Pedro Sánchez, durante su rueda de prensa este martes en Bruselas

Pedro Sánchez, durante su rueda de prensa este martes en Bruselas UE

Mundo Guerra Rusia-Ucrania

Ucrania en un vistazo. Parte de guerra, día 97, 22.00 horas

La Unión Europea pisará el freno de las sanciones contra el Kremlin por la guerra en Ucrania después de haber sorteado las trabas que impedían prohibir las importaciones de petróleo y a la espera de analizar el impacto que tendrán las represalias ya acordadas en la economía y el sistema financiero de Rusia.

31 mayo, 2022 21:52
  • Noticias relacionadas

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes estar abierto a prorrogar las medidas aprobadas en España para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania y cuya vigencia acaba el próximo 30 de junio. Sánchez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Europeo, ha explicado que el Ejecutivo tenía la intención desde que se aprobó el real decreto con las medidas anticrisis de ir analizando la evolución de la situación."Esa evaluación se está haciendo ya por parte del Ministerio de Hacienda, del equipo económico del Gobierno, y, en consecuencia, evidentemente habrá una respuesta antes del fin de su vigencia", ha añadido.

  • La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, subrayó este martes que Rusia es la "única" causante de la crisis alimentaria global desatada con la invasión de Ucrania, hasta hace poco "granero" del mundo, y acusó a Moscú de "desinformar" al achacar a los Veintisiete el origen de la crisis. Acusar a la UE de provocar inseguridad alimentaria es "una total desinformación por parte de Rusia. El único motivo por el que tenemos una crisis alimentaria es por la brutal e injustificada guerra contra Ucrania", dijo la presidenta de la CE en rueda de prensa al término de la cumbre europea de dos días celebrada en Bruselas.

  • La Unión Europea pisará el freno de las sanciones contra el Kremlin por la guerra en Ucrania después de haber sorteado las trabas que impedían prohibir las importaciones de petróleo y a la espera de analizar el impacto que tendrán las represalias ya acordadas en la economía y el sistema financiero de Rusia."Nos concentramos en la puesta en marcha del sexto paquete de sanciones. Eso no quiere decir que algunos miembros del Consejo Europeo tengan opiniones sobre el tema de nuevas sanciones pero estamos concentrados en la puesta en marcha del sexto paquete", resumió en la rueda de prensa final de la cumbre el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

  • El gigante gasístico ruso Gazprom confirmó hoy que cortará el miércoles el gas a las compañías Ørsted, principal grupo energético de Dinamarca, y a Shell Energy Europe, que suministra gas a Alemania, por negarse éstas a pagar por el combustible en rublos. "La empresa danesa Ørsted ha informado a Gazprom Export de que no tiene la intención de realizar pagos por el gas suministrado en rublos de acuerdo con el decreto presidencial del 31 de marzo", señaló la compañía rusa en su cuenta de Telegram.

  • Las fuerzas ucranianas intentan repeler el avance de las tropas rusas en la ciudad de Severodonetsk, el último gran foco de la resistencia de Ucrania en la región de Lugansk junto con la vecina Lisichansk y donde Rusia controla ya un tercio de la localidad, según las milicias separatistas prorrusas. "La situación es extremadamente complicada. Parte de Severodonetsk está controlada por los rusos", declaró el gobernador de la región de Lugansk, Serhiy Gaidai.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete escuchan la intervención por videoconferencia de Zelenski durante el Consejo Europeo

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete escuchan la intervención por videoconferencia de Zelenski durante el Consejo Europeo UE

  • Los ucranianos que han dejado su país desde la invasión rusa del 24 de febrero ascendieron hoy a 6,8 millones, con lo que la crisis de refugiados se ha convertido en la más grave de la actualidad, superando a la de Siria, según los datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). A los 6,8 millones de refugiados, en su mayoría mujeres, niños y ancianos, se unen otros 8 millones de desplazados internos en Ucrania, por lo que la guerra ha obligado a dejar su hogar a cerca de 15 millones de ucranianos, la tercera parte de la población nacional. ACNUR aclara que unos 2,2 millones de ucranianos han vuelto a entrar en su país desde el inicio de la invasión, aunque señala que en muchos casos se trata de viajes de ida y vuelta (gente que visita familiares o va a comprobar el estado de sus propiedades) que no indican un flujo estable de regresos a Ucrania. Polonia es el país que ha acogido más refugiados ucranianos en la actual crisis (3,6 millones), mientras que cerca de un millón arribaron a Rumanía (algunos de ellos tras pasar antes por Moldavia) y otros 970.000 se desplazaron a Rusia.
  • Un tribunal de Ucrania ha condenado este martes a once años y medio de cárcel a dos soldados rusos por llevar a cabo ataques con artillería contra la región de Járkov, situada en el este del país. "El tribunal no tiene dudas sobre la voluntariedad de sus actos. Su culpabilidad ha sido totalmente demostrada", ha indicado un tribunal del distrito de Kotelevski, en la región de Poltava, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias Ukrinform. Asimismo, ha indicado que se ha tenido en cuenta como atenuante que han mostrado remordimientos por sus actos, han admitido su culpa y han colaborado con las investigaciones en torno a estos ataques, que tuvieron lugar el 24 de febrero, día en la que se inició la ofensiva rusa contra Ucrania.

  • Al menos cinco personas han muerto, entre ellas un niño de 12 años, y otras 15 han resultado heridas en los últimos bombardeos rusos sobre la región de Járkov, en el noreste de Ucrania, informa este martes la agencia local Ukrinform. “Durante las últimas 24 horas, el enemigo bombardeó los distritos residenciales de Osnovyansky y Kyivsky, pertenecientes a la ciudad de Járkov ,y los municipios de Izium, Chuhuiv y Bohodukhiv, además de la propia ciudad" que da nombre a la región, publicó el jefe de la Administración Militar Regional, Oleh Synehubov, en su cuenta de Telegram.
  • Rusia entregará pronto a Ucrania los cuerpos de 152 combatientes ucranianos hallados en "un furgón isotérmico" en el territorio de la acería de Azovstal, en Mariúpol, en el sureste de Ucrania, informó este martes el Ministerio de Defensa ruso. "En el furgón, con un sistema de refrigeración que no funcionaba, se encontraban almacenados 152 cuerpos", dijo el portavoz de Defensa, Igor Konashénkov, al ofrecer el parte bélico matutino. Según Konashénkov, los zapadores rusos hallaron minas colocadas debajo de los cadáveres de militares ucranianos, con "explosivos capaces de destruir todos los cuerpos en el furgón". De acuerdo con Rusia, se ha establecido que Kiev buscaba de esa manera culpar a Moscú de la eliminación "deliberada" de los cuerpos de los combatientes de Azovstal para no permitir su traslado y la entrega a familiares. Al mismo tiempo, aseguró que "próximamente" la parte rusa entregará los cuerpos hallados a representantes de Ucrania.

  • El Ejército ruso planea llevar a cabo una "operación de limpieza" en Severodonetsk y sus alrededores, en la región oriental de Lugansk, para eliminar o neutralizar a cualquier enemigo en esa zona que está a punto de controlar totalmente. Serhii Haidai, jefe de la administración militar regional de Lugansk, explicó este martes que la situación en esta ciudad, la segunda en importancia que aún no controlan del todo los rusos en la región de Lugansk, "es extremadamente difícil". "En la mañana del 31 de mayo se supo que los invasores rusos planean llevar a cabo una operación de limpieza alrededor de Severodonetsk, en la región de Lugansk", escribió el responsable militar en las redes sociales, según las agencias locales ucranianas. El Ejército ruso "ha desplegado un batallón de soldados allí, que peinarán las aldeas en las afueras de Severodonetsk, están reuniendo su equipo", precisó.