El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg

Mundo Guerra Rusia-Ucrania

Ucrania en un vistazo. Parte de guerra, día 100, 08.00 horas

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, consideró este jueves que hay que estar preparados para una "larga guerra de desgaste" en Ucrania que sólo puede acabar, dijo, en una mesa de negociación. Rusia considera la adhesión de Suecia y Finlandia en la OTAN una amenaza menor que la de Ucrania.

3 junio, 2022 07:57
  • El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, consideró este jueves que hay que estar preparados para una "larga guerra de desgaste" en Ucrania que sólo puede acabar, dijo, en una mesa de negociación. En declaraciones en la Casa Blanca tras reunirse con el presidente estadounidense, Joe Biden, Stoltenberg señaló que depende sólo de Ucrania decidir si cede territorios si llega el momento de negociar, y que la obligación de la OTAN es ayudar a ese país a defender su soberanía.
  • Noticias relacionadas

    La adhesión de Suecia y Finlandia en la OTAN es una amenaza menor para Rusia que el ingreso de Ucrania, ha afirmado el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvedev, en una entrevista con la cadena Al Yazira."El ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN --al menos en la forma en que se ha anunciado-- representa una amenaza menor para Rusia que la admisión de Ucrania", ha declarado Medvedev, tal y como ha recogido la agencia de noticias TASS. Así, ha explicado que la cuestión es que Rusia no tiene disputas territoriales con esos países, "lo que no puede decirse de Ucrania", ha recalcado.

  • El Gobierno de Hungría consiguió sacar este jueves al patriarca ruso ortodoxo Kiril de la lista de personas sancionadas dentro del sexto paquete de represalias de la UE contra Rusia, que ha recibido luz verde de los embajadores de los Veintisiete con este cambio, informan a Efe varias fuentes diplomáticas. El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, que logró este lunes en la cumbre de líderes una excepción específica con respecto al embargo al petróleo, impuso también la retirada del líder religioso ruso para que el nuevo paquete de sanciones saliera adelante.

  • La OPEP junto con un grupo de productores aliados, entre ellos Rusia, decidió aumentar en julio y agosto su producción petrolera en un 50% más de lo esperado, hasta 648.000 barriles diarios. Este aumento es un 50 % superior al de los pasados meses -432.000 bd- dentro de un plan para abrir de forma gradual las espitas cada mes. La decisión, tomada en una reunión virtual de la alianza de 23 países, se produce en medio de las presiones de algunos estados consumidores para que la OPEP aumente más el bombeo para reducir el precio del crudo, que ha rondado los 120 dólares, el nivel más alto en una década.

  • El Gobierno sueco anunció hoy su intención de realizar un tercer envío de armamento a Ucrania, que incluye sistemas de misiles antibuque, lanzacohetes, fusiles y munición. Suecia ya había enviado a Ucrania 10.000 lanzacohetes, además de equipamiento militar, víveres y munición en las primeras semanas del inicio de la guerra contra Rusia. "Es una cuestión de solidaridad con Ucrania y con el pueblo ucraniano", dijo en rueda de prensa el ministro de Defensa sueco, Peter Hultqvist.

  • Estados Unidos impuso este jueves una nueva ronda de sanciones contra responsables del Gobierno ruso y miembros de las élites de ese país, así como contra varios yates y compañías, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania. El Departamento del Tesoro informó en un comunicado de sanciones contra cinco funcionarios de alto rango rusos. Entre las personas designadas por EE.UU. hay varios ministros rusos como el Transporte, Vitaly Savelyev, el de Desarrollo Económico, Maxim Reshetnikov, el de Construcción y Vivienda, Irek Envarovich Faizullin, y el viceprimer ministro y jefe de Gabinete del Ejecutivo, Dmitri Grigorenko.

Reuters

  • Los separatistas prorrusos aseguraron este jueves que controlan toda la región ucraniana de Lugansk, salvo las localidades de Severodonetsk y Lisichansk, donde continúan los combates con tropas ucranianas. "A día de hoy quedan sin ser liberados completamente dos localidades que son Severodonetsk y Lisichansk", dijo el líder de la autoproclamada república popular de Lugansk, Leonid Pásechnik, a la televisión pública rusa.
  • Los fuertes combates en la ciudad de Severodonetsk, en la región de Lugansk, han obligado a interrumpir la evacuación de la población, según ha dicho el gobernador de la región Sergi Gaidai, quien informó además de que el 80 por ciento de la ciudad está ocupada por los rusos. Hasta quince mil personas permanecen en la ciudad de Severodonetsk y en los pueblos de la comunidad, dijo el gobernador, quien pidió a la gente que no salga de sus refugios.

  • El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró hoy que Rusia controla aproximadamente un 20% del territorio de su país y que la línea de frente de combate se extiende a lo largo de más de 1.000 kilómetros. "Estamos luchando contra prácticamente el ejército ruso al completo para defendernos. La totalidad de las fuerzas armadas rusas están participando en los combates", afirmó, en un mensaje virtual enviado al Parlamento de Luxemburgo, reproducido por el portal Ukrinform. 
  • Las Fuerzas Armadas de Ucrania han cifrado este jueves en cerca de 31.000 el número de militares rusos muertos desde el inicio de la guerra, incluidos "más de 150" durante las últimas 24 horas, sin que Moscú haya confirmado hasta la fecha un balance concreto de bajas en el marco del conflicto. El Estado Mayor del Ejército de Ucrania ha dicho en un mensaje publicado en Facebook que hasta ahora han muerto "cerca de 30.850" soldados rusos y ha agregado que además han sido destruidos 1.363 carros de combate, 661 sistemas de artillería y 207 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

  • Rusia advirtió hoy de que la nuevas sanciones adoptadas por la Unión Europea (UE) contra Moscú, que incluyen un embargo parcial al petróleo ruso, tendrán un "efecto autodestructivo" para los Veintisiete. "Es evidente que los principales elementos del nuevo paquete de restricciones unilaterales antirrusas acordadas bajo la consigna de lucha contra la dependencia (energética) de Rusia tendrán un efecto autodestructivo para la Unión Europea", subrayó el Ministerio de Exteriores de Rusia en una declaración.

  • El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó este jueves que el número de mercenarios que luchan del lado de las fuerzas ucranianas se ha reducido a la mitad, para ubicarse en unas 3.500 personas. "Centenares de mercenarios extranjeros en Ucrania han sido abatidos con armas rusas de precisión y gran alcance poco después de arribar a lugares de entrenamiento", dijo el portavoz castrense general mayor Ígor Konashénkov.