Erdogan y Putin en una imagen de archivo.

Erdogan y Putin en una imagen de archivo. Reuters

Mundo

Erdogan también abandona a Putin: Turquía ve "ilegítimos" los referéndums en el Donbás

"Estos ilegítimos hechos consumados no serán reconocidos por la comunidad internacional", advierte un comunicado del ministerio de Exteriores turco.

22 septiembre, 2022 12:04

Vladimir Putin está cada vez más aislado en su escalada de violencia contra Ucrania. Al rechazo unánime que sus acciones llevan provocando en toda la Unión Europea y Estados Unidos, se suman ahora palabras de reproche de algunos países que habían sido más contenidos en lo que respeta a las críticas al mandatario Ruso. Si ayer China pedía "un alto el fuego", hoy es Turquía la que tacha de "ilegítimos" los referéndums convocados en la región del Donbás.

En un comunicado emitido en la noche de ese miércoles, el Ministerio de Exteriores turco califica estas consultas, con las que Rusia quiere anexionarse algunas partes ocupadas de Ucrania, de "ilegítimos hechos consumados" que solo complicarían más la situación. "Estamos preocupados por los intentos de organizar referéndums unilaterales en algunas regiones de Ucrania bajo control ruso. Estos ilegítimos hechos consumados no serán reconocidos por la comunidad internacional", explica el comunicado de Exteriores.

Además, la nota añade que esta situación tendrá el efecto "contrario" y "complicará los esfuerzos para revitalizar el proceso diplomático y profundizará la inestabilidad".

[Pasechnik y Pushilin, las marionetas de Putin en el Donbás que impulsan los referendos prorrusos]

Esta semana, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ya había pronunciado duros comentarios hacia las acciones de Rusia en Turquía. El mandatario aseguró que Vladimir Putin tenía intención de "acabar con la guerra pronto" pero insistía también en la necesidad de que Rusia devolviera los territorios ocupados a Ucrania, incluso Crimea, anexionada a Rusia en 2014.

"Si se va a establecer la paz en Ucrania, por supuesto, la devolución del territorio invadido será muy importante. Esto es lo que se espera", ha señalado el presidente. "Le pedimos (a Putin) que devuelva Crimea a sus propietarios", ha manifestado, si bien ha reconocido que "desafortunadamente, no se ha logrado dar pasos hacia adelante".

En el mismo comunicado del Ministerio de Exteriores, el país reitera su apoyo a la "integridad territorial, independencia y soberanía de Ucrania", que Turquía viene "destacando desde la anexión ilegal de (la península ucraniana de) Crimea en 2014".

Crimea siempre ha sido un tema es especialmente delicado para Turquía, que nunca ha reconocido la anexión por parte de Rusia, por los millones de tártaros que tienen sus orígenes en esa península del mar Negro. Sin embargo, a lo largo de los casi siete meses de la invasión de Ucrania, Turquía ha mantenido cierta tibieza en sus posiciones y ha tratado de mantener una posición "equilibrada" entre las partes para conseguir una salida dialogada al conflicto.

[Estos son los 300.000 reservistas que Putin envía a la guerra: menores de 35 años y bajo pena de prisión]

Los últimos pasos de Putin parecen estar empujando a Erdogan a posicionarse más al lado de sus compañeros europeos, aislando cada vez más el mandatario ruso. 

Referéndums en el Donbás

También esta semana, las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, y la administración prorrusa de la región de Jersón han convocado para las fechas del 23 al 27 de septiembre referendos de integración con Rusia y han pedido al jefe del Kremlin, Vladimir Putin, que acepte su ingreso urgente en la Federación Rusa.

"¿Está usted a favor del ingreso de la república popular de Lugansk (o Donetsk) en Rusia en calidad de sujeto de la Federación Rusa?", es la pregunta que tendrán que responder los participantes en la consulta, según informó el centro de información de la república separatista de Lugansk.

Este miércoles, en el discurso televisado en el que el mandatario ruso anunció la movilización parcial de 300.000 reservistas, Putin ha declarado su apoyo a las consultas. "Esas personas han decidido realizar referendúms y nos han pedido que garanticemos su seguridad, y eso es lo que haremos. No podemos abandonarles", aseguró.