums" son "nulos y sin efectos legales ni políticos". Asimismo, en una resolución adoptada por unanimidad los parlamentarios han pedido un tribunal que juzgue a Moscú.

"Los parlamentarios pidieron un 'sistema integral' para responsabilizar a la Federación Rusa y sus líderes por su agresión y violaciones de los Derechos Humanos y el derecho humanitario, incluido el rápido establecimiento de un tribunal ad hoc para enjuiciar los crímenes de agresión", agrega la misiva.

  1. 17 octubre 2022 03:22h

    Ucrania denuncia que al menos 423 niños han muerto en la guerra

    La Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado que al menos 423 niños han muerto como consecuencia de la guerra y que otros 810 han resultado heridos.

    El comunicado oficial señala que estos datos “no son todavía definitivos”.

    Las provincias con más víctimas infantiles son las que se encuentran en la mitad este del país.

  2. J.R. A.L.
    16 octubre 2022 22:07h

    Los líderes de la Unión Europea estudian las opciones para limitar el precio del gas

    Los líderes de la Unión Europea, que se reunirán a finales de esta semana, estudiarán una serie de opciones para limitar los precios del gas, sobre los que llevan semanas divididos, según un nuevo borrador de conclusiones para la cumbre del 20 y 21 de octubre, informa Reuters.

    Los 27 países de la UE llevan semanas en un punto muerto sobre la conveniencia y el modo de limitar los precios del gas en el marco de los esfuerzos por controlar la subida de los precios de la energía, mientras Europa se enfrenta a un invierno de escasez de gas ruso, una crisis del coste de la vida y una posible recesión.

  3. J.R. A.L.
    16 octubre 2022 20:15h

    Francia entrenará a un total de 2.000 militares ucranianos

    El ministro de las Fuerzas Armadas de Francia, Sébastien Lecornu, ha anunciado que formará a 2.000 militares ucranianos y continuará suministrando armamento al país para combatir a Rusia. 

    "Se trata de un paso muy importante que responde a una de las principales demandas de los ucranianos. Serán asignados a nuestras unidades durante varias semanas para completar su entrenamiento", asegura el ministro. 

  4. J.R. A.L.
    16 octubre 2022 18:31h

    Rusia dice que sus fuerzas han repelido los avances ucranianos en varias regiones

    El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el domingo que sus fuerzas habían repelido los esfuerzos de las tropas ucranianas para avanzar en las regiones de Donetsk, Kherson y Mykolaiv, infligiendo lo que describió como pérdidas significativas contra el enemigo.

    Los informes sobre el campo de batalla no pudieron ser verificados inmediatamente.

    Rusia también dijo que continuaba los ataques aéreos contra objetivos militares y energéticos en Ucrania, utilizando armas guiadas de precisión de largo alcance.

    "Se han alcanzado los objetivos de los ataques. Todos los objetivos asignados han sido neutralizados", dijo el ministerio.

  5. J.R. A.L. D.G.
    16 octubre 2022 16:13h

    Ucrania denuncia el impacto de 30 proyectiles contra objetivos civiles en Nikopol

    Seis personas han sido heridas y más de veinte casas fueron dañadas este domingo por el impacto de proyectiles ucranianos en la ciudad ucraniana de Nikopol.

    A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio de Defensa ucraniano ha publicado un video en el que se puden observar a una serie de soldados en las trincheras de Bajmut. 

  6. J.R. A.L.
    16 octubre 2022 15:18h

    El edificio de la administración de la ciudad de Donetsk, alcanzado por un bombardeo

    Los bombardeos de las fuerzas ucranianas dañaron el edificio de la administración de la ciudad de Donetsk, la capital de la región de Donetsk, dijo el domingo la administración de la ciudad respaldada por Rusia.

    La administración dijo en la aplicación de mensajería Telegram que la entrada principal del edificio fue alcanzada y varios coches cercanos resultaron dañados.

    La ciudad de Donetsk está controlada por la República Popular de Donetsk, respaldada por Rusia, desde 2014. En septiembre, Rusia se apoderó de las regiones ucranianas de Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporizhzhia, en la mayor expansión del territorio ruso en al menos medio siglo.

  7. J.R. A.L.
    16 octubre 2022 14:56h

    Bielorrusia afirma que acogerá a algo menos de 9.000 soldados rusos

    El Ministerio de Defensa de Minsk informó el domingo de que algo menos de 9.000 soldados rusos estarán estacionados en Bielorrusia como parte de una "agrupación regional" de fuerzas para proteger sus fronteras.

    "Los primeros trenes de tropas con militares rusos que forman parte de la (agrupación regional) comenzaron a llegar a Bielorrusia", escribió en Twitter Valeriy Revenko, jefe del departamento de cooperación militar internacional del Ministerio de Defensa. "El traslado durará varios días.

    "El número total será de algo menos de 9.000 personas".

  8. Sergio Aguilera
    16 octubre 2022 14:10h

    El frío amenaza con frenar la contraofensiva ucraniana: el frente se congelará en 15 días

    Zelenski tiene que acelerar el paso. El gélido invierno continental amenaza con socavar bajo sus mantos blancos la contraofensiva de Kiev sobre los territorios ocupados por las fuerzas rusas. En concreto, el Ejército ucraniano tiene 15 días hasta que el frío se convierta en otro enemigo contra el que combatir. 

    De las 58 jornadas de media que nieva al año en las regiones donde, en estos momentos, se encuentra la línea del frente, como es el caso de Zaporiyia, 47 se concentran durante los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero.

    También caerán los termómetros y las temperaturas registrarán valores cercanos a los 20 grados bajo cero. En Jersón, donde los rusos ya preparan la evacuación de civiles ante el avance de los soldados ucranianos, el mercurio desciende en invierno hasta los 23 grados bajo cero. Además, a las 16:30 será de noche; por lo que las horas de luz quedarán reducidas a tan sólo 10. Durante el verano, contaban con 15.

    Seguir leyendo...

  9. 16 octubre 2022 12:54h

    China insta a sus ciudadanos que abandonen inmediatamente Ucrania por la guerra con Rusia

    El Ministerio de Exteriores y la Embajada de China en Ucrania han pedido este sábado a los ciudadanos chinos que abandonen el país de inmediato por una "grave situación de seguridad", ha hecho saber la misión diplomática.

    Tanto el Ministerio como la Embajada "instan a los ciudadanos chinos en el país a mejorar las precauciones de seguridad y evacuar. La Embajada ayudará a organizar la evacuación de las personas necesitadas", según el comunicado, recogido por el diario oficial chino Global Times.

    Las autoridades chinas han reconocido su respaldo a la integridad territorial de Ucrania contra la invasión rusa pero apuesta por la vía diplomática para poner fin al conflicto, al tiempo que acusa Estados Unidos de supuestamente provocar a Moscú para que inicie una guerra a gran escala.

  10. 16 octubre 2022 10:11h

    Zelenski informa de 65.000 las muertes rusas desde el inicio del conflicto

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado este sábado que Rusia ya ha tenido ue lamentar cerca de 65.000 muertos desde el inicio del conflicto en el mes de febrero y ha asegurado que estas dieron su vida "por un puñado de personas en el Kremilin que ignoran la realidad".

    En la misma línea, Zelenski ha afirmado que en el caso de que los ciudadanos rusos fallecidos asciendan hasta los 100.000 esto tampoco hará reflexionar al entorno del presidente ruso, Vladimir Putin.

    Además, el presidente ucraniano ha transmitido que el Ejército ucraniano está haciendo "todo lo posible" para derribar más misiles y drones enemigos y neutralizar más posiciones frente a Rusia, después de recordar que varias regiones han sufrido ataques de este tipo durante los últimos días.

    "Solo victorias reales de Ucrania, solo una defensa real de sí misma por parte del mundo libre frente al terror y al chantaje rusos: protección con sanciones, protección con ayuda a Ucrania, solo el desplazamiento completo de los ocupantes de la tierra ucraniana y el desmantelamiento de las capacidades agresivas del estado terrorista, es el camino a la paz", ha sentenciado.

    También ha hecho referencia a los daños en plantas de energía y a los posibles cortes de electricidad, donde ha asegurado trabajan para restablecer el servicio. Asimismo, ha destacado el esfuerzo destinado a restaurar el orden y los servicios sociales en las áreas liberadas de Jersón, Járkov y Donetsk.

  11. J.R. A.L.
    15 octubre 2022 22:33h

    Al menos 11 muertos y 15 heridos en un atentado en un campo de entrenamiento militar en Rusia

    Al menos 11 personas murieron y otras 15 resultaron heridas en un campo de entrenamiento militar ruso el sábado, cuando dos atacantes abrieron fuego contra un grupo de voluntarios que deseaban luchar en Ucrania, informó la agencia de noticias RIA.

    El incidente mortal es sólo el último de una serie de reveses de alto perfil para las fuerzas de Moscú desde la invasión del 24 de febrero.

    RIA, citando al Ministerio de Defensa, dijo que los dos asaltantes habían sido abatidos tras el ataque en la región suroccidental de Belgorod, fronteriza con Ucrania. Dijo que eran ciudadanos de una antigua república soviética, pero no dio más detalles.

  12. J.R. A.L.
    15 octubre 2022 21:19h

    Musk seguirá financiando a Ucrania aunque Starlink pierda dinero

    Elon Musk dijo el sábado que su compañía de cohetes SpaceX continuará financiando su servicio de internet Starlink en Ucrania, un día después de que dijera que no podía seguir haciéndolo.

    Musk tuiteó: "al diablo con esto... aunque Starlink sigue perdiendo dinero y otras compañías están recibiendo miles de millones de dólares de los contribuyentes, seguiremos financiando al gobierno de Ucrania de forma gratuita".

    No estaba claro si la oferta de Musk era genuina o si estaba expresando sarcasmo. SpaceX no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

    Musk dijo el viernes que SpaceX no podía financiar indefinidamente Starlink en Ucrania. El servicio ha ayudado a civiles y militares a mantenerse en línea durante la guerra con Rusia.

  13. J.R. A.L.
    15 octubre 2022 18:58h

    Los Verdes alemanes aprueban respaldar la prórroga de funcionamiento de centrales nucleares

    El Congreso del partido de Los Verdes alemanes celebrado este sábado en Bonn ha aprobado como medida provisional y tras un enconado debate respaldar la prórroga para el funcionamiento de las centrales nucleares de Neckarwestheim 2 y de Isar 2, en el sur de Alemania.

    En España, el plan de cierre escalonado de las centrales nucleares pondrá fin al aprovechamiento de este tipo de energía en 2035, cuando se apague el reactor de la central de Trillo. 

  14. J.R. A.L.
    15 octubre 2022 18:34h

    El polémico embajador ucraniano en Berlín deja el cargo después de ocho años

    El hasta ahora embajador de Ucrania en Berlín, Andrij Melnik, ha abandonado este domingo Alemania y dejará así su cargo tras ocho años marcados por las duras críticas al Gobierno alemán y su defensa a ultranza de la necesidad de armar al Ejército ucraniano. 

    Melnik ha formado parte del cuepro diplomático ucraniano desde 1997, ocupando distintos cargos como el de primer secretario de la embajada de Ucrania en Austria. Tras la invasión rusa, aseguró que Alemania no era consciente de la magnitud del problema. 

  15. J.R. A.L. D.G.
    15 octubre 2022 16:14h

    Ucrania bombardea un depósito de crudo en una localidad fronteriza de Rusia

    El Ejército ucraniano bombardeó hoy un depósito de crudo en la región rusa de Bélgorod, cercana a la frontera con Ucrania, denunció el gobernador regional, Viacheslav Gladkov.

    "Tenemos otro ataque. Uno de los proyectiles impactó en un depósito de petróleo en la región de Bélgorod", afirmó en su canal de Telegram.

    Gladkov afirmó que acudió inmediatamente al lugar de los hechos y señaló que "los servicios de emergencia ya luchan contra el incendio".

  16. 15 octubre 2022 13:57h

    Bielorrusia y Rusia inician su campaña militar conjunta para frenar a Ucrania

    Bielorrusia ha recibido ya a las primeras fuerzas rusas que formarán parte del despliegue militar conjunto entre los dos países aliados, con el que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, quiere responder al supuesto riesgo de ataques procedentes de países vecinos.

    Lukashenko y Putin firmaron este compromiso el pasado lunes, en una reunión a la que sucedieron reiteradas matizaciones por parte de Ucrania, que niega la amenaza esgrimida por Minsk. De hecho, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha propuesto el envío de observadores internacionales a la zona.

    El Ministerio de Defensa bielorruso ha confirmado este sábado la llegada de la primeras tropas rusas, inicio de un despliegue con el que se quiere "reforzar la protección" del territorio bielorruso. El Gobierno de Lukashenko insiste por tanto en que sólo tiene fines defensivos, en un intento por alejar el temor a una intervención clara en favor de Rusia.

    Minsk impuso el viernes el "régimen de operación antiterrorista" ante posibles "provocaciones" por parte de países vecinos y llevó a cabo una supuesta movilización parcial encubierta para reclutar a unas 2.000 personas más para las Fuerzas Armadas.

  17. 15 octubre 2022 12:37h

    La Inteligencia británica detecta un crecimiento del mercado negro de chalecos antibalas para reservistas rusos

    Las condiciones en que estarían siendo enviados los reservistas rusos al frente de combate en Ucrania serían ahora peores incluso que las de los primeros militares desplegados, que "ya eran malas", según los servicios de Inteligencia de Reino Unido, que han alertado de que ya hay un mercado negro al alza de chalecos antibalas.

    La Inteligencia británica ya advirtió de que los reservistas llamado a filas en estas últimas semanas tenían que llevarse su propio material de primeros auxilios y ahora, "probablemente", se les pide también que adquieran un chaleco antibalas, en particular el modelo 6B45.

    Este material podía encontrarse en abril en Internet por unos 12.000 rublos (unos 197 euros), pero el precio ya se ha disparado hasta los 40.000 rublos (657 euros), según las autoridades de Reino Unido, que elaboran sus propios informes sobre la evolución del conflicto en Ucrania.

    El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó en septiembre una movilización parcial de reservistas con las que aspiraba a llamar a filas a unas 300.000 personas más. El viernes, explicó que las actividades vinculada a esta movilización terminarán en unas dos semanas.

  18. 15 octubre 2022 11:54h

    Putin despliega a toda prisa a 16.000 reservistas para sostener una línea de frente de 1.100 kilómetros

    Como era de esperar, Vladímir Putin no se arrepiente de haber invadido Ucrania. "Mis acciones fueron oportunas y correctas", aseguró el presidente ruso este viernes. Tampoco ha querido rectificar sobre la impopular movilización militar parcial que ha provocado la huida masiva de cientos de miles de ciudadanos rusos, protestas en las calles y críticas en el seno de su propio régimen.

    Al parecer, "los 16.000 reclutas ya desplegados en el campo de batalla han sido esenciales" para ralentizar el avance ucraniano en el noreste y el sur del país. No obstante, soltar en medio de una guerra a nuevos soldados sin apenas preparación tiene sus riesgos. 

    Sólo en los últimos tres días, los medios de comunicación del Kremlin han informado sobre al menos siete muertes de hombres recientemente reclutados. Y son hombres porque, según ha confirmado hoy el Ministerio de Defensa ruso en su canal de Telegram, "las mujeres no están siendo ni serán llamadas a filas".

    Seguir leyendo...

  19. 15 octubre 2022 11:18h

    Hungría lanza una nueva "consulta nacional" sobre las sanciones a Rusia

    El Gobierno de Hungría ha lanzado este sábado una nueva "consulta nacional", centrada en las sanciones de la UE contra Rusia, con siete preguntas, consideradas por los críticos como sesgadas.

    Estas "consultas nacionales" consisten de cuestionarios enviados a los domicilios con preguntas que los ciudadanos pueden responder vía postal hasta el 9 de diciembre próximo.

    El Gobierno se refiere a estas consultas como un instrumento de supuesta democracia directa, aunque no son vinculantes y sirven para movilizar a sus simpatizantes y dominar el discurso político, critican analistas y opositores.

    Las siete preguntas de esta nueva consulta están enfocadas en las sanciones de la Unión Europea (UE) contra Rusia por la invasión de Ucrania, que Orbán siempre ha criticado a pesar de haber aprobado todos los paquetes comunitarios.

    Las primeras cinco preguntas se refieren al embargo del petróleo, los combustibles nucleares y otras materias primas procedentes de Rusia, interrogando a los húngaros si están o no de acuerdo con que éstos sean sancionados.

    Las preguntas vienen acompañadas de explicaciones que reflejan el punto de vista del Gobierno"Bruselas ha decidido imponer sanciones al petróleo, a pesar de que tras el estallido de la guerra se acordó que las sanciones contra Rusia no abarcarían la energía" reza la primera pregunta.

  20. 15 octubre 2022 10:22h

    Un nuevo ataque ruso pone en peligro el suministro eléctrico en Kiev

    El ataque ruso a una instalación de suministro de energía en Kiev en la mañana de este sábado ha puesto en peligro el suministro en la capital y su región, que podrían estar sometidos a cortes de emergencia, ha informado la empresa nacional de energía ucraniana, Ukrenergo.

    "Hoy, el enemigo llevó a cabo otro ataque bárbaro contra la infraestructura crítica. Como resultado, la instalación de infraestructura energética en la región de Kiev sufrió una destrucción severa", ha señalado la compañía según recogió la agencia ucraniana Ukrinform. La fuente ha agregado que los especialistas de la empresa trabajan para "restaurar la confiabilidad del suministro de energía a Kiev y el región central".

    Ukrenergo ha instadoa la población a consumir electricidad con moderación, especialmente de 17.00 a 23.00 horas, a no utilizar aparatos eléctricos que consumen energía, apagar la iluminación innecesaria y posponer el lavado de ropa a las horas de la noche.

    "Tales medidas brindan a nuestros especialistas la oportunidad de estabilizar la situación lo más rápido posible y llevar a cabo los trabajos de restauración necesarios", ha señalado la compañía.

    El anuncio de los posibles cortes de suministro eléctrico se conoce después de al menos dos ataques con cohetes registrado esta mañana que no causaron víctimas, según Ukrinform.