Yamagami Tetsuya, acusado de asesinar a Shinzo Abe

Yamagami Tetsuya, acusado de asesinar a Shinzo Abe

Mundo

Exmilitar, 41 años y desempleado: Yamagami Tetsuya, el hombre que ha matado a Shinzo Abe

Según fuentes del Ministerio de Defensa, trabajó en la rama naval de las Fuerzas de Autodefensa durante tres años hasta 2005.

8 julio, 2022 11:21

Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón, ha muerto este viernes a los 67 años de edad después de haber recibido varios disparos en un mitin electoral en la ciudad de Nara, al oeste del país. Abe entró en parada cardiorrespiratoria después de que uno de los disparos alcanzase su cuello. 

El arrestado es Yamagami Tetsuya, un exmiembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa de 41 años y desempleado que habría asesinado al exmandatario con un arma de fuego de fabricación casera. Procedente de Nara, está acusado de intento de asesinato por haber disparado hasta en dos ocasiones contra Abe.

Según fuentes del Ministerio de Defensa, Tetsuya trabajó en la rama naval de las Fuerzas de Autodefensa, encargadas de la defensa del archipiélago, durante tres años hasta 2005. Tetsuya, que fue identificado por la policía local, ha confirmado a los que estaba descontento con Abe y por eso quería matarlo.

[Muere Shinzo Abe, exprimer ministro de Japón, tras recibir dos disparos en un mitin]

Testigos presenciales del ataque afirman que se oyeron dos disparos en el lugar de los hechos y que a continuación Abe se desplomó al suelo. El incidente se produjo sobre las 11.30 (hora local) de este viernes en presencia de numerosos ciudadanos cerca de la estación de Yamato-Saidaiji.

El líder conservador se encontraba en un acto de campaña para las elecciones parciales a la Cámara Alta de la Dieta (Parlamento de Japón) que se celebran este domingo, en las que el Partido Liberal Democrático (PLD) de Abe y del actual primer ministro, Kishida, espera revalidar su amplia mayoría. 

Shinzo Abe

Shinzo Abe

Los mítines electorales suelen celebrarse en Japón en plena calle y con escasas medidas de seguridad, debido al bajo índice de criminalidad y de ataques con armas de fuego propios del país asiático.

"Hubo un fuerte estallido y luego humo", dijo a Reuters el empresario Makoto Ichikawa, que estaba en el lugar de los hechos, y añadió que el arma era del tamaño de una cámara de televisión.

"En el primer disparo, nadie sabía lo que pasaba, pero tras el segundo, una policía especial lo abordó", continúa relatando el testigo.

Abe dejó el cargo de primer ministro por motivos de salud en septiembre de 2020, tras convertirse en el político japonés más duradero en el puesto.