Política

El Rey y Sánchez apoyan a la OTAN ante el plantón de Podemos: "Es la espina dorsal de nuestra defensa"

Ningún ministro de Podemos, ni tan siquiera Yolanda Díaz, acude al Teatro Real para celebrar al 40 aniversario de la entrada de España en la OTAN. 

30 mayo, 2022 13:14

Noticias relacionadas

El Rey ha reivindicado este lunes el papel de la OTAN como "espina dorsal de nuestra disuasión y defensa colectiva" y ha destacado la importancia de que España pertenezca a la Alianza, al verse beneficiada de la seguridad que esta proporciona. También ha reiterado el apoyo de España a Ucrania ante la invasión rusa que "pone en riesgo la paz y la vida de cientos de miles de inocentes".

Así lo ha defendido hoy Felipe VI en Madrid durante el acto conmemorativo del 40 aniversario de la entrada de España en la OTAN, ante la presencia del secretario general de la Alianza Atlántica, Jeans Stoltenberg, y la ausencia de todos los ministros de Unidas Podemos, en contra de que Madrid acoja la cumbre de finales de junio por su "carácter militarista".

El monarca ha reclamado a la OTAN que, además de vigilar su flanco oriental y la amenaza de Rusia, preste "cada vez más atención" a su frontera sur ante el auge del terrorismo yihadista que "amenaza directamente nuestras sociedades" y la actuación de otros actores "estatales y no estatales" que lo intentan hacer también "de forma indirecta". 

Así, Felipe VI  ha recordado que Madrid sufrió el atentado terrorista "más terrible en suelo europeo en términos de vidas humanas", en referencia a los atentados del 11 de marzo de 2004. Esa tragedia, ha asegurado, reforzó la convicción de que sólo a través de las fuerzas de seguridad, los servicios de inteligencia, las Fuerzas Armadas, el "multilateralismo", la cooperación internacional, la unidad y la cohesión será posible derrotar a la amenaza terrorista.

En este sentido, el Rey ha asegurado que España asume la cita de la Cumbre de los días 29 y 30 de junio en Madrid "con la mayor responsabilidad" y consciente su "la dimensión histórica", por lo que "no escatimará esfuerzos" para garantizar su éxito.

Y ha enfatizado que la Cumbre de Madrid debe ofrecer a la Alianza las herramientas necesarias para hacer frente "a todos los retos comunes", empezando por este Concepto Estratégico" que "sirva de faro y guía" para la próxima década.

"El lado correcto de la Historia"

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha puesto en valor a la Alianza y ha remarcado su compromiso de aumentar la inversión en Defensa para "garantizar y preservar" la estabilidad y la seguridad de España y la OTAN, así como la defensa de la democracia."El lado correcto de la Historia"

La decisión de Rusia de invadir Ucrania, según Sánchez, "ha abierto los ojos" a la sociedad europea y española de que "la unidad es esencial" para mantener la seguridad y ha advertido de que ésta "no está garantizada de forma indefinida" y puede "corromperse" si no se actúa.

"La democracia que nuestras sociedades disfrutan y nuestra prosperidad necesitan imperiosamente de las seguridad. Cuando la seguridad está en peligro, todos sus fundamentos corren el riesgo de colapsar", ha advertido.

El presidente del Gobierno ha destacado que "pertenecer a la OTAN es fundamental para garantizar la seguridad y el futuro" de las próximas generaciones, dejando claro que España ha elegido "el lado correcto de la Historia" para "defender, una vez más, la paz sin temor". 

Más gasto en Defensa

Sánchez ha puesto en valor la OTAN como "una alianza militar entre países en defensa de los principios que originan la prosperidad y el bienestar de nuestros pueblos", sobre todo en estos tiempos con la invasión de Rusia en Ucrania como telón de fondo.

Sánchez ha hecho hincapié en que "hacer frente a amenazas como la de Rusia, "es imprescindible reforzar las capacidades de disuasión", lo que "va a exigir capacidades militares modernas, capaces y disponibles que sólo se adquieren con un aumento de la inversión en defensa".

Sánchez ha aprovechado este acto, celebrado en el Teatro Real de Madrid, para remarcar su compromiso con una mayor inversión en gasto militar, una decisión a la se ha opuesto ya Podemos.

"Voy a transmitir a los españoles que debemos hacer ese esfuerzo, porque mucho mayor es el coste de quedarse de brazos cruzados mientras se pone en jaque lo más elemental, lo más fundamental de nuestra sociedad, como es la libertad y nuestro modelo de convivencia pacífica y democrática”, ha advertido. 

Sin ministros de Podemos

A este acto han acudido, además del secretario general de la Alianza Atlántica, Jeans Stoltenberg, los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy así como el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, e Ihor Zhovkva, el consejero político y diplomático del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, invitado por Sánchez a la cumbre de la OTAN de junio. 

También varios ministros, todos del PSOE, encabezados por la de Defensa, Margarita Robles, y Exteriores, José Manuel Albares. No ha habido representación de Unidas Podemos, muy críticos con la OTAN y la cumbre que se celebrará los próximos 29 y 30 de junio en España. Ni Yolanda Díaz, Ione Belarra, Joan Subirats ni Alberto Garzón han acudido a ette acto instuticional. 

Han acudido también los anteriores máximos responsables de la Alianza Atlántica, como Javier Solana, Anders Fogh Rasmussen, Lord Robertson y Willem Claes, y los representantes de los 30 países que componen la OTAN. 

Más de 300 invitados han asistido al acto, entre ellos, los presidentes del Congreso y e Senado, Meritxell Batet y Ander Gil respectivamente, el presidente del CGPJ; Carlos Lesmes, o portavoces parlamentarios como Iván Espinosa de los Monteros y Edmundo Bal.

La importancia que el Gobierno ha dado a este acto ha sido máxima, ya que entre los presentes estaban también los representantes de los 30 países aliados que componen la OTAN y representación de Finlandia y Suecia, que han solicitado su ingreso en la Alianza. 

El acto coincide con la fecha en la que España, bajo el Gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo, se convirtió en el miembro número 16 de la organización fundada en 1949 por Estados Unidos, Canadá y una decena de países europeos.

El referéndum celebrado en 1986, con Felipe González en el poder, revalidó la pertenencia a la OTAN, aunque no fue hasta 1999 cuando España se incorporó plenamente a su estructura militar integrada.

"Más profesores que tanques"

Podemos ha explicado que no apoya la conmemoración de la entrada de España en la OTAN y la próxima cumbre de la Alianza Atlántica en el país, en coherencia con su posición contraria al envío de armas a la guerra de Ucrania y multiplicar el gasto militar, y cuestiona que este tipo de eventos contribuyan a traer la "tan ansiada paz".

"Si nos dan a elegir entre multiplicar tanques y metralletas o contratar más profesores (...) Lo tenemos claro", ha enfatizado el coportavoz de la formación morada, Javier Sánchez Serna, en rueda de prensa este lunes en la sede del partido.

Podemos se ha mostrado en contra de que España acoja la cumbre de la OTAN los y apuesta porque el Gobierno celebre en su lugar "una cumbre por la paz". Además, critican que el Ejecutivo de Pedro Sánchez gaste 37 millones de euros en la cumbre de la OTAN, cuestión que tachan de "inasumible e inaceptable" cuando lo que hay que hacer es "reforzar" el Estado del Bienestar.

La formación morada cree que "hay retos muy importantes" más allá de la seguridad nacional e internacional como "la igualdad, los derechos sociales y el cambio climático" que deben de ser abordadas en una "cumbre por la paz antes de una cumbre militarista".

Para Podemos, y ante la guerra de Ucrania, España "podría hacer mucho más" por la situación bélica "si acogiera y fuéramos anfitriones de una cumbre por la paz". "Eso es lo que debería hacer este Gobierno", aseguró el pasado 25 de abril la portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra.

Preguntada por el coste de esta cumbre de la OTAN, que se celebrará en Madrid en junio y que supera los 37 millones de euros en contratos 'a dedo' según ha publicado 20minutos, Serra ha denunciado que es "inasumible e inaceptable" este gasto en plena crisis económica.

"No es asumible ni aceptable y creemos que es incomprensible que en un momento en el que hay que reforzar los servicios públicos y las medidas sociales se apueste por el aumento del gasto en defensa y una cumbre de la OTAN", ha apuntado Isa Serra, que considera que esos 37 millones deberían destinarse a políticas sociales a favor de la clase trabajadora.

Por último, Podemos también ha denunciado que el Gobierno, del que ellos forman parte, hayan adjudicado sin concurso público más de 37 millones de euros para la organización de la cumbre de la OTAN. En concreto han sido los ministerios de Exteriores e Interior los que han adjudicado estos contratos sin las condiciones de concurrencia y publicidad necesarias.