Mundo

Pelosi ante la presidenta Tsai: "EEUU no abandonará a Taiwán, un ejemplo para el mundo"

Rusia advierte de que el viaje de la presidenta del Congreso de EEUU puede provocar un enfrentamiento directo entre Washington y Pekín.

3 agosto, 2022 07:39
Enrique Lavilla Jara Atienza

No es la primera vez que Nancy Pelosi irrita a China. Hace más de 30 años, la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU enfureció a Pekín al desplegar en la plaza de Tiananmen una pancarta en honor a los disidentes muertos en las protestas de 1989.

Tres décadas después, la legisladora estadounidense ha vuelto a despertar la cólera del gigante asiático con su visita a Taiwán. El ejército chino se ha puesto en estado de máxima alerta y está preparado para lanzar "operaciones militares especiales" como respuesta a la visita de Pelosi a la isla, según ha anunciado el ministro de Defensa chino en declaraciones recogidas por Reuters.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos se ha reunido con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, ante la que se ha comprometido a "no abandonar" a la isla, a la que considera un "ejemplo" para el mundo.

Nancy Pelosi visita Taiwán

La legisladora considera "crucial" la "solidaridad estadounidense con Taiwán", por lo que ha manifestado que el "compromiso" para "proteger la democracia taiwanesa y en el resto del mundo" permanece "inalterado".

Por su parte, Tsai Ing-wen, que ha condecorado a Pelosi con la Orden de las Nubes Propicias por su "apoyo" al territorio, ha mostrado su esperanza de que Taiwán y Estados Unidos "continúen su apoyo mutuo" para hacer que "la democracia brille de nuevo".

Tsai ha subrayado su compromiso para "mantener la paz y la seguridad en el Estrecho de Taiwán" y ha declarado que su Administración convertirá a la isla en "una fuerza estabilizadora clave" a la hora de "garantizar el desarrollo estable del comercio global y de las cadenas de suministro".

Nancy Pelosi finaliza su visita a Taiwán Sara Fernández

Operaciones militares

Ante la visita de Pelosi, el Comando del Teatro del Este del Ejército Popular de Liberación que lidera el general Lin Xiangyang, ha informado de que va a realizar operaciones militares cerca de Taiwán desde este mismo martes por la noche.

[Nancy Pelosi aterriza en Taiwán a pesar de las amenazas militares de China a EEUU]

Los ejercicios incluirán maniobras aéreas y marítimas en el norte, suroeste y sureste de Taiwán, entrenamientos balísticos de largo alcance en el Estrecho de Formosa y pruebas de misiles en el mar situado al este de la isla, según el Comando del Teatro del Este.

El ministro de Defensa chino no ha ofrecido detalles de cuáles son los objetivos militares de estas operaciones ni de si van a ser maniobras independientes de los ejercicios anunciados por el Comando del Teatro del Este. Lo que sí ha anunciado la agencia estatal Xinhua es que las maniobras militares del gigante asiático y las pruebas balísticas de larga distancia se desarrollarán en los alrededores de Taiwán desde el 4 hasta el 7 de agosto.

La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, a su llegada a Taipei saludando al ministro de Exteriores taiwanés, Joseph Wu.

La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, a su llegada a Taipei saludando al ministro de Exteriores taiwanés, Joseph Wu. Efe

[Así son los Su-35, los cazas que China ha mandado al estrecho de Taiwán con la llegada de Nancy Pelosi]

Además, en la visita de Pelosi hay un elemento que añadir al trasfondo: la guerra de Ucrania. EEUU mantiene actualmente un enfrentamiento directo con Rusia desde que Vladimir Putin invadiera el país vecino el pasado 24 de febrero. Y Moscú es un aliado de China (que hasta ahora ha mantenido una posición ambivalente sobre el conflicto ucraniano). Por eso la visita de Pelosi la ha aprovechado el Kremlin para dar su respaldo a Pekín asegurando que se trata de una "clara provocación".

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha emitido un comunicado en el que además de tildar de "provocación" la visita de Pelosi asegura que "China tiene derecho a tomar medidas para proteger su soberanía".

Moscú ya había respaldado a Pekín antes de que se produjera la visita y había advertido a Washington de que el viaje podía provocar un enfrentamiento directo entre Estados Unidos y China.

Buques de guerra estadounidenses

A Joe Biden nunca le ha parecido una buena idea que la presidenta del Congreso de su país y compañera de partido visite la isla de Taiwán. Pero que la Casa Blanca se haya distanciado del viaje de Pelosi no quita que esté obligada a brindar apoyo al Gobierno taiwanés en caso de agresión china.

[Pelosi: "EEUU no puede quedarse de brazos cruzados si China amenaza la democracia de Taiwán"]

Así se estipula en la Ley de Relaciones con Taiwán, aprobada hace 43 años bajo la Administración Carter y en la que la primera potencia mundial se compromete a apoyar la defensa del territorio, suministrando armas defensivas y "poniendo a disposición de Taiwán las armas y los servicios de defensa necesarios para permitir que el país mantenga suficientes capacidades de autoprotección".

De ahí que, a primera hora del martes, cuando la llegada de Pelosi al aeropuerto de Taipéi era todavía una posibilidad, la Armada de EEUU desplegara efectivos en las aguas del este de Taiwán. Concretamente, el ejército estadounidense ha anunciado que en los alrededores de la isla se encuentran cuatro buques de guerra y un portaaviones, aunque se desconoce la localización exacta.

Imagen de la posición aproximada de los portaaviones de EEUU.

Imagen de la posición aproximada de los portaaviones de EEUU. USNI News

Según una fuente anónima consultada por la agencia Reuters, "se trataría de despliegues normales y de rutina, aunque estos pueden responder ante cualquier eventualidad". Es decir, pueden intervenir en caso de que China decida atacar un territorio que reclama como suyo. 

El ejército de EEUU ha indicado que uno de los navíos desplegados es el portaaviones USS Ronald Reagan, que ya había transitado en las últimas semanas por el Mar de China Meridional y que se encontraba actualmente en el mar de Filipinas, al este de Taiwán y Filipinas y al sur de Japón, donde tiene su base.

[Taiwán y China: ¿una escalada de tensión que podría terminar en guerra?]

Este portaaviones está operando con otro crucero de misiles guiados, el USSR Antietam, y un destructor, el USSR Higgins. Asimismo, el funcionario de la Marina consultado por Reuters, ha asegurado también que en la zona se encuentra desde mayo un buque de asalto anfibio USSR Trípoli, con cazabombarderos F-35

Por el momento, el ejército de EEUU no ha explicado si va a enviar más refuerzos a la zona. Sin embargo, de acuerdo con la última actualización (del 1 de agosto) de la publicación de la asociación militar independendiente USNI News Fleet and Marine Tracker, otra embarcación estadounidense, el USS America, va camino de unirse con el resto de naves desde Japón.