El coordinador general del PP, Elías Bendodo, este lunes en la sede nacional del partido.

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, este lunes en la sede nacional del partido.

Política

El PP pide a Sánchez que saque a la Corona del debate y se ofrece a negociar el nuevo CNI

El PP deja clara su intención de no vender la sede nacional de Génova: "Los edificios no tienen la culpa de nada".

30 mayo, 2022 15:20

Noticias relacionadas

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha pedido hoy al presidente Pedro Sánchez que saque a la Monarquía del debate político y ha mostrado la disposición de su partido a negociar con el Gobierno la nueva Ley reguladora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para "reforzar su independencia".

Tras la reunión del Comité de Dirección del PP, Bendodo ha pedido al Ejecutivo que ponga freno a la "letal deriva de erosionar las instituciones del Estado" para mantenerse en el poder, a costa de "desprestigiar" a la Fiscalía, al Tribunal Supremo (con los indultos a los condenados del 1-O), al CIS, al CNI y a la Monarquía.

A su juicio, el presidente Pedro Sánchez perdió la oportunidad el pasado jueves de ofrecer explicaciones sobre el escándalo de espionaje del caso Pegasus, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Escándalos del Emérito

En su lugar, ha dicho el número 3 del PP, Sánchez prefirió "ponerse a insultar al PP para congraciarse otra vez con sus socios independentistas, lanzando una nueva cortina de humo para tapar sus problemas y los de los españoles".

En aquella comparecencia, para frenar las críticas de los independentistas, Sánchez anunció que impulsará una nueva Ley de Secretos Oficiales (la actual data de 1968) y una nueva Ley reguladora del CNI (la actual fue aprobada en 2002, a propuesta del Gobierno de José María Aznar).

El PP está dispuesto a negociar estas leyes con el Gobierno pero, ha advertido Bendodo, "el insulto no es la vía para llegar a ningún acuerdo. En vez de darnos patadas, invítenos a sentarnos a la mesa para negociar".

Del mismo modo, ha pedido al Ejecutivo que deje de utilizar los escándalos del Emérito o una posible reforma de la Constitución, que hoy los ciudadanos "no reclaman", como cortinas de humo para desviar la atención sobre sus problemas.

Génova no se vende

Asimismo, Bendodo ha dejado claro que la intención de la dirección del partido es no vender la sede nacional en la madrileña calle de Génova ya que el edificio "es propiedad de los afiliados". "La sede del PP es propiedad de sus afiliados y los edificios no tienen la culpa de nada", ha asegurado el dirigente popular.

En este sentido ha explicado que el contrato administrativo que la anterior dirección inició para proceder a la venta "se resolverá en su momento", con lo que finalmente el PP no dejará su emblemática sede en el centro de Madrid. "La intención es seguir aquí, en este edificio", ha zanjado Bendodo.

Y es que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya avanzó en abril que la venta de la sede nacional del partido no era su prioridad y que "si se hace una operación será por necesidad de financiación o tesorería, no por otra cuestión".

De esta forma se queda sin efecto el anuncio que hizo el expresidente de los populares Pablo Casado el 17 de febrero de 2021 cuando dijo que el partido dejaría su histórica sede y cambiaría su ubicación para romper con el pasado y la corrupción.

Cumbre de la OTAN

El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la secretaria general, Cuca Gamarra, han asistido este lunes al solemne acto de celebración del 40 aniversario de la entrada de España en la OTAN. Un acto al que no ha asistido, en cambio, ninguno de los ministros de Podemos.

Al respecto, el coordinador general del PP ha constatado que, una vez más "el principal apoyo del Gobierno ha sido la oposición, porque ha faltado la mitad del Gobierno". Feijóo tiene previsto presentar en los próximos días su propuesta para consensuar con el Ejecutivo la política de defensa y seguridad, ante la celebración de la Cumbre de la OTAN que Madrid acogerá el próximo mes de junio. 

El presidente del PP quiere dejar así en evidencia que el presidente Pedro Sánchez no puede contar, en materia de defensa y política exterior, con los ministros de Unidas Podemos, una formación que reclama abiertamente la disolución de la OTAN y se opone a enviar armas a Ucrania para frenar la ofensiva de Putin.

Ante el dato del 8,7% de inflación en mayo, dado a conocer este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Bendodo ha pedido de nuevo al presidente Pedro Sánchez que asuma el plan económico de Feijóo, que incluye "rebajas selectivas de impuestos" para las rentas medias y bajas, con el fin de compensar a las familias por el impacto de la inflación".

La campaña andaluza

"El Gobierno está haciendo negocio con la desesperación de la gente", ha dicho Bendodo sobre la negativa del Ejecutivo a bajar los impuestos, mientras registra una recaudación récord gracias a la subida de los precios. El número 3 del PP ha constatado que las "medidas y parches" del Gobierno no están sirviendo para contener la inflación, que reduce el poder adquisitivo de las familias.

Por otro lado, Bendodo ha anunciado que Alberto Núñez Feijóo visitará seis provincias andaluzas durante la precampaña y la campaña de las elecciones del 19-J (que se inicia en la noche del jueves, con la pegada de carteles), para apoyar al presidente de la Junta, Juanma Moreno.

Además del acto celebrado el pasado domingo en Sevilla, junto Juanma Moreno, Feijóo participará en distintos actos en Antequera (Málaga), Jerez de la Frontera (Cádiz), Granada, Jaén y Almería. Por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, estará presente en las otras dos provincias andaluzas: Huelva y Córdoba.

Feijóo y Juanma Moreno volverán a coincidir en el acto central de campaña, previsto en Antequera (será probablemente el día 11). En otros casos, el presidente nacional del PP participará en actos sectoriales con empresarios, trabajadores y simpatizantes del PP.

También van a visitar Andalucía los presidentes autonómicos del PP: hoy lunes lo hace el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el martes lo hará la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.