Pedro Sánchez, durante su rueda de prensa de este martes en Bruselas

Pedro Sánchez, durante su rueda de prensa de este martes en Bruselas UE

Política

Sánchez ve "testimonial" el boicot de Podemos a la OTAN: "Es un acierto que España pertenezca"

El presidente asegura que la división dentro de su Gobierno no preocupa al resto de miembros de la Alianza.

31 mayo, 2022 17:34
Bruselas

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tacha de "testimonial" el boicot de sus socios de Unidas Podemos a la OTAN y a la cumbre que celebrará en Madrid el 29 y 30 de junio. A su juicio, es un "acierto" que España pertenezca a la Alianza Atlántica a la hora de garantizar su seguridad y defensa. Sánchez sostiene que la división dentro de su Gobierno no preocupa al resto de aliados pese a ser el país anfitrión de una cita tan importante en plena guerra de Rusia contra Ucrania.

"Yo respeto las posturas testimoniales", ha respondido con ironía el presidente del Gobierno al término del Consejo Europeo celebrado en Bruselas al ser preguntado por si confía en la lealtad de Unidas Podemos durante la celebración de la cumbre de la OTAN.

"Las respeto porque además algunas de ellas, algunos posicionamientos respecto a la OTAN, vienen de lejos, de cuando éramos pequeños los que estamos aquí. En el 82, yo tenía 10 años y ya había partidos políticos que se manifestaban en contra de la OTAN", ha señalado el presidente del Gobierno.

No obstante, también ha querido dejar muy claro que no comparte en absoluto esta postura de rechazo de su socio de coalición. "Han pasado muchos años, el contexto geopolítico es otro, la pertenencia de España a la OTAN ya va por 40 años. Y mi responsabilidad como presidente del Gobierno es garantizar la defensa y la seguridad de mi país. Y la defensa y la seguridad de España se fundamenta, se consolida con su pertenencia a la UE y a la OTAN", sostiene el presidente del Gobierno.

"Esto lo saben desde Finlandia y Suecia, que están llamando a las puertas de la OTAN para integrarse, hasta Portugal y España. Es decir, de Norte a Sur, de Este a Oeste y yo diría que hasta incluso gentes de derechas y gentes de izquierdas, yo desde luego, estamos de acuerdo en que es un acierto el que España forme parte de la OTAN", ha insistido Sánchez.

El anfitrión es Sánchez

El presidente del Gobierno asegura que ningún líder europeo le ha afeado que sus socios de Gobierno pretendan boicotear la cumbre de Madrid. A nadie en la OTAN le preocupa tampoco que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no haya aclarado si asistirá o no al evento.

"Yo llevo yendo ya a bastantes cumbres de la OTAN y creo recordar que el anfitrión es la presidencia del Gobierno. En todo caso, nadie me ha planteado a mi nada en relación con lo que usted cuestiona. Al contrario, ayer mismo, el propio secretario general Stoltenberg ensalzaba la labor del Gobierno de España y reconocía el compromiso del Gobierno de España con la OTAN", ha respondido Sánchez.

En su opinión, el debate político nacional entre Unidas Podemos y el PSOE "no tiene ninguna translación en cuanto a la celebración de la cumbre de la OTAN ni en cuanto al grado de compromiso que tiene el Gobierno de España con la OTAN, que es total y está siendo reconocido por el secretario general y el resto de socios". 

Sánchez ha resaltado que la cumbre de la Alianza en Madrid es una reunión "muy importante" que "va a marcar un antes y después". En ella se aprobará el nuevo concepto estratégico que definirá la doctrina militar de la OTAN para los próximos 10 años. Además, se recibirá a Finlandia y Suecia como aspirantes a la entrada.

Por su parte, España se ha marcado dos prioridades adicionales. Por un lado, reforzar los vínculos entre la OTAN de la UE, que deben ser organizaciones complementarias y no antagónicas. Por otro lado, Sánchez quiere que la Alianza refuerce su flanco Sur para garantizar, entre otras cosas, la estabilidad de la región del Sahel.