Pedro Sánchez junto a Borge Brende, presidente del Foro Económico Mundial de Davos.

Pedro Sánchez junto a Borge Brende, presidente del Foro Económico Mundial de Davos. Efe

Mundo

Pedro Sánchez anuncia que Suecia y Finlandia acudirán a la cumbre de la OTAN en Madrid

Así lo ha confirmado en el Foro Económico Mundial de Davos. Suecia y Finlandia solicitaron hace varios días su adhesión a la Alianza.

24 mayo, 2022 11:32

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que los líderes de Suecia y Finlandia asistirán a la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid los días 29 y 30 de junio, después de que ambos países hayan solicitado su adhesión a la Alianza.

Sánchez confirmó la presencia de Suecia y Finlandia este martes en su intervención ante el plenario del Foro Económico Mundial de Davos, donde resaltó la importancia de fortalecer la OTAN ante el desafío de Rusia tras la invasión de Ucrania.

"El sentimiento y la voluntad política de los aliados es acoger a estos dos países", ha señalado Sánchez, al tiempo que ha confirmado que el Gobierno de España va a "acelerar el proceso parlamentario para cumplir el compromiso con estos dos países".

Sánchez también ha anunciado que su Gobierno está organizando una cena informal entre los líderes europeos, pertenezcan o no a la organización militar, y los de la OTAN. En esa mesa se sentarán también los líderes de Suecia y Finlandia. 

Para Sánchez, la inclusión de estos dos países en la OTAN es muy importante para la estabilidad de la Unión Europea y para el futuro de la Alianza.

Apunto, además, que el asunto clave en Madrid será asimismo la definición del nuevo concepto estratégico de la OTAN para los próximos años, y a ello sumó la atención que cree que debe prestarse a la situación en el África subsahariana. 

Convencer a Turquía

Uno de los países más reticentes a la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN es Turquía. Su presidente, Recep Tayyip Erdogan, ha reiterado que dirá "no" al ingreso de estos dos estados en la OTAN, recriminando de nuevo la supuesta connivencia de los dos países nórdicos con "organizaciones terroristas" como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las Unidades de Protección Popular (YPG).

Ante esto, Finlandia y Suecia enviarán delegaciones a Ankara mañana para tratar de resolver la oposición turca a sus solicitudes de ingreso en la alianza militar de la OTAN, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto .