Shalev Hulio, CEO de la empresa que fabrica el software espía Pegasus.

Shalev Hulio, CEO de la empresa que fabrica el software espía Pegasus. Reuters

Mundo

Dimite el CEO de la empresa que fabrica el software espía Pegasus

La empresa anunció que se reorganizará y se centrará en las ventas en los países pertenecientes a la alianza de la OTAN.

22 agosto, 2022 11:01

El director ejecutivo de NSO Group de Israel, empresa que fabrica el controvertido software espía Pegasus a nivel mundial, ha dimitido. "NSO Group anuncia que la compañía se reorganizará y el director ejecutivo Shalev Hulio dejará el cargo”, explicó un portavoz de la compañía en un comunicado.

La empresa anunció también que centraría las ventas en los países pertenecientes a la alianza de la OTAN. Será el director de operaciones de la firma, Yaron Shohat, quien  administrará el proceso de reorganización, según el portavoz

La reorganización "analizará todos los aspectos de su negocio, incluida la racionalización de sus operaciones para garantizar que NSO siga siendo una de las principales empresas de inteligencia cibernética de alta tecnología del mundo, centrándose en los países miembros de la OTAN", dice el mismo comunicado.

[Así es Pegasus, el software que espió el móvil de Pere Aragonès y a otros 60 independentistas catalanes]

El software espía Pegasus se utiliza para infiltrarse en teléfonos móviles y extraer datos o activar cámaras o micrófonos y fue el programa responsable por espiar a Pedro Sánchez y a miembros de su Gobierno.

NSO Group dice que el software se vende solo a agencias gubernamentales para atacar a delincuentes y terroristas, y las ventas requieren la aprobación del gobierno israelí. Sin embargo, se sospecha que el software fue utilizado por gobiernos extranjeros contra disidentes, periodistas, diplomáticos y miembros del clero. Entre sus clientes se encuentran Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Hungría e India

En noviembre de 2021, la administración de Biden colocó a la empresa en una lista negra de EEUU después de determinar que había actuado "en contra de la política exterior y los intereses de seguridad nacional de EEUU".

La nueva designación, que coloca a NSO en compañía de piratas informáticos de China y Rusia, se produjo tres meses después de que un consorcio de periodistas que trabajaba con el grupo francés sin fines de lucro Forbidden Stories revelara múltiples casos de periodistas y activistas que fueron pirateados por gobiernos extranjeros utilizando el software espía, incluidos los ciudadanos estadounidenses.